Empresas y finanzas

Aena despega pero sigue teniendo ocho aeropuertos con menos de 100 pasajeros al día

  • Es el mínimo que consideran los expertos para justificar el mantenimiento
  • Ha dejado de ser la empresa pública con más deuda tras reducirla un 7%
  • El aeropuerto de Huesca no llega al pasajero al día y Albacete, poco más de 3

Aena calienta motores para su salida a bolsa con datos mucho mejores que en años anteriores. La empresa pública ha logrado dejar atrás los números rojos y en 2013 ganó 715 millones de euros. Además, la deuda ha continuado bajando y en junio se situaba en 11.367 millones de euros, un 7% menos que un año antes.

El descenso le ha quitado también el primer puesto en el ranking de empresas públicas más endeudadas que ahora es para Adif.

En el plano operativo, la compañía también mejora: el tráfico acumula un avance del 4,8% hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta algunos aeropuertos, como Barajas parecen empezar a ver la luz después de varios años de pérdida continuada de pasajeros.

Así, a nadie le preocupa que Rafael Catalá haya dejado Enaire, la sociedad a través de la que se gestiona la salida a bolsa de Aena, por el Ministerio de Justicia.

Varios aeropuertos sin vuelos diarios

No obstante, en medio de estos datos positivos, quienes inviertan en Aena no deben olvidar que algunas de sus instalaciones siguen sin conseguir despegar. De hecho, pese al récord turístico del verano hay ocho aeropuertos que siguen sin llegar a la cifra de 100 pasajeros al día que los expertos consideran el mínimo para justificar el mantenimiento de un aeropuerto.

Son los de La Gomera, Burgos, León, Salamanca, Logroño, Vitoria, Albacete y Huesca. Tampoco llegan a este nivel los de Cuatro Vientos o Córdoba, aunque estos tienen otras utilidades al margen del tráfico comercial de viajeros. De ellos, La Gomera, Burgos, Logroño y Vitoria no tienen vuelos programados todos los días.

Al margen de ellos, Huesca, que no ha tenido un pasajero al día este año (215 hasta agosto), y Albacete (824 en ocho meses) son los que están en peor situación ya que continúan sin tener vuelos de forma habitual.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Habría que colgar a los políticos que decidieron construir esos aeropuertos. No hay derecho a que los políticos (muchas veces sin ninguna formación) estén por encima de los técnicos: arquitectos, ingenieros de caminos, ingenieros industriales,abogados, etc. Es una vergüenza.

Puntuación 108
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Albacete está entre Madrid y Valencia no necesita aeropuerto

Castellón, tiene a Valencia a un paso, no necesita aeropuerto

Hay más aeropuertos que locutorios.

No puede haber un aeropuerto para un avión al día.



Para eso está el tren y los autocares, para llegar a todos los sitios y el avión para las grandes distancias.

Hay que cerrar todos los aeropuertos que no sean de grandes ciudades o zonas turísticas con masiva afluencia de turistas.

Puntuación 119
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Y con el AVE, todavía sobran más, llegas antes y las estaciones están en el centro, no tan alejadas de las ciudades, si tienes que ir en taxi te cuesta una barbaridad, vivo en un pueblo de Galicia a 35 Km del de Santiago y te clavan al aeropuerto 45/50 pavos y otros tanto a la vuelta ya me dirás, y si es nocturno pues apaga y vámonos, te cuesta más el taxi que el vuelo a Madrid.

Puntuación 65
#3
Cazurro
A Favor
En Contra

El de León fue obra de Zpero, por la sencilla razón de que tenía pensado hacerse una casa en esa ciudad y al final, aeropuerto sí, casa no.

Puntuación 56
#4
juanin
A Favor
En Contra

Si, cierto,sobran aeropuertos en España, pero como siempre los politicos, eso no le importa, a estos, les importa "facturar", facturar en cemento, que asi es como luego llegan los sobres bajo la mesa, o las cuentas en suiza...

obras, obras, obras... concesiones, concesiones, concesiones, es ahi donde se enriquece el politico, ....

pero el mayor problema, es de la gente que vota, que mete un papelito en una caja. Esta gente, SOIS COMPLICES de todo este desastre....

Puntuación 58
#5
o sur o norte
A Favor
En Contra

¿y tenerife ? que hace con 2 aeropuertos una isla

Puntuación 7
#6
el sistema
A Favor
En Contra

Para el 5:

Tienes toda la razón. Y lo de cómplices también. Imagina el futuro, ahora mucha gente quiere a un partido HONRADO o que se supone lo será. Lo Estatal y la corrupción son una sola cosa. El más honrado es el gobierno que tiene en sus manos menos atribuciones.

Puntuación 8
#7
Ciudadano X
A Favor
En Contra

Pero porqué sacan noticias como ésta para engañar al personal, si este mismo año tres de los aeropuertos que deberían ser cerrados han sido declarados pasos fronterizos, como son el de Badajoz, el Burgos y el de Teruel

Puntuación -5
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

O sur o norte. No pasa nada x tener dos aeropuertos, Londres tiene mas de 4 aeropuertos y pasa algo? Pues. Por si no lo sabes los aeropuertos de Tenerife son de los mas rentables y de los q mas dinero ganan. Preguntate x aeropuertos como el de Huesca pero no x aeropuertos q son maquinas de hacer dinero y q encima son súper necesarios para q siga funcionando la maquinaria turística de las islas q es casi su única fuente de ingresos...piensa q el aeropuerto de Norte es nacional y el del Sur internacional.

