Empresas y finanzas

El Ibex-35 cierra con caída del 1,4% por debilidad de los bancos

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con una caída superior al 1 por ciento arrastrado por la debilidad de los bancos, castigados ante el temor a un incumplimiento de resultados del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, y debido al nuevo encarecimiento del crudo.

"El temor en el sistema financiero no sólo no desaparece sino que va en aumento y especulaciones como las de MerrillLynch castigan al conjunto de los mercados", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Este experto añadió además que la subida del petróleo había sido una nota negativa más que había pesado en elmercado pero que los bancos habían marcado el terreno negativo.

Los títulos de Merrill Lynch & Co perdían en el momento del cierre de los mercados europeos casi un 4 por ciento porrumores de que podría emitir un 'profit warning' (advertencia de incumplimiento de previsiones) y llevar a cabo provisionesen sus holdings hipotecarios, dijeron operadores.

En este escenario, los bancos de mediano tamaño fueron los más castigados. Bankinter cedió un 2,19 por ciento a 8,03euros. Banco Sabadell bajó un 1,95 por ciento a 5,53 euros. Banesto se depreció un 1,39 por ciento a 9,90 euros.

No obstante, los dos grandes bancos tuvieron un comportamiento mejor que el resto de entidades financieras.Santander retrocedió un 0,5 por ciento a 11,96 euros, mientras que BBVA cayó un 0,69 por ciento a 12,98 euros.

El triple vencimiento de opciones y futuros, de índices y también de opciones sobre acciones también contribuyeron aque el volumen de negocio ascendiera 10.847 millones, más del doble de la media del efectivo negociado recientemente.

El Ibex-35 cayó un 1,37 por ciento a 12.412,5 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 4,51 porciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,39 por ciento a 1.336,16 puntos.

El peor valor del selectivo fue Ferrovial con un descenso del 5,19 por ciento a 39,85 euros, mientras que su filial, elgrupo concesional Cintra, bajó un 4,48 por ciento a 8,11 euros.

El grupo de energía eólica Gamesa también destacó con una bajada del 3,22 por ciento a 33,65 euros tras la recientefortaleza experimentada en su cotización, al igual que en el caso de Iberdrola Renovables, que bajó un 2,76 por ciento a4,58 euros.

Los títulos de Telecinco cayeron un 2,4 por ciento, mientras que Vocento bajó un 2,33 por ciento.

El descenso de estos dos valores se produjo después de que el grupo de medios Vocento decidiera repartir entre susaccionistas un dividendo en especie en forma de acciones de su participada Telecinco y una cantidad en efectivo en unaoperación valorada en más de 200 millones de euros.

Entre los ganadores destacaron en cambio los títulos de Mapfre, con un avance del 0,94 por ciento, FCC ganó un 0,58por ciento, y Abertis, con subidas del 0,53 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la inmobiliaria Afirma ganaron un 7,23 por ciento a 1,78 euros tras anunciar queha firmado una novación del crédito sindicado y que retrasa su amortización.

/Por Jesús Aguado/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky