Por Matthias Blamont y Andrew Callus
PARÍS (Reuters) - Air France-KLM ha situado el coste total de la huelga de pilotos del mes pasado en 500 millones de euros, suficiente para evaporar más de una quinta parte de la estimación de beneficio neto del grupo y llevar a sus acciones a mínimos de 13 meses.
El segundo operador europeo de rutas aéreas por ingresos ya había revisado en julio su objetivo de ebitda para 2014 desde 2.500 millones de euros a entre 2.200 y 2.300 millones.
En ese momento, citó sobre todo el exceso de capacidad en las rutas a largo plazo y la debilidad de la carga. La huelga, combinada con una advertencia sobre la demanda futura, se ha añadido a las preocupaciones.
El grupo franco-holandés dijo el miércoles que el tráfico total de pasajeros cayó un 15,9 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, agregando que las reservas para el último trimestre caían entre uno y dos puntos porcentuales.
El coste de 500 millones de la huelga incluyó un impacto directo de entre 320 millones y 350 millones de euros, reflejando menores ingresos y la compra de billetes para clientes en aerolíneas rivales, aunque los costes se vieron compensados parcialmente por ahorro de combustible, entre otros detalles.
El director financiero Pierre-François Riolacci dijo a periodistas que la aerolínea había vendido alrededor de un 28 por ciento de la capacidad para el último trimestre, frente al 30 por ciento normal en esta época del año.
Relacionados
- Concluye la quinta huelga de los pilotos de Lufthansa en cuatro semanas
- Los pilotos de Lufthansa convocan una nueva huelga parcial para mañana
- Los pilotos de Air France ponen fin a la huelga más larga del grupo
- Los pilotos de Air France deciden poner fin a la huelga
- Alemania.- Los pilotos de Lufthansa amenazan con una nueva huelga ante el fracaso de las negociaciones