Empresas y finanzas

Muface: ¿privilegio del funcionario o modelo de ahorro en la sanidad?

  • Si 2 millones de funcionarios pasaran a la sanidad pública, el sistema se caería
(Nacho Martín)

"El verdadero problema con Muface vendrá cuando una de las dos grandes, Adeslas o Asisa, decidan un año salir de este convenio". Esta frase es cada vez más repetida estos días entre el sector sanitario. El convenio para ofrecer un seguro de salud a los funcionarios del Estado vuelve a estar de actualidad, porque desde el pasado ejercicio el contrato con las aseguradoras se renueva cada año, con las tensiones que eso genera.

De una parte, la Dirección General de Muface, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y por otra las aseguradoras sanitarias que todavía continúan prestando este servicio, actualmente Adeslas, Asisa y DKV Seguros. En medio, los funcionarios del Estado (Muface), pero también los miembros del Ejército (Isfas) y de la Judicatura (Mugeju), cuya representación la ejercen a través del sindicato mayoritario de funcionarios, CSI-F. A todos les interesa llegar a un acuerdo para mantener el modelo.

Llama la atención que este sistema de colaboración entre la Administración y la sanidad privada sea tan bien acogida por funcionarios y sindicatos, cuyos representantes se muestran habitualmente en contra de cualquier participación de las empresas médicas en el sistema sanitario público. Sin embargo, más de 8 de cada 10 miembros de este colectivo elige cada año renunciar al sistema público de salud y ser atendido por los servicios sanitarios privados que las compañías aseguradoras ponen a su alcance. Y eso, aún a coste de retraerles una pequeña cantidad en sus nóminas, cuando el otro sistema lo tendrían gratis.

¿Cuál es entonces el problema con Muface? Pues que el Ministerio del que sale directamente la partida para pagar este convenio, Hacienda, no es el mismo que el que recoge los frutos por el mismo, Sanidad y, sobre todo, las Comunidades Autónomas, que ven cómo de un plumazo se ahorran tener que dedicar recursos sanitarios -la partida más gravosa en sus presupuestos- para algo más de 2 millones de ciudadanos. Sin embargo, a Hacienda le cuesta cada año unos 1.500 millones de euros. Pero las cuentas sobre el ahorro parecen claras. Un ciudadano medio tiene un gasto sanitario medio para el Estado de unos 1.200 euros al año. La prima de Muface para el mismo gasto es de 700 euros. "Además, si desaparece el modelo Muface y esos 2 millones de españoles dejaran de ir a la sanidad privada y pasaran a las listas de espera de la sanidad pública, el sistema sanitario se colapsaría en ese mismo momento", aseguran desde el propio Ministerio de Sanidad, uno de los más interesados en mantener este convenio.

Desencuentro

El mayor desencuentro entre la Administración y las compañías se produjo hace un año. Entonces, la mutualidad del Estado, que depende de la Secretaría General de Administraciones Públicas, tomó la decisión de congelar la prima que paga a las aseguradoras por la cobertura de cada funcionario.

Las compañías daban por seguro una ligera subida del 1,5 por ciento de esta cantidad para el contrato del año 2014. Una cantidad que las firmas aseguradoras veían como indispensable para poder seguir prestando el servicio. Y, sobre todo, porque esta subida fue acordada en el anterior convenio.

Para este año, todo apunta a que la prima seguirá congelada, aunque fuentes de Hacienda aseguran que aún es pronto para hacer esta conjetura. Desde el departamento de Cristóbal Montoro se asegura que su apuesta por este modelo sigue siendo firme. Para ello, sostienen que la cantidad dedicada a la prestación sanitaria, la que llega a las compañías aseguradoras, ha crecido ininterrumpidamente todos los años. "En 2009 se dedicaba a esta partida 956 millones y en 2014 la cantidad ha sido de 1.006 millones, también superior a los 1.001 millones de 2013", indican fuentes del Ministerio de Hacienda.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aforamientos cero
A Favor
En Contra

Pues está claro, si es más barato que pueda elegirlo cualquiera, y no solamente los funcionarios.

