Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva aplicación parateléfonos inteligentes que aún está en etapa de desarrolloayudará algún día a los padres y a los médicos a examinar laictericia en los bebés.
Las primeras pruebas revelan que la aplicación es másprecisa que el examen visual, según informaron los autores en laConferencia Internacional sobre Computación Ubicua (UbiComp2014) en Seattle, Washington.
El doctor James Taylor, pediatra de la Universidad deSeattle y codesarrollador de la aplicación, dijo por correoelectrónico que cuando la tecnología esté lista para su usomasivo, el rendimiento de BiliCam será similar al de undispositivo de detección de la ictericia más costoso: elbilirrubinómetro transcutáneo.
"Pensamos que BiliCam aliviará la ansiedad de los padres",agregó, además de proporcionar una herramienta médica económicay confiable para detectar si un recién nacido con ictericianecesita recibir un tratamiento urgente.
El nombre BiliCam surge de la bilirrubina, el pigmentoamarillento que se produce por la degradación normal de lahemoglobina de los glóbulos rojos.
La bilirrubina pasa por el hígado para abandonar elorganismo. Cuando aumentan sus niveles en sangre(hiperbilirrubinemia), puede existir algún problema hepático. Siesos valores son extremadamente altos, los pacientes desarrollanla ictericia.
Los padres podrían utilizar BiliCam para analizar la saludde sus bebés en casa: se necesita que tomen fotografías delrecién nacido con el flash del teléfono encendido.
Ellos o el médico tienen que colocar un "calibrador decolor" (una hoja del tamaño de una tarjeta personal con ochobloques impresos en distintos colores) sobre el tórax del bebé.El software procesa las imágenes, ajusta el equilibrio de loscolores y el blanco, la luz y los tonos de la piel, y elabora uninforme.
Las pruebas con la información de 100 recién nacidos revelanque BiliCam casi posee la misma precisión que los análisis desangre, que son la pesquisa de primera elección para detectar laictericia.
El equipo asegura también que la aplicación superó a losexámenes visuales. Estudios previos habían demostrado que losmédicos que utilizan la evaluación visual tienden a subestimarla gravedad de la ictericia.
Contar con una prueba hogareña como BiliCam sería importantepara los padres por la elevada tasa de ictericia en los reciénnacidos.
"Dado que la mayoría de los bebés nacen con algún grado deictericia o color amarillento en la piel, y porque la ictericiase manifiesta cuando los bebés abandonaron el hospital, a lostres o cuatro días de vida, tener una aplicación así ayudará alas familias a obtener información sin tener que ir alhospital", opinó Wendy Sue Swanson, pediatra y directoraejecutiva de Salud Digital del Hospital de Niños de Seattle.
Swanson no participó del estudio.
"Esto le otorga el poder del diagnóstico al paciente y susfamilias, y es una gran oportunidad de que los pacientesimpulsen una mejor atención", agregó.
BiliCam aún no está lista para la venta. Los diseñadoresestán solucionando problemas con la aparición en pantalla de losresultados de la prueba y la facilidad de uso de la tarjeta decalibración del color. Cuando esté lista, primero la pondrán adisposición de los médicos y, después, de los padres.
La Fundación Coulter y la Fundación Nacional de Cienciasfinanciaron parcialmente este desarrollo.
La Asociación de Máquinas de Computación publica el artículopresentado en Seattle en http://bit.ly/1shPIML.