Empresas y finanzas

El seguro de los funcionarios, Muface, está en peligro: las compañías ya no lo ven rentable

  • Solo tres grandes compañías siguen en este mercado: Adeslas, Asisa y DKV

El seguro de salud de los funcionarios del Estado, conocido como seguro de Muface, lleva años pendiendo de un hilo... aunque todos los años se salva. ¿Será éste el último? La respuesta se sabrá a finales de año, cuando el Ministerio de Hacienda publique el nuevo concurso al que podrán presentarse las compañías aseguradoras que lo deseen. Gráfico: Las cuentas del seguro de salud de los funcionarios.

Aunque desde el sector asegurador ya se sabe que no habrá mucha competencia. Y es que este convenio con el Gobierno ha dejado de ser rentable para las aseguradoras.

Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud. Una tarta nada despreciable, si no fuera por las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde hace años con este convenio.

El mayor desencuentro entre la administración y las compañías se produjo hace un año. Entonces, la mutualidad del Estado, que depende de la secretaría general de Administraciones Públicas, tomó la decisión de congelar la prima que paga a las aseguradoras por la cobertura de cada funcionario.

Las compañías daban por seguro una ligera subida del 1,5% de esta cantidad para el contrato del año 2014. Una cantidad que las firmas aseguradoras veían como indispensable para poder seguir prestando el servicio. Y, sobre todo, porque esta subida fue acordada en el anterior convenio. Pero Hacienda decidió dar éste por concluido y renovar un nuevo contrato a la baja.

Otro año a la baja

Las aseguradoras llegaron a aceptar la congelación de la prima propuesta por Hacienda, a cambio de que también se redujeran algunas de las coberturas que se incluían hasta ahora, como los implantes dentales o la reproducción asistida sin las limitaciones de la pública. Las compañías esperaban que este año sí se efectuara por fin la pequeña subida de la prima, pero las noticias que llegan de Hacienda apunta a una nueva congelación del convenio. Así las cosas, las firmas ya han echado sus cuentas y llegan a la conclusión de que el negocio de Muface ha dejado de ser rentable.

Sin embargo, hay compañías que seguirán en el mercado. La razón es que el volumen de pólizas que les supone este convenio les da mayor poder negociador con sus proveedores. Además, Muface representa en algunas provincias españolas, como Extremadura, alrededor del 50% de todos los asegurados privados.

Alta siniestralidad

El otro punto que está afectando a la rentabilidad de las companías en este seguro es su alta siniestralidad, es decir, las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas. La tasa de siniestralidad del mutualismo se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%.

El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el cien por cien.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum155

José Antonio
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar entre MUFACE y MUGEJU. Soy Funcionario de Carrera del Estado perteneciente al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, y en la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) tengo suscrito mi seguro médico con Sanitas.

Puntuación -12
#1
citizen
A Favor
En Contra

A cuento de qué los funcionarios con empleo fijo para toda la vida pueden tener un seguro médico privado pagado por los demás, y los demás acuden a la sanidad pública y si quieren seguro privado se lo tienen que pagar ???

No es justo, es un privilegio insostenible y desigual.

Estas cosas tienen que desaparecer.

Puntuación 124
#2
aaaaa
A Favor
En Contra

pues a la seguridad social, a ver si coon la pasta qe van a dejar de pagar a estas entidades aumentan los medios de la sanidad publica

Puntuación 110
#3
al 2
A Favor
En Contra

al 2.

los que trabajamos en la función pública (yo militar), pagamos de nuestra nómina el seguro de salud, majete. a ver si nos informamos antes de hablar.

Puntuación 88
#4
askito_
A Favor
En Contra

Yo cada vez que oigo a alguien decir que es funcionario de carrera me entran ganas de cagar...en ello estoy.

Puntuación -124
#5
Seguro privado para todos, no sólo para los funcionarios
A Favor
En Contra

La solución: que se extienda el seguro privado a todos los sectores. En cuanto dejemos de pagar la rémora de la Seguridad Social bajaría el gasto público hasta en un 25% en el caso de las comunidades autónomas y los usuarios tendríamos por fin una sanidad de calidad, en lugar de tener que aguantar al funcionario de turno sobrepagado, sobreprivilegiado y que no le da la real gana de trabajar.

