-- Altexa, Amazon.com, Elephant Drive, Jungle Disk, LA NACION, MediaSilo, Microsoft y SmugMug, entre las empresas que almacenan más de 800 millones de objetos de datos utilizando Amazon S3 de Amazon Web Services
Las primeras victorias de Argentina en el Mundial de Fútbol aumentaron considerablemente el flujo del tráfico en el sitio Web del segundo periódico más importante del país, LA NACIÓN. Con la inseguridad de si sus anuncios en banners podrían "sobrevivir" al pico del tráfico, LANACION.COM buscó una mejor solución para almacenar sus anuncios que fuera lo suficientemente económica como para no reducir demasiado los beneficios por publicidad, lo suficientemente sencilla de instalar y de funcionar inmediatamente y lo más escalable posible, en caso de que el equipo siguiera ganando. Entonces, LANACION.COM descubrió Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). En pocas horas, el sitio comenzó a almacenar anuncios en Amazon S3 para facilitar la carga en sus servidores. Tras comprobar lo bien que funcionaba Amazon S3 y el ahorro de papel que suponía utilizar este servicio, LANACION.COM trasladó todos sus anuncios a Amazon S3.
A más de 11.000 kilómetros de distancia, en Redmond, Washington, Microsoft quería ampliar su programa MSDN Direct Student Download. "Necesitábamos una solución de almacenamiento y distribución que permita a estudiantes de cientos de países en todo el mundo descargar de forma sencilla, rápida y dependiente nuestro software en cualquier momento", comenta Joe Wilson, director de Iniciativas Académicas de en la división de Marketing de Desarrolladores en Microsoft Corp. Microsoft quería ampliar de forma modular el programa sin ningún gasto inicial o actual, que es por lo que elegimos Amazon S3. Microsoft ha ampliado el programa, al tiempo que ha reducido los costes de almacenamiento en más de un 90 por ciento desde el cambio a Amazon S3. "Además de ser sencillo para nuestros usuarios, Amazon S3 nos permite un despliegue y una escalabilidad de manera muy eficiente" comenta Wilson.
La empresa SmugMug, que comparte fotografías, estuvo a punto de convertirse en la víctima de su propio suceso a principios de 2006. El crecimiento se estaba acelerando rápidamente y el consejero delegado Don MacAskill comenzó a ser consciente de que su solución de almacenamiento para cientos de millones de imágenes que gestionaba SmugMug no cumplían de forma fiable o económica los requisitos de escalabilidad que pronto tendría. Con solo un programador y un presupuesto ajustado, SmugMug necesitaba almacenamiento económico, simple y fiable. "Analizamos el precio, diseño y facilidad de uso de Amazon S3 y quedamos "alucinados", comenta MacAskill. SmugMug solo necesitó cinco días para realizar la integración con Amazon S3 y se ha ahorrado $500.000 en gastos de almacenamiento desde que comenzó a utilizar este servicio en marzo y ha incorporado más de 10 terabytes de imágenes cada mes- todo ello sin necesidad de aumentar sus empleados o espacio en el centro de datos. "Amazon S3 ha hecho posible que SmugMug compita con empresas enormes y con grandes presupuestos sin necesidad de obtener grandes cantidades de efectivo para el software", comenta MacAskill.
Estas empresas son un ejemplo de las compañías que han elegido utilizar el almacenamiento en web que ofrece Amazon S3. Empresas mundiales como Microsoft utilizan Amazon S3 para reducir considerablemente sus costes de almacenamiento sin comprometer la escalabilidad o la fiabilidad. En el lado opuesto, empresas pequeñas pero con rápido crecimiento como SmugMug, que dependen del almacenamiento se están beneficiando de la escalabilidad y rentabilidad en el coste que ofrece Amazon S3 y que solo estaba disponible anteriormente para grandes empresas. Amazon.com sigue utilizando Amazon S3 para su propio negocio también, con el reciente lanzamiento de nuevas iniciativas digitales (detalladas posteriormente en la sección "Amazon.com") que almacenan y recuperan grandes archivos de datos utilizando Amazon S3.
