Empresas y finanzas

Gas Natural Fenosa compra la chilena Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros

Gas Natural Fenosa ha anunciado la compra de la chilena Compañía General de Electricidad. Se trata de la mayor adquisición efectuada en la historia de la compañía española, lo que le garantiza "la entrada en un mercado energético clave".

General de Electricidad, S.A. (CGE) formado por Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% capital social, han suscrito un Contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, se prevé cerrar durante la segunda quincena de noviembre.

En caso de alcanzarse un grado de aceptación del 100%, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La mayor adquisición en la historia de Gas Natural Fenosa

La adquisición por parte de GAS NATURAL FENOSA supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

Para GAS NATURAL FENOSA esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de GAS NATURAL FENOSA, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Desde el punto de vista financiero, la operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad.

Un grupo líder

Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el  sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).

En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.

Asimismo, cuenta una participación directa en GASCO, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y METROGAS, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.

El EBITDA de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Ese dinero fue expoliado vía facturas al pueblo español.

Puntuación 8
#1
Cash
A Favor
En Contra

Nunca falta er paleto que anda tirando a su país y a las compañías de su país.El típico que se alegra por las expropiaciones de Venezuela...

Puntuación 0
#2
Polí­ticos giratorios
A Favor
En Contra

Lo comprarán con los dineros que cobran vía factura de

la luz en España...y eso que hay "déficit de tarifa".



Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 4
#3
Maria
A Favor
En Contra

Entonces habra que comprar acciones no?

Saludos

Puntuación 8
#4
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Como este diario no permite comentarios en la noticia del Rey de España presidiendo el 12O, comentare aquí.

Si España quiere al vago del Rey, os lo pagais vosotros solos y no con el dinero de los catalanes y de paso os quedáis con su hermana, que suerte ha tenido que no la lleven a juicio también por corrupción como a su marido.

Puntuación 7
#5
cachondeito
A Favor
En Contra

Que tal Cash ? Donde has dejado a Tango ? Pero no andabas por Sudámerica triunfando , o echabas de menos a tu querida Andalucía natal y sus políticas socialistas de reparto de la riqueza...? Un saludo......

Puntuación 1
#6
tac
A Favor
En Contra

Con lo que nos estafan en la venta de electricidad aquí en España es fácil salir de compras y comprar lo que quieras. Esto de las eléctricas es "similar" a lo de las tarjetas black pero con otro modus operandi, cojo lo que no es mío y me compro lo que me apetece... vergüenza de país.

Puntuación 4
#7
Perico
A Favor
En Contra

Debe ser para eso que cobra de más en las facturas de tarifa fija,cambiando el precio de forma unilateral y contra los contratos firmados.

Puntuación 3
#8
Juan Iranzo, liberal
A Favor
En Contra

Comprad woman secret, es una inversión segura, yo lo hago con tarjeta black todas las semanas...

Fdo: juan iranzo, consejero de la Red Electrica y especialista en RSC

Puntuación 5
#9
F
A Favor
En Contra

Bueno, ya sabemos para q está sirviendo la barra de liquidez de Draghi.

Puntuación 4
#10
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Vaya negocio:

Gas Natural se gasta en intereses la mitad de sus ganancias antes de impuestos, o sea, que deben hasta de callarse.

Y quieren comprar CGE, cuya deuda es más de 12 veces el ebitda. A PER casi 27, o sea, carísima, y con ROE, ROA y ROIC de risa, o sea, que la empresa es mala y está muy mal gestionada. Además, se gastan un tercio de sus ganancias antes de impuestos en pagar intereses.

Un negocio...redondo

Puntuación -1
#11