Empresas y finanzas

Los varones jóvenes tienen dificultades para comprar la píldora del día después

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los varones jóvenes a menudotienen problemas para comprar la píldora del día después parasus parejas, según surge de un nuevo estudio.

Los autores publican en Contraception que varones jóvenes deNueva York fallaron en uno de cada cinco intentos por comprar elfármaco que previene el embarazo hasta cinco días después dehaber tenido relaciones sexuales sin protección.

"Les damos muchos consejos a los hombres sobre laresponsabilidad en la pareja y tienen muchas formas de asumirla-dijo el autor principal, doctor David Bell-. En este caso, siel preservativo se rompe, pueden superar esa situación con elmétodo anticonceptivo para su pareja".

Consideró importante socialmente asegurarse de no estarponiendo barreras para que los hombres no asuman un papelresponsable en las relaciones.

"Al conversar con muchos jóvenes, me dicen que se ocuparíande obtener el anticonceptivo de emergencia en una farmacia, peroles piden un documento de identidad de la pareja o de cualquiermujer que pase por la calle. No imaginaba cuán reales son esasbarreras sociales", agregó Bell, de la Escuela Mailman de SaludPública de Columbia University y director médico de la Clínicade Hombres Jóvenes de la Clínica de Planificación Familiar delHospital Presbiteriano de Nueva York.

Actualmente, cualquier persona puede comprar la píldora deldía después, que se comercializa como Plan B One-Step y NextChoice One Dose y se vende sin receta en las farmacias deEstados Unidos. En julio del 2012, cuando se realizó el estudio,la ley local autorizaba la venta de la píldora del día despuéssin receta a los hombres y las mujeres mayores de 17 años.

Los autores enviaron a tres compradores de 19, 25 y 28 añosa 158 farmacias de los barrios de Washington Heights, EastHarlem y Upper East Side de esta ciudad. Los compradorespudieron obtener el fármaco en 128 farmacias.

Veintidós de las 30 farmacias donde los compradores nopudieron acceder al fármaco les pidieron presentarse con unamujer o un documento de identidad femenino. En las ochofarmacias restantes respondieron que no tenían el medicamento endisponibilidad.

La mayoría de los empleados de las farmacias proporcionaroninformación correcta sobre la efectividad del producto. Unempleado dijo incorrectamente que el producto induce el aborto.Otro empleado informó erróneamente que el uso del medicamentocausaría malformaciones congénitas.

Bell dijo que los resultados no necesariamente se replicanen otras regiones del país. Agregó que, en la Ciudad de NuevaYork, es bastante fácil para los hombres ir de una a otrafarmacia.

"Obviamente, no sería lo mismo en las comunidades máspequeñas donde sólo debe haber una farmacia", indicó.

Consideró que el próximo paso sería repetir el experimentopara conocer si los resultados se mantienen, ya que ahora noexisten limitaciones para la venta libre de la píldora del díadespués.

FUENTE: Contraception, edición de octubre del 2014 (online 27de junio).

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