Empresas y finanzas

Los pacientes tienden a escuchar más a las médicas

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que lasmujeres serían más propensas a cumplir los consejos denutrición, ejercicio y dieta cuando provienen de médicas enlugar de médicos y que los pacientes en general adhieren más alas indicaciones sobre nutrición y ejercicio que dan lasprofesionales.

El equipo de la doctora Anne-Cecile Schieber, de laUniversidad de Toulouse III, Toulouse, Francia, analizó cómo elgénero influía en la relación entre 585 pacientes y 27 médicosclínicos de tres regiones francesas.

La hipótesis era que los pacientes serían más propensos aconfiar en los profesionales del mismo sexo, pero los resultadosdemuestran que las habilidades de la comunicación interpersonalserían más importantes que el género en la promoción de esaconfianza.

"Es más un problema de entrenamiento en la comunicación quede la práctica. No se trata tanto del género, sino de lacomunicación y cómo mejorarla", dijo Julie Schmittdiel, querealizó estudios similares para la División de Investigación deKaiser Permanente, California del Norte, y que no participó deeste análisis.

El nuevo estudio sugiere que algunos médicos varones podríanaprender algo de sus colegas mujeres, por lo menos cuando setrata de dar consejos sobre la nutrición y el ejercicio.

Los autores les hicieron las mismas preguntas sobre ese tipode consejos a un grupo de pacientes y a sus médicos al finalizarlas consultas.

Las médicas y sus pacientes, hombres y mujeres, tendían acoincidir en la indicación asociada con la nutrición, laactividad física y el descenso de peso, según publica el equipoen Family Practice.

Los hombres que se atendían con médicos eran cuatro vecesmás propensos que los que se atendían con médicas a no estar deacuerdo con los consejos nutricionales. Pero esos pacientestambién eran dos veces más propensos a no coincidir con losconsejos sobre el ejercicio con los profesionales de ambossexos.

Sólo en el descenso de peso los médicos tuvieron tantasuerte como las médicas con los pacientes varones. El 91 porciento de esos pacientes coincidió con el consejo que le habíadado el médico para adelgazar, comparado con el 93 por ciento delas pacientes que se atendían con médicas y el 85,5 por cientode las mujeres que se atendían con médicos.

"El entrenamiento en comunicación de los estudiantes demedicina y los médicos para que puedan mostrar respeto, promoverla participación del paciente, adquirir competencia social ycultural, apoyar la auto reflexión y la toma de conciencia, ydesarrollar habilidades y capacidades para detectar lasdiferencias de género e incorporarlas en sus decisiones yacciones los ayudaría a brindar atención de calidad, sinimportar el género", finalizan los autores.

Estudios previos habían sugerido que las médicas serían máscolaborativas con sus pacientes y que los médicos serían másdominantes.

"Mejorar la habilidad de los médicos para que se comuniquende manera más eficiente haría que las consultas sean másproductivas y con mejores resultados", indicó Schmittdiel.

Schieber no realizó comentarios sobre el estudio antes de lapublicación de esta noticia.

FUENTE: Family Practice, online 11 de septiembre del 2014.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky