
Vocento repartirá entre sus accionistas un 6% de su participación en Telecinco, un total de 14,9 millones de acciones, mediante una distribución extraordinaria de reservas, y conservará un 5,1% de su participación financiera, tras colocar en el mercado durante los últimos meses un 1,9% de este valor por un importe de 56,4 millones de euros, informó hoy la compañía.
Esta operación, que será propuesta a su junta de accionistas de finales del próximo mes de julio y en la que Vocento (VOC.MC) ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues, supondrá una mejora sustancial de la rentabilidad de los más de 26.900 accionistas de Vocento, que recibirán aproximadamente 1 acción de Telecinco (TL5.MC) por cada 8,25 acciones que posean de Vocento y 0,05 euros por acción.
El grupo de comunicación destacó que la operación supone una transferencia neutral y parcial de la participación de Telecinco con un tratamiento fiscal favorable. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Vocento y Telecinco, que han vuelto a cotizar con caídas.
Operación de 200 millones
El total de esta operación está valorada en más de 200 millones de euros, teniendo en cuenta la distribución de estas 14,9 millones de acciones con un valor estimado por el grupo de cerca de 150 millones y el dividendo en metálico, por valor de unos 7 millones. Vocento añade a esta cantidad el ingreso anteriormente citado por la colocación del 1,9% de su participación en la televisión privada (56,4 millones de euros).
Asimismo, el grupo editorial de comunicación afirma que esta operación permitirá superar el compromiso marcado en su política de dividendos (pago del 75% de beneficios), al adelantar a los accionistas el reparto de beneficios correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, con un pago equivalente a 2,5 años de dividendo en términos del dividendo pagado en 2007 (0,5 euros por acción). La distribución de acciones, sujeta a aprobación por la Junta General de Accionistas, está previsto que se produzca en el mes de septiembre.
Vocento es el grupo de comunicación multimedia responsable de cabeceras como ABC, El Correo o El Diario Vasco. Este grupo también publica suplementos de información general (XLSemanal, Mujer Hoy, TVMás) y revistas especializadas (Mi Cartera de Inversión, Hoy Motor 16 y revistas corporativas). Es además uno de los principales actores en el sector audiovisual y del entretenimiento, tanto en radio (Punto Radio), TDT nacional (Net TV), como en producción y distribución audiovisual e Internet.