Empresas y finanzas

Volver a casa en un vuelo comercial después de un infarto es seguro: estudio

Por Roxanne Nelson

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tuvieron uninfarto mientras estaban de viaje en el exterior pueden volver acasa en un vuelo comercial de manera segura, según demuestra unestudio publicado en Air Medical Journal.

"La literatura médica proporciona muy poca información paraorientar las recomendaciones que permitan ayudar a los pacientesy los familiares que tuvieron un problema médico en el exteriory que quieran saber cuándo es seguro volver a casa", dijo elautor principal del estudio, doctor William Brady.

"Pacientes que tuvieron un infarto sin más complicacionespudieron regresar a los 10 días en un vuelo comercial", explicó.Quienes sintieron dolor en el pecho asociado con algún trastornocardíaco pudieron volver antes, mientras que los que tuvieron uninfarto con complicaciones durante la internación recibieron elalta para regresar a su casa a los 15 días.

La gran mayoría de los pacientes estudiados no tuvoproblemas durante el vuelo de regreso. Pero Brady aclaró que hayque estabilizarlos antes de que puedan subir al avión y que elmédico tratante del sitio donde ocurrió el infarto es el únicoque puede decidir el momento adecuado.

Brady, que es profesor de emergentología y medicina internade la University of Virginia, también trabaja en la aseguradoraAllianz Global Assistance. Con su equipo revisó información de288 pacientes inscriptos en el programa de asistencia médicapara viajes de Allianz que habían padecido síndrome coronarioagudo o SCA mientras viajaban al exterior en el período2006-2011.

El SCA describe cualquier enfermedad que ocurre por ladisminución súbita del flujo sanguíneo al corazón.Algo menos de la mitad de los pacientes había tenido un infarto,mientras que el resto había padecido "angina inestable", queprovoca dolor fuerte en el pecho. Dos tercios necesitaronintervenciones coronarias percutáneas o cirugía cardíaca.

Tres cuartas partes de ellos volaron de regreso a casa conun acompañante médico y uno de cada seis utilizó oxígeno duranteel vuelo con autorización previa de la aerolínea. Sólo cuatropacientes (menos del 2 por ciento) tuvieron problemas durante elvuelo. Uno tuvo ansiedad, otro desarrolló arritmia, otro sintiódolor en el pecho y el cuarto comenzó a sudar y tuvo mareos.

El 3 por ciento de los pacientes murió dentro de las dossemanas posteriores a su regreso. Seis de esos nueve pacienteshabían tenido complicaciones después de un infarto. Ninguno delos pacientes con problemas durante el vuelo murió en el períodode seguimiento.

Los autores explican que el viaje en avión puede causarlesproblemas a los pacientes con SCA, como disminución delsuministro de oxígeno y ansiedad, además de disponer deservicios médicos limitados en vuelo. Esto es especialmenteriesgoso en los vuelos transatlánticos o transpacíficos.

Luego de volver a Estados Unidos, el 41 por ciento de lospacientes estudiados pudo ir directamente a sus casas desde elaeropuerto y no hubo que reinternarlos.

Pero el doctor Robert O. Bonow, profesor de medicina de laEscuela Feinberg de Medicina de Northwestern University(Chicago) aclara que se trata de un estudio pequeño que nopodría aplicarse a la población general.

"Todos los pacientes contaban con cobertura médica duranteel viaje y la mayoría volvió a casa con un acompañante médico,por lo que el viajante promedio no estaría tan seguro", dijoBonow, expresidente de la Asociación Estadounidense del Corazóny que no participó del estudio.

"No tenemos idea de cuál habría sido el resultado en losmiles de pasajeros que tienen un infarto en el exterior sin estared de seguridad preestablecida", explicó Bonow

Aun así, consideró que el estudio es una buena noticiaporque sugiere que el viaje en una aerolínea comercial es seguroen algunos casos después de un infarto. Insistió en la necesidadde tener en cuenta las circunstancias de cada caso.

FUENTE: Air Medical Journal, septiembre-octubre del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky