Empresas y finanzas

Adif y CERMI suscriben un convenio de colaboración en materia de accesibilidad e integración laboral de personas con discapacidad

Con una vigencia de tres años, prorrogables anualmente hasta seis

·Adif elaborará un Plan de Accesibilidad a las Infraestructuras Ferroviarias y un manual de diseño que sirva de referencia para todas las obras de nueva construcción o remodelación, al que CERMI aportará su conocimiento experto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, han suscrito un convenio de colaboración, que ha sido firmado por los máximos responsables de ambos organismos, Antonio González Marín como presidente del ente público Adif y Mario García Sánchez como presidente de CERMI.

Este convenio de colaboración, enmarcado en el contexto de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Adif, tiene como ámbitos de actuación la accesibilidad a las instalaciones ferroviarias así como la integración laboral de personas con discapacidad. Su vigencia es de tres años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de seis.

Para alcanzar los objetivos se desarrollarán programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad, tanto en la accesibilidad a las infraestructuras, servicios y medios de Adif, como en lo relativo a integración laboral de miembros de este colectivo en la entidad pública empresarial, titular de las estaciones ferroviarias de viajeros.

Concretamente, ambas partes promoverán la accesibilidad para todas las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias. Adif elaborará también un Plan de Accesibilidad a las Infraestructuras Ferroviarias, y un manual de accesibilidad y diseño para las instalaciones ferroviarias que sirva de referencia para todas las obras de nueva construcción o de remodelación que se lleven a cabo en este ámbito. Asimismo, anualmente se establecerán actuaciones prioritarias de adaptación y acondicionamiento de infraestructuras. CERMI aportará a Adif su conocimiento experto de la realidad social de la discapacidad y de las condiciones técnicas de la accesibilidad.

En lo que respecta al capítulo de integración laboral, Adif se compromete a favorecer la integración de las personas con discapacidad que formen parte de su plantilla, apoyar la incorporación de trabajadores con discapacidad en las empresas que resulten adjudicatarias de sus concursos, y desarrollar iniciativas de compromiso con este colectivo dentro de su área de RSC.

Tanto Adif como CERMI intensificarán su actuación en las materias objeto de este convenio, desarrollando iniciativas dirigidas a incrementar la inclusión y la normalización social de las personas con discapacidad. Ambas entidades coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos e impulsar proyectos y acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, dadas las características de este grupo social y las dificultades
singulares que encuentran por su situación de desventaja de cara a disfrutar de los derechos que la Constitución reconoce a todos los españoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky