Empresas y finanzas

Los saudíes, sobre el AVE a La Meca: "Sólo estamos contentos con algunos socios españoles"

  • El presidente de los ferrocarriles saudíes critica veladamente la construcción
  • Sonríe cuando se afirma que los retrasos son culpa de empresas chinas
Mohamed Khalid Al-Suwaiket, presidente de la SRO.

Cada dos años, Innotrans es la ineludible cita mundial del transporte ferroviario. Todo protagonista del sector que se precie está allí. Y, cómo no, el presidente de la SRO (Saudi Rail Organization), Mohamed Khalid Al-Suwaiket, aprovechó la edición de la feria de 2014 (se celebra cada dos años) para visitar el stand de Talgo, su proveedor principal en el contrato que adjudicó a un consorcio español para construir y operar el AVE La Meca-Medina.

El ejecutivo de SRO hace un repaso al estado de las obras y muestra su gran satisfacción con el histórico fabricante español de trenes, pero lanza un aviso para navegantes y advierte de manera bastante enigmática que Arabia Saudí no está contenta con algunos miembros del consorcio español.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proyecto?

Como ya sabe, este proyecto conecta La Meca y Medina a través de 450 kilómetros y por supuesto nosotros estamos fabricando este tren con Talgo. El trazado está dividido en seis secciones y en ellas, una vez que finaliza la primera etapa del contrato, se entrega la segunda etapa al consorcio Al Shoula, formado por 14 empresas: 2 saudíes y 12 españolas.

El consorcio está trabajando ahora en la Sección 4 y en la Sección 5 y muy pronto comenzarán la Sección 6. Estas tres secciones unen King Abdullah Economic City (KAEC) y Medina. La Sección 4 se concedió al consorcio en abril de 2013 y buena parte ya está preparada para recibir la vía, la electrificación y la señalización. La Sección 5 se empezó por el consorcio hace dos meses. El tren en este proyecto es responsabilidad de Talgo y nos tiene que entregar 35 unidades con 13 vagones cada una y con una capacidad de 417 asientos.

¿Cuándo se recibirá el primer tren?

Se espera recibir el primer tren para Arabia Saudí a principios de enero de 2015. Después, tendrá que realizar pruebas estáticas durante tres meses y luego se testeará en la Sección 4 del recorrido con pruebas dinámicas, que esperamos realizar, como muy tarde, en la segunda mitad de 2015. El tren debe superar los 300 kilómetros por hora en un clima desconocido para él como es el de Arabia Saudí. Muchos componentes han sido cambiados en su diseño para acomodarse a los requerimientos del contrato (el calor, el polvo y, por supuesto, la arena del desierto). El tren tiene que testearse bajo estas condiciones y cualquier defecto encontrado debe ser subsanado y aplicado en el resto de unidades que se reciban. Para 2016 se prevé comenzar las Secciones 3 y 2 del recorrido.

¿Se han reunido con la ministra de Fomento en Innotrans 2014?

Sí. El pasado martes tuvimos un encuentro con Ana Pastor y hablamos sobre el contrato con el objetivo de intentar animar al contratista español para que acelere el proyecto y finalice la vía, la electrificación y el centro de control.

¿Es cierto que existen problemas con el consorcio chino?

(Sonríe). Sonrío porque he oído ese mismo comentario del Rey de España en su última visita en Jeddah tras hacerse eco de quejas de algunas empresas españolas. En la Sección 1 el contratista chino ha tenido que realizar edificaciones especiales como es la construcción de algunos puentes. Puede que al principio hubiera problemas, sobre todo en aspectos de financiación, pero ahora ya están resueltos.

¿Es posible que el rey saudí pruebe el tren real el año que viene en un viaje inaugural?

No. El primer tren lo recibirán Ana Pastor y nuestro ministro de Transportes. Espero que el Rey y las autoridades lo prueben ya en operación comercial, cuando pueda transitar entre las localidades de King Abdullah Economic City (KAEC) y Medina.

¿Tienen otros proyectos de alta velocidad en Arabia Saudí en un futuro cercano?

Sí. Hemos firmado un contrato con un consorcio español para que realice un estudio de viabilidad entre Dammam y Riad de 400 kilómetros. El periodo de estudio son 10 meses y esperamos que sus resultados sean positivos para que haya demanda para un corredor de gran tráfico de pasajeros.

¿Han abierto otras licitaciones respecto a este nuevo proyecto?

No. Acaba de empezar y estamos estudiando las especificaciones preliminares, pero si los resultados son positivos aprobaremos este proyecto y abriremos una licitación internacional.

¿Está contento con los socios españoles?

Con algunos de ellos... Con Talgo, por ejemplo, estamos muy satisfechos.

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forum Comentarios 33

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Judeo.Mason
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Sin comentarios , esto es un escaparate , para colocarlo en otros corredores por diversos continentes.

Que así , todos mutis por el foro .

.

Puntuación 13
#1
Catalonia Votes
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Sólo a un idiota se le ocurre confiar en lo que pueda decir el vago del Rey de España o la ministra Pastor.

Tendra suerte si no le cortan la cabeza cuando el proyecto fracase.

Puntuación -145
#2
leña
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En ciertas noticias pasa como con las consultas populares que, la respuesta, está implicita en la pregunta.