Puntuación 118
#1
angel
A Favor
En Contra

Este tipo de articulos tendenciosos no sé lo que buscan. De la nómina de cada funcionario se detraen todos los meses entre 50 /90 euros para pago de la sanidad. ¿dónde está el problema? ¿Se dedica ese dinero a realizar otros pagos? En estos momentos cualquier aseguradora tiene pólizas que rondan esas cantidades por tanto cómo es posible que a las aseguradoras no les resulte rentable prestar un servicio por el que cobran, lo que están ofreciendo a miles de clientes?

Puntuación 24
#2
petardos
A Favor
En Contra

Bueno no comprendo como los funcionarios no utilizan la mejor sanidad del mundo que es la seguridad social, sin esperas y todo rapidez.....hipocritas!!!!!!

Puntuación 52
#3
privilegio
A Favor
En Contra

O todos o ninguno.

Puntuación 46
#4
charly
A Favor
En Contra

Si! seguro que se salen del convenio, posiblemente sea uno de sus mejores contratos. Lo que tendría que hacerse es no tener estos convenios, este dinero destinarlo a la sanidad pública que es lo que debe ser, que los funcionarios no tengan este tipo de beneficios que van en contra del sistema público en general.

Puntuación 7
#5
Bobooooo
A Favor
En Contra

1y 4, para que quieres poder elegirlo, si eres de los que defienden lo publico frente a lo privado.

Puntuación 4
#6
miguela
A Favor
En Contra

Hay muchos funcionarios que a pesar de pertenecer a MUFACE, hay que enterarse un poco antes de escribir-, optan por la sanidad publica, por tanto a los dos millones que siempre dicen que existen, hay que restar muchos, bastantes que reciben asistencia sanitaria a través de los servicios publicos. MUFACE es un organismo de gestión no de prestación de servicios.

Puntuación 24
#7
Libertad de elección
A Favor
En Contra

"Muface: ¿privilegio del funcionario o modelo de ahorro en la sanidad?"

Ambos. Por lo cual se debería habilitar que cualquier persona pudiese elegir Muface. Todos saldríamos beneficiados. Bueno todos menos los matasanos de la seguridad social que en breve serían despedidos porque nadie en su sano juicio quiere ser liquidado por un mareas blancas.

Puntuación 29
#8
DERECHO DE PERNADA
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS: sueldo fijo, poco trabajo, buena vida, moscosos, pueden elegir entre sanidad pública o privada, etc, etc, etc ... ¿legarán algún día a tener el DERECHO DE PERNADA?

Puntuación -56
#9
zurriagazo
A Favor
En Contra

Haber cuando me devuelven la paga extraordinaria.

Puntuación 1
#10
la sanidad privada solo busca beneficios
A Favor
En Contra

La sanidad privada es para una medicina basica , en cuanto

la cosa es complicada hay que ir a la publica, ya que la privada no encuentra rentabilidad en muchas patologias

graves y no invierte en ellas.

Puntuación 48
#11
tot
A Favor
En Contra

#9 Derecho de pernada.

Si todo es tan de color de rosa y tan extraordinario, ¿por qué no se ha hecho usted funcionario?

Nada más que decir.

Puntuación 20
#12
luis
A Favor
En Contra

8 de cada 10 eligen la privada, que las primas se pagan por barba.A ver si por lo menos las cifras las renemos claras, para que nos vayamos enterando, que nos vamos.No liemos las cosas, que a algunos se le dá de miedo.

Puntuación 16
#13
Manu
A Favor
En Contra

Al nº2.

Si quieres una póliza sanitaria privada, al margen de que tengas tu seguridad social, deberás abonar eso, unos 90 €/mes, según compañías.

Pero eso no es lo que abona Muface. Abona alrededor de la tercera parte, y con eso tienen que cubrir todo (unos 35 €/mes por funcionario).

No hay que vilipendiar a los sanitarios de la S.S. pues son los mismos en muchas ocasiones de la privada. Además, aparte del ruido de la calle, son más vocacionales que en cualquier otro momento histórico. Los que hacen ruido son pocos y son partes interesadas.

La S.S. tiene gran calidad, pero está mal gestionada. Es cuestión de gestores, no de sanitarios.

No se confundan. La privada en este momento ahorra mucho al Estado.