Amazon S3 (http://aws.amazon.com/s3) proporciona una interfaz de servicios web que permite a las empresas almacenar y recuperar de forma rápida cualquier dato, en cualquier momento y en cualquier lugar de la Web. Amazon S3 utiliza la misma infraestructura de almacenamiento de datos escalable, fiable, rápida y económica que la que utiliza Amazon para su propia red mundial de sitios Web. No existe una tarifa mínima y los desarrolladores solo pagan por lo que utilizan a un precio de $0,15 por gigabyte de almacenamiento por mes y $0,20 por gigabyte de datos transferidos. Amazon S3 está disponible en Amazon Web Services (http://aws.amazon.com), filial de Amazon.com (NASDAQ:AMZN). Lanzado el pasado 14 de marzo, Amazon S3 cuenta en las actualidad con más de 800 millones de objetos de datos.
"La escalabilidad con éxito se está convirtiendo en un requisito fundamental para crear una empresa o una aplicación en la web," comenta Adam Selipsky, vicepresidente de Gestión de Productos y Relaciones con Desarrolladores de Amazon Web Services. "Estamos encantados de comprobar que una gran variedad de empresas ha descubierto que con Amazon S3 pueden tener un almacenamiento basado en web y reducir los costes sin comprometer la fiabilidad", añade Selipsky.
A continuación, ejemplos de empresas que utilizan Amazon S3:
Altexa
Altexa Software utiliza Amazon S3 para revisar su producto Altexa Backup, que pretende que el backup de datos sea una tarea sencilla, automatizada y coherente para los usuarios y las pequeñas empresas. Amazon S3 sustituyó al sistema de almacenamiento propio de Altexa que se estaba convirtiendo en costoso y poco fiable a medida que la empresa iba creciendo. Altexa cambió a Amazon S3 en tan solo dos días y en la actualidad ofrece a sus clientes un producto de almacenamiento que cuesta 15 veces menos que las soluciones de la competencia.
"Cuando supimos de la existencia de Amazon S3, nos intrigaron sus posibilidades para Altexa," comenta el consejero delegado de Altexa, Mark Walker. "Cuando nos enteramos del modelo de precio y comprobamos por nosotros mismos su facilidad de uso y escalabilidad, supimos que era la mejor opción para Altexa. Amazon S3 ha eliminado la carga del almacenamiento de reserva y ha liberado a nuestro equipo de desarrollo para poder concentrarse en nuestra oferta de productos", añade Walker.
Amazon.com
Amazon.com continúa utilizando Amazon S3 para su propio negocio. Entre las nuevas iniciativas de la empresa y capacidades para los clientes que utilizan este servicio, se encuentra "Amazon Upgrade." El nuevo programa permite a los clientes que compren o han comprado anteriormente una copia física de un libro, comprar también un acceso online 24x7 al libreo por aproximadamente un 10 o un 20 por ciento más. Los clientes pueden buscar el texto completo del libro, tomar notas, incorporar datos destacados y favoritos e imprimir páginas específicas desde cualquier navegador. El contenido completo de las decenas de miles de libros disponible en Amazon Upgrade se almacena en Amazon S3. Amazon almacena de forma segura los contenidos de los libros encriptados, utilizando el mismo hardware, interfaz y servicios Amazon S3 disponibles para cualquier desarrollador.
ElephantDrive
El proveedor de almacenamiento online ElephantDrive comenzó a utilizar Amazon S3 como backup durante la migración de su centro de datos. La empresa estaba tan encantada con el rendimiento y la facilidad de uso de Amazon S3 que rápidamente integró la solución de almacenamiento en sus operaciones empresariales habituales. Centrado más en marketing y ventas, más que en cuestiones como el almacenamiento, ElephantDrive ha duplicado considerablemente su base de usuarios y ha cuadriplicado el número de activos digitales desde que hiciera el cambio a Amazon S3. Este crecimiento no ha acarreado un aumento en los costes de capital ni ha afectado a la fiabilidad o escalabilidad.
"Nuestro plan de negocio se basa en parte en la disponibilidad del almacenamiento de mercancías a gran volumen proporcionado por una empresa consolidada y de confianza. Por eso, cuando se lanzó Amazon S3, nos entusiasmamos. Es exactamente el tipo de servicio que preveíamos, ofertado por exactamente el tipo de empresa con el que pensábamos asociarnos", comenta el cofundador de ElephantDrive, Ben Widhelm. "Estamos en el negocio de ofrecer el mejor servicio de almacenamiento online posible. Desde que Amazon S3 permite el acceso sencillo al almacenamiento mundial, nos podemos concentrar en ofrecer un servicio mundial", añade Wildhelm.
Jungle Disk
Jungle Disk creó un servicio de back-up de datos sencillo, fiable y económico utilizando Amazon S3. El modelo de precios "pago por uso" de Amazon S3 ha permitido a Jungle Disk ofrecer a sus clientes las mismas ventajas -solo pagar por el almacenamiento que utilicen, en vez de pagar una tarifa plana por el espacio de almacenamiento que pueden o no utilizar. La simplicidad de la API de Amazon S3 ha permitido a Jungle Disk funcionar con este nuevo servicio en menos de 30 días desde el inicio hasta la finalización. La popularidad del producto de Jungle Disk ha aumentado enormemente en los últimos 60 días, con miles de clientes ya registrados.
"Desde la perspectiva de un desarrollador, la facilidad de uso de Amazon S3 es un gran beneficio", comenta el Desarrollador Jefe de Jungle Disk, Dave Wright. "Para nuestros clientes, el precio económico es la clave, ya que se quedan tranquilos cuando saben que sus datos importantes se almacenan en Amazon - una empresa en la que pueden confiar para que les guarde los datos de forma segura durante los próximos años", concluye Wright.
MediaSilo
El proveedor de soluciones de gestión de activos digitales, MediaSilo, utiliza Amazon S3 porque abarata y agiliza sus descargas de video para los clientes. Amazon S3 permite a MediaSilo ofertar un servicio a los profesional del video que les permita gestionar y colaborar en proyectos de posproducción en Internet sin necesidad de descargar ningún software ni pagar a MediaSilo por un almacenamiento caro. Con la capacidad de ofrecer a sus clientes un almacenamiento casi ilimitado a un tarifa económica, MediaSilo prevé prestar servicio a más de 300 cuentas con hasta 50 gigabytes de datos cada una al final de año.
"Amazon S3 ha tenido un profundo impacto en nuestro negocio", comenta Kai Pradel, presidente de MediaSilo. "Las implicaciones empresariales son considerables. Si ofrecemos a nuestros clientes grandes cantidades de almacenamiento, tendremos que planificarnos y adquirir mayor espacio de disco duro, realizar backups y mantenimiento regular. Con Amazon S3, pagamos por lo que utilizamos y podemos centrarnos en otros elementos importantes de nuestro negocio", añade Pradel.
Todos los casos de las empresas mencionadas e información sobre su utilización de Amazon S3 están disponibles en el sitio web de Amazon Web Services en la sección "Success Stories" en http://aws.amazon.com.
Otras noticias: Amazon Simple Queue Service
También hoy, Amazon Web Services ha lanzado Amazon Simple Queue Service (Amazon SQS) para desarrolladores. Amazon SQS ofrece una cola alojada muy fiable y escalable para almacenar mensajes cuando se transmiten entre ordenadores. Con Amazon SQS, los desarrolladores pueden simplemente trasladar datos entre componentes de aplicaciones distribuidas realizando diferentes tareas, sin perder mensajes o sin necesidad de que cada componente esté siempre disponible. Amazon SQS libera a los desarrolladores de la preocupación sobre cómo transportar o almacenar información, permitiéndoles centrarse en crear aplicaciones distintivas para sus clientes. Amazon SQS trabaja presentando la infraestructura de mensajes en web de Amazon' como un servicio web a un coste extremadamente bajo para los desarrolladores. Cualquier ordenador en Internet puede añadir o leer mensajes sin ningún software instalado o configuraciones de firewall especiales, sin importar dónde está o si está disponible. Los desarrolladores pueden comenzar a utilizar Amazon SQS desde hoy en http://aws.amazon.com/sqs.
