
Las compañías de energías renovables deberán devolver un total de 1.236 millones de euros recibidos como incentivos en el último año. La causa es que estas firmas de tecnología verde, antes denominadas de régimen especial, han estado percibiendo incentivos de más, mientras el Ministerio de Industria diseñaba el nuevo marco retributivo dentro de la reforma energética, en concreto desde julio del año pasado hasta la entrada en funcionamiento en junio de 2014 de la nueva regulación.
Esta cantidad será recuperada por el sistema eléctrico a lo largo de nueve liquidaciones, desde ayer, donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó la licitación de 72 millones de euros, hasta completar la cantidad en mayo de 2015.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cifra en 266 millones de euros los ingresos que deberán devolver al sistema que corresponde a lo recibido de más desde el 14 de julio de 2013 hasta el final de ese año, y 967 millones de euros por lo recibido de más en este año hasta el 31 de mayo de 2014.
La solar recibe más
Las compañías más afectadas por este ajuste serán las dedicadas a la energía eólica, que tendrán que devolver un total de 828 millones de euros. La segunda más perjudicada será la cogeneración, que suma una cantidad de 249 millones, 128 millones en 2013 y 121 millones este año.
La energía hidráulica tendrá que devolver 185,33 millones. La biomasa también tiene un saldo negativo de 55 millones de euros. Por el contrario, las empresas con tecnología solar fotovoltaica recibirán 172 millones, mientras que las firmas de energía solar termosolar recibirán 45,45 millones.