MADRID (Reuters) - Enagás dijo el martes que participará con un 16 por ciento en el desarrollo de un gasoducto de 871 km de longitud que transportará gas del Mar Caspio a través de Grecia, Albania e Italia.
ENAGAS (ENG.MC)dijo que junto con su socio belga Fluxys ha firmado un acuerdo para comprar conjuntamente el 19 por ciento que ostentan Total y E.ON en Trans Adriatic Pipeline (TAP), la compañía que está desarrollando el proyecto.
Con este pacto, Enagás se quedará con un 16 por ciento de TAP y Fluxys elevará su participación en TAP al 19 por ciento desde el 16 por ciento actual. Los demás socios en TAP son BP (20 por ciento), Socar (20 por ciento), Statoil (20 por ciento) y Axpo (5 por ciento).
El proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 871 km de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania.
Por Grecia discurrirán 547 km, por Albania 211 km, por Italia 8 km y de forma offshore, por el Mar Adriático, 105 km, con una capacidad inicial de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos).
En línea con el calendario del yacimiento de Shah Deniz en el Mar Caspio, las primeras entregas de gas a TAP en Europa están previstas aproximadamente para 2019.
Los planes de Total y E.On de retirarse de este gasoducto que traerá gas de Azerbaiyán transcendieron antes del verano después de que la caída de la demanda de gas en Italia sembrase dudas sobre varios proyectos energéticos.
A las 1118 hora local, las acciones de Enagás bajaban un 0,4 por ciento a 25,395 euros, mientras que el Ibex-35 subía un 0,9 por ciento.
Relacionados
- Enagás entra en el accionariado del proyecto que desarrolla un gasoducto en el Adriático con un 16%
- Enagás, en el accionariado del proyecto que desarrolla un gasoducto
- Enagás participa un en gasoducto en el Adriático
- Enagás entra en el accionariado del proyecto trans adriatic pipeline, el gasoducto que unirá turquía con italia