Puntuación 33
#9
alberto
A Favor
En Contra

AENA va a ser la nueva Bankia. Acordaros de este mensaje quien invierta en esta empresa dentro de 5 años.

Puntuación 8
#10
Ana
A Favor
En Contra

#6 Tenerife es el cuarto grupo aeroportuario español por detrás de Madrid, Barcelona y Palma. El aeropuerto pequeño de Tenerife, que es el del norte, mueve unos 5 millones de pasajeros al año y el grande, el del sur, unos 10 millones. Si ambos aeropuertos trabajasen bajo el mismo nombre, sería el cuarto aeropuerto español.

Puntuación 28
#11
3% de los POLILICOS
A Favor
En Contra

#1

No estoy de acuerdo contigo. El problema es que determinados ARQUITECTOS, INGENIEROS, TECNICOS y demás LOBBYS son los que más interés tienen en hacer mogollón de AEROPUERTOS, AVES, AUTOPISTAS ...

Y los politicos también, por aquello del 3%

Puntuación 31
#12
Pepa
A Favor
En Contra

Hay que eliminar un montón de puestos políticos que no sirven para nada, sólo para sacarnos el dinero a los demás

Puntuación 27
#13
TERUEL EXISTE
A Favor
En Contra

al #8

Perdona, pero el de TERUEL es de los pocos que es rentable.

Se encarga de hacer reparaciones, desguace y almacén de aviones.

Le sorprenda a quien le sorprenda es así.

Puntuación 14
#14
CHUCHI
A Favor
En Contra

Los políticos son los principales responsables desde luego, pero una mayoría de esos aeropuertos fueron anhelados por muchos ciudadanos que apoyaron la idea, eran tiempos en que el dinero corría y a nadie le preocupaba lo que costase una instalación de la que se sabía que no podía ser viable.

Pero consuela que al menos hayan pensado en cerrar aeropuertos, admitiendo con ello que fue una equivocación y, aunque no me creo que un aeropuerto se pueda mantener con 100 pasajeros al día, han concretado un mínimo de utilización.

Ahora bien, por qué con el AVE no hacen lo mismo?, cerrando líneas y, sobretodo, paralizando la construcción de nuevos tramos hasta que no mejore el panorama. Y si llega a mejorar, estudiando lo que sea y no sea viable y no tirando el dinero de una forma tan alegre. Sorprende que una parte de la opinión pública esté de acuerdo en que se amplíe la red de AVE, que piensan?: que la última trampa alguien la pagará y el que venga detrás ya se espabilará, si es así, bueno pues que siga la fiesta. Mi abuela decía: las reglas se ponen solas.

Puntuación 17
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

lo de Huesca es de record Guiness. No sólo no tiene pasajeros, es que si lo hubiesen construido 40kms más al norte, en Jaca, sería el único aeropuerto de España próximo a las estaciones de esquí y los parque nacionales del Pirineo Central (Aneto, Ordesa, Selva de Oza, ...), lo que le garantizaba el éxito y el potencial para atraer esquiadores y turistas que ahora se van a los Alpes pagando el triple así como la continuidad del turismo pasado la época estival.

Puntuación 12
#16
al 9 y al 11
A Favor
En Contra

Dejense de rollos que comparan a Tenerife con Londres, no hay ningun lugar de España que tenga 2 aeropuertos

Puntuación -21
#17
A Favor
En Contra

Tambien hay que mencionar el aeropuerto Corvera en Murcia que finalizo su construcción 2012 y todavía está por inaugurarse. Este aeropuerto que tampoco se necesita , tomando en cuenta los aeropuertos de San Javier y el de Alicante, es privado pero tiene una financiación de 200 MEUR del gobierno regional de Murcia. Dinero que nunca van a ver.

Puntuación 19
#18
Aeropuerto en Teruel
A Favor
En Contra

Aeropuerto en Terual ya!

Puntuación -3
#19
yo
A Favor
En Contra

El de Vitoria al menos sirve para transporte de mercancías, aunque no tenga pasajeros tiene una utilidad..

Puntuación 1
#20
INVERSIONES EN TERUEL
A Favor
En Contra

El AEROPUERTO DE TERUEL ya está bien como está.

Es RENTABLE y la empresa francesa que lo gestiona está contenta con su situación, funcionamiento y rentabilidad.

Si se invirtiera en TERUEL por ejemplo en las PISTAS DE ESQUÍ la mitad de lo que se ha invertido en las BALDOSAS del AEROPUERTO DE BARCELONA, otro gallo cantaría.

Otra inversion en TERUEL que sería rentable

Puntuación 2
#21
AlejandroUll
A Favor
En Contra

¿De verdad 100 pasajeros al día justifican un aeropuerto?. Hablamos de menos de 2 autobuses diarios... Si hablásemos de 1.000 aún pero, ¿¿¿100???

Puntuación 22
#22
AlejandroUll
A Favor
En Contra

¿De verdad 100 pasajeros al día justifican un aeropuerto?. Hablamos de menos de 2 autobuses diarios... Si hablásemos de 1.000 aún pero, ¿¿¿100???

Puntuación 4
#23
AlejandroUll
A Favor
En Contra

¿De verdad 100 pasajeros al día justifican un aeropuerto?. Hablamos de menos de 2 autobuses diarios... Si hablásemos de 1.000 aún pero, ¿¿¿100???

Puntuación 5
#24
Ana
A Favor
En Contra

#17 Cuarto grupo aeroportuario español y junto con el de Palma, los más rentables del país. Tenerife es un gigante aeroportuario y sus datos hablan por sí solos.

Puntuación 15
#25