Empresas y finanzas

El déficit del sector eléctrico sube a julio a 3.363 millones, según la CNMC

MADRID (Reuters) - El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico español en los primeros siete meses de 2014 asciende ya a 3.363 millones de euros, de acuerdo con la liquidación de julio publicada el jueves por la CNMC.

El documento contempla también que las energías antes denominadas de régimen especial tendrán que devolver 1.236 millones de euros en primas cobradas en el segundo semestre del año pasado cuando aún no se había fijado la retribución definitiva de estas instalaciones en el marco de la reforma eléctrica.

Esta última cantidad será recuperada por el sistema eléctrico a lo largo de nueve liquidaciones y en la de julio se han facturado 72 millones de euros.

Según la CNMC, del déficit de tarifa registrado hasta julio, "2.041 millones surgen de la distinta periodificación de ingresos y gastos y los otros 1.322 millones se deben a la reducción de ingresos de peajes a causa de la caída de la demanda y al incremento de la retribución a la generación renovable que se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones".

El coeficiente de cobertura, o parte provisional que reciben a cuenta de la retribución que les corresponde a las empresas con actividades reguladas que financian el déficit tarifario, se situó en la liquidación de julio en el 68,59 por ciento.

El déficit del sector eléctrico, que ronda los 30.000 millones de euros acumulados, ha obligado al Gobierno a llevar a cabo agresivas reformas que han perjudicado tanto a empresas como a consumidores.

Pese a estos esfuerzos, en 2013 el déficit fue de 3.200 millones y este año la previsión que maneja el ministro de Industria, José Manuel Soria, es cercana a cero.

La reforma del sector eléctrico contempla un mecanismo por el que debe subir la parte regulada del recibo eléctrico si aflora déficit.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky