Alcatel ha conseguido un contrato con Telbios, uno de los principales proveedores italianos de servicios de asistencia sanitaria, para suministrar una solución innovadora que proporciona monitorización remota y videoasistencia. Los servicios de telemedicina para usuarios residenciales, actualmente en fase de validación por el Istituto Scientifico Universitario San Raffaele, estarán disponibles al público a finales de 2006.
La solución, basada en la plataforma de centros de contacto Genesys de Alcatel, será suministrada e instalada por la compañía. Combina funcionalidades de call center con la capacidad de gestionar videollamadas, incluyendo aquellas que proceden de terminales móviles, y permitirá a un gran número de instituciones y hospitales acceder a este tipo de servicios y atender a sus pacientes con toda una gama de servicios de telemedicina para usuarios residenciales.
Telbios añadirá la videoasistencia a su gama de servicios de telemedicina, ofrecidos actualmente por su centro de telemedicina, utilizando principalmente la TV como herramienta de interacción entre los operadores y los pacientes. El nuevo servicio de telemedicina estará disponible a través de todas las redes de comunicación de banda ancha (terrestres, móviles y por satélite) para permitir que todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que residen en áreas no cubiertas por las redes de banda ancha terrestres, puedan beneficiarse de él.
Además de videollamadas y videoconferencias en terminales móviles, será posible transmitir con total seguridad información sobre datos médicos y hábitos de vida, y recibir la interpretación de los mismos y un diagnóstico, enviados a la TV del propio hogar por personal médico del centro de telemedicina. Para que la solución funcione es necesaria la instalación de un descodificador específico en el hogar del paciente, que se conectará a la TV y a una cámara web para permitir las videollamadas.
"Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de los mejores servicios de asistencia sanitaria, servicios diseñados e instalados para que sean fácilmente accesibles por cualquier persona", comentó Leopoldo Genovesi, director ejecutivo de Telbios. "Estos servicios se han pensado para pacientes con afecciones crónicas, para personas mayores que viven solas, para los hospitales y para las personas que han de cuidar de su salud, de forma que sea posible la asistencia en su propio domicilio. De esta forma contribuimos positivamente a un estilo de vida mejor", indicó Andrea Mason, director técnico de Telbios. "En Alcatel hemos encontrado un colaborador fiable que nos ayuda a llevar a cabo nuestra misión", añadió.
"La solución Genesys de Alcatel para Telbios se implantará en primer lugar dentro del marco del proyecto IGEA Sat, desarrollado en cooperación con la ESA y en asociación con la Associazione Nazionale Sanitaria Piccole Isole (Asociación Nacional Sanitaria de las Pequeñas Islas), Región de Lombardía y otras empresas, tales como Kell, Telespazio, Telecom Italia Labs, Reallife TV, OPIS, Value Partners", comentó Lina Colitta, responsable del proyecto con Telbios. "Con la solución Genesys, IGEA Sta realizará "la red de redes", integrando diferentes redes de comunicaciones y asegurando a través de Telespazio el papel fundamental de los satélites para suministrar servicios de telemedicina".
"La cooperación con Telbios proporcionará a Alcatel la oportunidad de aplicar su conocimiento y dominio de la industria de telecomunicaciones, derivada de su larga experiencia en el despliegue de soluciones de redes para todo tipo de empresas en todo tipo de industrias, incluyendo las relacionadas con la e-salud", declaró Andreas Scheneider, vicepresidente de ventas y servicios de Alcatel Italia. "Este es un proyecto complejo que, con toda seguridad, aprovechará las ventajas de la plataforma Genesys para gestionar la interacción entre pacientes y operadores. Supone una revolución en el mundo de la asistencia a domicilio en términos de mejores servicios y de optimización de recursos".
Telbios
Telbios es el principal suministrador italiano de redes y servicios de telemedicina en organizaciones de asistencia sanitaria civiles y militares y en la asistencia en los propios hogares, y ofrece servicios y soluciones orientadas a los clientes. La compañía colabora con sus accionistas, todos ellos líderes en sus respectivas actividades: Scientific Institute University San Raffaele (atención sanitaria, investigación médica y biomédica y enseñanza), Telespazio (telecomunicaciones por satélite), Telecom Italia (telecomunicaciones terrestres) y Value Partner (una importante consultora en temas de gestión).
Alcatel
Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países.
Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es.