Empresas y finanzas

Madrid cesa a su director económico por uso tarjetas de Caja Madrid

MADRID (Reuters) - El gobierno regional de Madrid ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas Suárez, por las informaciones sobre un supuesto uso indebido de tarjetas de crédito que primero Caja Madrid y luego Bankia puso a disposición de sus consejeros durante un largo periodo de tiempo, según una fuente del gobierno regional.

Abejas, director general de Economía de Madrid desde abril de 2013, fue miembro de la comisión de control de Caja Madrid.

"La Comunidad ha destituido a Pablo Abejas y ha pedido la dimisión de Carmen Canfranga de la presidencia de la Fundación de Caja Madrid", dijo una fuente de la Comunidad el jueves.

Además del gobierno regional del Partido Popular, también los socialistas y el sindicato Comisiones Obreras, que contaban con representantes en el consejo de Caja Madrid, reaccionaron a estas informaciones y anunciaron investigaciones internas.

Según el diario El País, que cita a datos contenidos en el sumario del caso Bankia, un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas de crédito concedidas al margen de los estatutos de la entidad financiera.

Entre los investigados figura el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su sucesor en Bankia, Rodrigo Rato, que también fueexministro del Partido Popular y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Hemos descubierto el asunto antes del verano e informado al fiscal del Estado y al Frob", dijo una fuente de Bankia.

La Audiencia Nacional tiene varias investigaciones abiertas sobre la gestión del banco antes de su salida a bolsa, un año antes de su colapso.

La ruina de Bankia fue el desencadenante de que España acabara pidiendo en junio de 2012 ayudas europeas para parte de su sector bancario por algo más de 41.300 millones de euros, de los cuales esta entidad recibió casi la mitad.

Bankia ha pedido a los consejeros que gastaron dinero de la entidad por motivos personales que devolvieran los fondos. En menos de una semana Bankia ha recuperado 197.000 euros.

(Información de Robert Hetz, Tracy Rucinski y Julien Toyer; editado por Emma Pinedo y Jesús Aguado)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky