Empresas y finanzas

Unesa asegura que este año ya no habrá déficit de tarifa

  • Considera que no es necesario reformar el mercado mayorista
  • Las eléctricas registraron un beneficio neto de 4.187 millones en 2013
Eduardo Montes

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, instó al Gobierno a paralizalizar la reforma energética al considerar que ya se ha resuelto el problema del déficit de tarifa con los recortes aplicados y considera que no es necesario reformar el mercado mayorista, en contra de la intención del Ejecutivo de mejorar el mercado de ajustes y los cierres para acercar los precios a Europa.

Para Montes, los precios del pool ya están en los mismos niveles que en Europa, y enumeró como retos para los próximos años alcanzar la liberalización total, la retribución de los ciclos combinados de gas y limpiar la tarifa de los costes políticos.

Las eléctricas, no obstante, obtuvieron en 2013 un beneficio neto de 4.187 millones de euros, un 32,6 por ciento más que en el ejercicio anterior y que se justicia por motivos fiscales. Para el dirigente de Unesa la retabilidad sobre los activos, no obstante, era del 3,6 por ciento, inferior al precio del dinero. Montes defendió que las compañías han mantenido en la crisis una postura social correcta, sin realizar despidos masivos y pese a ello la imagen del sector se ha deteriorado y reconoció que se puede cerrar el año con una importante rebaja del precio de la luz, aunque no quiso cifrarla y reconoció que comienza a haber señales de recuperación en el consumo eléctrico.

Para el dirigente de la patronal, la situación política en Cataluña no le ha generado ninguna preocupacióny la puja de Endesa o Gas Natural por activos de E.ON no supone un problema para la competencia, un extremo que justificó con las operaciones de concentración que se están produciendo en las telecomunicaciones.

Montes además sorprendió al presentar unos datos sobre los que indicó que "no se resposanbilizaba" en los que se indicó que la prima a la fotovoltaica se había reducido un 6 por ciento, a la termosolar un 23 por ciento, a la eólica un 49 por ciento a otras renovables un 27 por ciento y en total un 24 por ciento al antiguo régimen especial.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

ES QUE NO SE CUAL DE LOS DOS ES MAS MAFIA

Puntuación 14
#1
yoooo
A Favor
En Contra

los precios son como en europa y el pp no ha tocado el estado de bienestar somos los españoles los que nos dejamos guiar por lo que vemos y no por lo que nos salvan nos dicen y asi no se puede tenemos que confiar mas en estos hdp que saben lo que nos conviene

Puntuación -11
#2
Apaga y vamonos
A Favor
En Contra

Pagamos la electricidad mas cara del mundo . 10 veces mas caraque Alemania , Francia o Italia , mas la estafa del llamado deficit tarifario inventada por ratero rato,, se aprueban y legalizan las estafas y salvajes subidas de precios en consejo de ministros , a cxambio de los enchufes para politicos corruptos sin oficio ni beneficio y ninguna experiencia laboral , segun las 142000 denuncias con sus nombres y apellidos que figuran aparcadas en el tribunal anticorrupcion ..

Puntuación 18
#3
ingenieros
A Favor
En Contra

Saquean el pais entero a cambio de cuatro enchufes para mangantes politicos , amiguetes y familiares que cobran hasta 200000 euros , sin ninguna experiencia laboral , ni ser ingenieros

Puntuación 20
#4
mangantes .s.a.
A Favor
En Contra

Ni bajarn un centimo del recibo tras haber obtenido solo en un trimestre beneficios de miles de millones a cambio de estafar al pais entero con impunidad total , garantizada por los politicos que figuran en sus nominas , a cambio de cuatro puestecillos o enchufes par los mismos , la lista de estos elementos se haya en las denuncias aprcads en el tribunal anticorrupcion , todos del ppsoe ..par que sigamos votandoles

Puntuación 19
#5
Demostenes
A Favor
En Contra

Me parto.

Tienen un BENEFICIO equivalente al 0,5% del PIB del país y se quejan de que su rentabilidad sobre activos es baja. Es solo del 3 por ciento.....

Si hago la cuenta de la vieja, lo que me sale es que tienen un activo de 30 veces tu beneficio...o sea, que loas activos de las electricas son el 15% del PIB español : 150.000.000.000€ y eso sin contar las amortizaciones y que algunos de dichos activos ha sido regalados (como las redes de distribución) o a precio de saldo (locales comerciales) y estarán valorados por debajo de su valor.

En fin...cuanto más llora un rico, más tiemblan 1000 pobres.

Puntuación 15
#6
JUDAS
A Favor
En Contra

los glpllas que botaron al hdp del zetacerdo y no puedan pagar ni la luz QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

Puntuación -17
#7
Paco
A Favor
En Contra

Recordad cuando el PP gobernaba con Aznar que hubo uno que dijo, justo antes de vender las electricas a manos de buitres, "¿No querreis que las venda a mis enemigos?".

El pan ya se lo comio el PP, para hoy solo nos queda el hambre. Ahora nos sonsacan beneficios a costa de que ciudadanos sean pobres y las empresas cierren con sus tarifas abusivas.

Puntuación 13
#8
ciudadano X
A Favor
En Contra

Y si el incremento del 37 % del beneficio del 2013 respecto al año anterior se justifica por motivos fiscales, cuando la mayoría de los españoles fuimos freídos a impuestos, entonces es la repanocha

Puntuación 10
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy un borrachuzo, un alcohólico que bebo por detrás de la gente, y un vago.

Puntuación 8
#10
LA-drones.
A Favor
En Contra

Los que no tienen ninguna vergüenza y actúan como ladrones se empiezan a dar cuenta que van por el mismo camino que los ladrilleros.

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

como que no habrá déficit...?, si se debe todo lo esta en los juzgao, que se le ha robao a las renovables el( debe=defict...)!!!

Puntuación 5
#12
Polí­ticos giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

las subidas de la luz,

y los políticos PPSOE en las eléctricas,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 10
#13
Pedro32
A Favor
En Contra

EL objetivo no es que no hay déficit de tarifa, sino que el recibo de la luz (no el precio del pool) este en la media europea y que las cargas de la reforma se repartan entre todos. Hasta ahora los únicos que han pagado el pato han sido las renovables con una quita del 50%. Mientras, el oligopolio eléctrico gana más que nunca.

Puntuación 9
#14
Pedro32
A Favor
En Contra

#11 LADRÓN La drón lo será tu padre si tuviste la suerte de conocerle.

Puntuación 5
#15
joseaner
A Favor
En Contra

Qué contento están los de UNESA. "Ya no es necesario reformar el mercado mayorista". Esto está muy bien así. Directos a la tarifa plana. El mercado ya se reformo a costa de las renovables, el autoconsumo y el ahorro energético. Ya solo falta que nombren comisario de energía a Ceñete o similar para aplicar lo mismo en Europa y acallar a las hundidas renovables en España. Que horror!

Puntuación 7
#16
joseaner
A Favor
En Contra

Eso del 6% de la fotovoltaica .... Las bajadas están entre el 30 y casi el 50%.

El #11 tiene muy mala uva ¿No? ¿Ladrones? Ladrón el Estado y el Gobierno.

Puntuación 5
#17