Después viene la interpretación que se le da a la respuesta para insistir más por si no ha quedado claro.

Mucho dinero en juego par que haya buenas interpretaciones.

Puntuación 17
#3
muestras gratis
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Hola,

Ya verás a que nos joden este proyecto tambien? sería la repera para España ..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -7
#4
sfsf
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y que más da lo que digan estos moros analfabetos?

Puntuación -92
#5
Siempre igual
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Eso es que han habido imprevistos y fuéras de presupustos que han subido elprecio. Lo clásico de los hormigoneros españoles.El trapicheo de siempre, vamos.

¡Que asco, jóder!

Puntuación 12
#6
al 2
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Eres... como diría yo... GILIPOYAS.

Puntuación 20
#7
pepez
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Nunca se está de acuerdo con tu socio comercial, siempre piensas que tú eres la repera y los problemas son culpa del otro, pero si leemos el artículo, y no sólo el titular, dice que sí hubo problemas con los chinos pero que ya están solucionados, sonría o no, y que está muy satisfecho con Talgo, aunque con otros no esté contento, vamos, lo que ocurre con cualquier grupo de empresas que desarrollan un proyecto, sean alemanes, australianos, eslovenos o españoles

Puntuación 49
#8
Comprobando
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Al redactor: Testar, no testear. Mejor aún: comprobar. Antes de meter la pata con anglicismos que no se controlan, es recomendable darle caña al castellano puro y duro. Noticia mal escrita, noticia que incumple su función.

Puntuación 43
#9
KIKE
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cuando todos los paises renuciaron al proyecto se lo adjudicaron a españa MARCA ESPAÑA Y OLE

Puntuación -20
#10
Usuario validado en Facebook
Ludovicus A. Romerichz
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Testar, segú la RAE: 1. intr. Hacer testamento.2. tr. Tachar, borrar.3. tr. ant. Declarar o afirmar como testigo.

Es decir, nada que ver con "probar" o "comprobar" . A ver si aprendemos a redactar en castellano, sin meter anglicismos mla empleados.

Puntuación 32
#11
MV
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2- comeme los huevos polaco de mierda, que solo valéis para pedir y defraudar a Hacienda y encima vais de superados.

Puntuación 11
#12
camilo
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5 Moros analfabetos ?

Según me han dicho estando en Dubai, es gente muy preparada, educada y que estudian en las mejores Universidades del mundo. No en España, claro. Suelen hablar varios idiomas. Y en las oficinas públicas donde he estado, las sonrisas y el buen trato, son lo normal.

Puntuación 37
#13
F
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Problemas de las empresas,con los Jeques árabes,ahora bien,del Rey (anterior),hacia abajo,todos ,se han llevado sus comisiones,eso ya está en Suiza....el paso siguiente de las empresas es subir un 60% el costo del contrato,claro,hay que pagar a tanto "comisionista"....

Puntuación 3
#14
F
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a nº2 Catalonia,,,, a mamarla....

Puntuación 17
#15
el bobo
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Para el 9: mal, muy mal. Testar es firmar algo. Testear se utiliza en sudamérica, aceptado por la RAE.

Puntuación 7
#16
Eric5
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Al #13: Has visto algún írabe trabajando en una oficina en Dubái? Casi todos que trabajan son extranjeros. Indios, Pakistanís, Chinos etc.

Puntuación 11
#17
el borrón
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Sinceramente, me da igual. ¿Qué gano yo allÑ

Puntuación 3
#18
Vaya tonto de los cjs.
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Nº5(sfsf) Tío, tu no eres más imbécil porque ya no puedes. Los"moros analfabetos" son los que pagan. Los patronos.¿Lo pillas? porque me da que no sólo eres un racista de medi pelo, sino que tu de analbabetismo entiendes bastante. Anda y vete atpcl.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Zyynas
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Para el 19: El los países del Golfo todos los que son oriundos de allí son eso: "Golfos" no trabaja ni estudia ni el "tato". Tiran de extranjeros para TODO tipo de trabajo (cualificado o no). Ellos son sólo los propietarios de una inmensa riqueza que les permite comprarlo TODO (incluido el saber). No es racismo (los árabes en otro sitio tienen que buscarse la vida) es poner en valor su cultura frente a la nuestra, y desde luego no resiste una comparación en ningún ámbito.

Puntuación 2
#20
camilo
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al 17: Los jefes de las of Publicas, son Arabes, y si quieres hablar con ellos, puedes. No como en otros paises. Los que tú dices son los subalternos.

Puntuación 7
#21
Yakuza
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Cuanto ja leo por un contratillo de

7.000 Meuros

Pues se va a liar una buena , cuando tomemos el contrato de 100 Billones -UK- de dolares.

.

Puntuación 2
#22
Eric5
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Al #21. Tienes razón. Pero muy pocos de estos "jefes" ocupan su puesto por méritos o conocimientos

Puntuación 4
#23
Jaja
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Al 5 que hay un pequeño detalle son esos moros como tu dices los que van a pagar te parece poco

Puntuación 3
#24
pedro
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Como o quedamos a la altura de las circunstancias, perderemos muchísimos contratos, este contrato és un escaparate para dejar constancia de nuestro saber hacer y la seriedad de las empresas

Puntuación 5
#25