Además, Microsoft ha creado una funcionalidad para Amazon SQS que permite a los desarrolladores de software que utilicen la Windows Communication Foundation (WCF), enviar sus mensajes mediante Amazon SQS sin necesidad de cambiar su código de aplicación. Esta funcionalidad simplifica la forma en la que las aplicaciones WCF pasan sus mensajes a otros sistemas que no están en su red, como aplicaciones basadas en navegadores remotos y sistemas ejecutados por sus socios de negocio.
Acerca de Amazon Web Services LLC
Lanzado en julio, 2002, Amazon Web Services presenta tecnología y datos de productos de Amazon y sus filiales que permiten a los desarrolladores crear innovadoras aplicaciones empresariales por ellos mismos. Más de 160.000 desarrolladores se han registrado para utilizar Amazon Web Services desde su lanzamiento. Amazon Web Services ha lanzado recientemente el Catálogo de Soluciones en el que los desarrolladores pueden incluir las empresas, aplicaciones y soluciones que han creado utilizando Amazon Web Services. El catálogo está disponible en http://solutions.amazonwebservices.com. Amazon Web Services LLC es una empresa de Amazon.com.
Acerca de Amazon.com
Amazon.com (Nasdaq: AMZN), empresa con sede en Seattle y perteneciente a la lista Fortune 500, abrió sus puertas virtuales en la World Wide Web en julio de 1995 y hoy ofrece la selección de productos más grande del planeta. Amazon.com tiene como objetivo ser la empresa más centrada en el consumidor de la tierra, en la que sus clientes puedan buscar y descubrir todo lo que quieran comprar en línea, y se esfuerza en ofrecer a sus compradores los precios más bajos. Amazon.com y otros vendedores ofrecen millones de productos únicos, restaurados y usados clasificados en categorías como: cuidados personales y del hogar, joyería y relojería, alimentos de gourmet, deportes y exteriores, complementos y accesorios, libros, música, DVDs, electrónica y oficina, juguetes y bebés, y casa y jardín.
Amazon y sus filiales operan websites, que incluyen www.amazon.com, www.amazon.co.uk, www.amazon.de, www.amazon.co.jp, www.amazon.fr, www.amazon.ca, y www.joyo.com.
"Amazon.com," "nosotros," "nuestro" y términos similares en esta nota de prensa incluyen Amazon.com, Inc. y sus filiales, a no ser que el contexto indique lo contrario.
Afirmaciones referidas al futuro
Esta nota de prensa contiene afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y de la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Los resultados actuales pueden diferir significativamente de las previsiones del equipo directivo. Estas afirmaciones referidas al futuro implican riesgos e incertidumbres que incluyen, entre otros, riesgos relacionados con la competencia, gestión del crecimiento, fluctuaciones potenciales en los resultados de explotación, expansión internacional, resultados de procesos legales y demandas, optimización del centro de distribución, cambios estacionales, acuerdos comerciales, adquisiciones y transacciones estratégicas, tipos de cambio de moneda extranjera, interrupción de sistemas, cantidad considerable de endeudamiento, inventario, historial limitado de operaciones, regulación gubernamental e impuestos, pagos, fraude, tendencias del consumidor y nuevas áreas empresariales. Más información sobre los factores que pueden afectar de forma potencial a los resultados financieros de Amazon.com en las presentaciones de Amazon.com ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés), incluido su Informe Anual en el Formulario 10-K para el año cerrado el 31 de diciembre, 2005 y en las presentaciones correspondientes.