BellSouth y Alcatel han firmado un acuerdo para la realización de pruebas de la solución WiMAX Evolium® de Alcatel en los laboratorios de BellSouth. Este acuerdo se produce cuatro meses después de que Alcatel realizara la primera demostración de la industria con tráfico real del estándar WiMAX IEEE 802.16e-2005, ratificado recientemente.
BellSouth, el primer proveedor de telecomunicaciones de gran relevancia que ha realizado el lanzamiento comercial de servicios inalámbricos de banda ancha utilizando tecnología pre-WiMAX en Estados Unidos, comenzará en el siguiente trimestre las pruebas de laboratorio con la solución WiMAX universal de Alcatel, basada en estándares (IEEE 802.16e-2005). Estas pruebas se realizarán en la banda de frecuencias WCS de 2.3 GHz.
"BellSouth continúa marcando la pauta en servicios inalámbricos de banda ancha", comentó Paulino Barros, CPO del Mercado Minorista de BellSouth. "Nos hemos comprometido a ampliar nuestra cobertura de servicios de banda ancha. Vamos a trabajar con Alcatel para evaluar la viabilidad de ofrecer una solución WiMAX sencilla y de gran capacidad para una nueva ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha en nuestra red".
Además de su función activa en el foro WiMAX Forum?, Alcatel ha potenciado durante el último año la gama de soluciones WiMAX mediante la cooperación con otras compañías líderes para definir una serie de perfiles de utilización de referencia y para realizar pruebas de interoperabilidad. Ahora que se ha ratificado el estándar WiMAX IEEE 802.16e-2005, los operadores han manifestado su interés en pasar a la siguiente etapa de validación del mercado, para utilizar las ventajas de costes, cobertura y rendimiento de esta solución. La infraestructura WiMAX Evolium® de Alcatel es un sistema económico y de alto rendimiento que facilita una solución de acceso inalámbrico de banda ancha verdaderamente universal, que soporta de forma nativa usuarios fijos y móviles y aplicaciones "nomádicas".
"Alcatel considera que la tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha ofrece un valor añadido de importancia estratégica para los operadores que quieren ofrecer los servicios de alta calidad y de alta velocidad que desean sus clientes, con independencia del lugar en el que se encuentren", explicó Hubert de Pesquidoux, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de las actividades de Alcatel en Norteamérica. "Esta prueba con BellSouth es una indicación muy significativa de que nuestros clientes están de acuerdo con la apreciación de que WiMAX es una solución universal que ya está disponible para el mercado, y que el mercado ya está preparado para una solución WiMAX universal".
WiMAX es una nueva tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha que facilita la conectividad a usuarios fijos, móviles y "nomádicos", mediante redes inalámbricas en áreas urbanas, suburbanas y rurales. La tecnología ofrece una alternativa económica de acceso de banda ancha en lugares donde no se dispone de DSL por razones técnicas o económicas, o bien facilita una alternativa de acceso en la última milla para los operadores que ofrecen una combinación de servicios de acceso de banda ancha y de voz utilizando equipamiento inalámbrico de la siguiente generación. El estándar WiMAX 802.16e-2005 es una nueva versión, más avanzada, de la norma 802d.16-2004 (denominada "WiMAX Estático" o Revisión d), y ofrece una flexibilidad y una capacidad superior en escenarios de despliegue con una topología pura de redes fijas.
BellSouth Corporation
BellSouth Corporation es una compañía de telecomunicaciones incluida en la lista Fortune 500, que tiene su sede en Atlanta, Georgia. BellSouth tiene en conjunto el control y el 40% de las acciones de Cingular Wireless, el proveedor de servicios de voz y datos de redes móviles más importante del país, con 55,8 millones de clientes. Apoyándose en un servicio a los clientes de primer nivel, BellSouth ofrece los paquetes de servicios de voz y datos más amplios e innovadores del mercado. Mediante el servicio BellSouth Answers®, los clientes residenciales y las pequeñas empresas pueden disponer de un paquete de servicios que incluye servicios locales y de larga distancia, acceso a Internet DSL de alta velocidad y por red conmutada, televisión vía satélite y el servicio de redes móviles de Cingular®. Para las empresas, BellSouth facilita soluciones de redes de comunicaciones de voz y datos, con servicios locales y de larga distancia y con un alto nivel de fiabilidad y seguridad. BellSouth también ofrece un servicio de guías telefónicas y de páginas amarillas, un directorio de acceso en línea y servicios de publicidad mediante los servicios de The Real Yellow Pages® y YELLOWPAGES.COM? de BellSouth. BellSouth considera que la diversidad y el desarrollo de un entorno de inclusión son aspectos críticos para mantener una ventaja competitiva en el mercado global actual. Para más información sobre BellSouth, visite la página http://www.bellsouth.com.
Alcatel
Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países.
Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es .