Puntuación 39
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Eso que dice por aqui alguno que con 60 euros se paga su sanidad privada y la de su familia yo le aconsejaria que preguntara lo que cuesta una sanidad como la que ofrece muface, yo de dos personas estoy pagando 200 euros al mes y cuando tengo algun problema importante de salud me voy a la seguridad social

Puntuación 10
#15
Forma de dar los datos
A Favor
En Contra

"Un ciudadano medio tiene un gasto sanitario medio para el Estado de unos 1.200 euros al año. La prima de Muface para el mismo gasto es de 700 euros." ¿No será que en "un ciudadano medio" están incluidas las personas mayores y los enfermos con bajas por enfermedades crónicas mientras que la media de edad de los funcionarios es menor y por tanto tienen menos problemas médicos? Veo que sería casi lo mismo que decir que el coste médico medio de los estudiantes de instituto es menor que el de "la ciudadanía media"

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Pilgrim
A Favor
En Contra

Para el 10.

Ya esta bien de quejarse de que os quiten algunos de los muchos privilegios que tenéis. si no estáis contentos y estáis tan preparados pedir la excedencia y empezar a trabajar en la privada y así ganáis un montón de dinero.

Puntuación -8
#17
Y la sanidad pública sólo busca politiqueo y el mantenimiento de los privilegios de la casta
A Favor
En Contra

La sanidad pública:

- No tiene competencia porque es obligatoria pagarla.

- Al no tener competencia no tiene incentivos para tratar bien al paciente. Le da igual si el paciente se muere o se cura porque el resto de pacientes no puede acudir a otro sitio.

- Está en manos de políticos.

- Está manejada por funcionarios que en nada se diferencia de los anteriores.

- Su único objetivo es engordar los beneficios de los sanitarios que en ella trabajan y sus privilegios.

- Tiene pésimos profesionales y pésimos gestores. ¿Alguien quiere dejar sus manos en un médico seleccionado por oposición en lugar de seleccionado por sus capacidades reales? Yo no, mi vida vale demasiado.

Además si tan buena es la sanidad pública ¿por qué no nos dan libertad para elegir entre la Seguridad Social y la privada? No deberían tener ningún miedo. Cuando nos obligan a pagar la Seguridad Social y no nos dejan elegir es porque no es buena.

Puntuación 10
#18
Sanec
A Favor
En Contra

Leo los comentarios y me entra un bajón...

Aquí estamos, tirándonos porquería entre los de abajo mientras losd e arriba se parten de la risa mientras ven el expectáculo tomando unas palomitas

Puntuación 19
#19
Sanidad pública para todos
A Favor
En Contra

Hay médicos que se sacan de la manga intervenciones quirúrgicas para cobrar más de la póliza, en esto sí es más eficiente la sanidad de la seguridad social.

Puntuación -5
#20
Diego
A Favor
En Contra

Ya estamos con la falacia de que si queremos ser funcionarios que saquemos oposición. Pues lo haría, pero trabajando de 8 a 8 por 700€ me queda poco tiempo para estudiar y competir con los niños de papá que tienen todo el día para eso.

Puntuación -2
#21
Angel
A Favor
En Contra

Al nº 10 "Haber cuando"!!! ... te tendrían que pagar la extra en libros de Vacaciones Santillana.

Puntuación 9
#22
zurriagazo
A Favor
En Contra

Para el 17 y para el 22.-Vamos a ver yo exijo lo que es mio, cuando la ciudádania considere que algo de mi funcionariado no me corresponde que me lo quiten, pero yo solo exijo lo que tengo derecho por lo menos de momento, y todo ello sin agritud vale.

Puntuación 5
#23
VIVA LA FUNCIÓN PíšBICA (de púbis)
A Favor
En Contra

Como cuando tenía 20 años me hicieron INTERINO y luego estuve así durante mogollón de años hasta que me sacaron unas OPOSICIONES especiales para INTERINOS que las aprobamos todos ahora soy FUNCIONARIO FIJO para toda la vida, estoy de maravilla, sueldo maravilloso, SINDICATOS que me protegen, SANIDAD PRIVADA, MOSCOSOS, ....

Los pobres camareros, taxistas, cajeras de supermercados, autónomos, ... que se jodan y paguen impuestos para mantenerme.

¡¡¡ PRINGAOS que sois unos PRINGAOS !!!

Puntuación -16
#24
jeremias
A Favor
En Contra

Los funcionarios no quieren ser atendidos por los funcionarios de la sanidad publica ....solo falta que tampoco quieran que sus hijos vayan a un colegio publico.ja ja ja

Puntuación 9
#25