Puntuación -10
#6
Sean
A Favor
En Contra

Todos iguales ante la Ley y los Derechos, dice la Constitución, sin embargo los funcionarios con un seguro privado, cuando podía cotizar a la S.S. y tener la sanidad pública.

Privilegios del pasado que son insostenibles y menos en una crisis

Puntuación 64
#7
PARÁSITO
A Favor
En Contra

Pero verás como lo renuevan, los funcionarios no vamos a la seguridad social para mezclarnos con la chusma, inmigrantes y demás, en la privada se está mejor, envidiosos.

Puntuación 0
#8
PODREMOS
A Favor
En Contra

Estos privilegios "PODEMOS" acabara con ellos, votad PODEMOS, abajo la CASTA

Puntuación -129
#9
aforamientos cero
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 6. La Seguridad Social ya sabemos como funciona.Por cierto los marcadores van al revés.

Puntuación 16
#10
Manolo
A Favor
En Contra

Creo que si las compañías privadas no pueden soportar la siniestralidad respecto a las primas, mayor dificultad existirá por parte de la Sanidad Pública para ello y mayor agravio para los españoles contribuyentes.

La amenaza de las compañías es clara: o me suben la prima o les dejó estos asegurados (con sus siniestros) para ustedes y allá se lo costeen.

Ustedes verán.

Puntuación 47
#11
PELUCHO
A Favor
En Contra

Pues como quiten la sanidad privada muchos de los funcionarios dejamos de serlo, que ya estamos hasta los eggs de tanto recorte.

Puntuación -22
#12
Parado
A Favor
En Contra

Esta "noticia" se repite cada año. Pero que los funcionarios no teman.... el próximo año hay eleccciones y el PP no hará nada que le pueda quitar votos.

No obstante, es un escándalo que estemos pagando con nuestros impuestos estos privilegios a los funcionarios de elegir entre sanidad pública o privada mientras los demás no tenemos que contentar con la Seguridad Social y sus interminables listas de espera.

Y qué decir de, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social donde los funcionarios comen por dos euros al día mientras los ciudadanos les pagamos el resto de nuestros bolsillos aunque algunos no tengamos ni para comer caliente..

¡¡¡Basta ya de escándalos!!!!

Puntuación 43
#13
funcionARIO, (somos otra raza)
A Favor
En Contra

# Los que no somos funcionarios (majete), si queremos pagar un seguro privado nos obligan a seguir pagando la seguridad social para el resto de españoles, los funcionarios pueden elegir entre uno u otro, el resto de mortales, no.

Estaría bueno que los "privados", pagáramos a los "públicos" un seguro privado para que no vayan a la pública, porque no les gusta el servicio que dan sus compañeros, demostrando que no se fían ellos mismos de lo que hacen.

Luego hablamos de las Escuelas públicas y de cuantos funcionarios tienen a sus hijos en centros concertados, eso es dar ejemplo, si señor.

Puntuación 66
#14
Podemos Cagarla
A Favor
En Contra

#9, Votad a podemos, eso, eso, verás como nos convertimos en la cuba de Europa, "mi blotlel, elmano"

Puntuación 23
#15
el 2
A Favor
En Contra

Al 4 :

Me da la risa, vivís en un mundo muy alejado de la realidad, no teneis ni idea de lo que es trabajar en la empresa privada, una nómina se puede confeccionar con un privilegio implícito.

Puntuación 18
#16
Josep
A Favor
En Contra

Dos millones señores, dos millones de personas "no son asumibles" por la sanidad pública. A parte "los negocios" de las privadas que presionan al gobierno. MUFACE interesa tanto para la privada como para la pública. Otra cosa es que tiene que estar bien gestionada.

Puntuación 36
#17
pudremos
A Favor
En Contra

Nadie dice que ese supuesto privilegio es mas barato que tener a los mismas personas en el Regimen General y que el estado se ahorra dinero. Por que sino perdura este sistema? un poco mas de rigor y criterio informado en los comentarios. Muchos medicos de la SS trabajan en la privada por las tardes. Porque no trabajan lo mismo que los demas mortales? eso si son privilegios y no estos.

Puntuación 28
#18
Funcionario POR OPOSICION
A Favor
En Contra

No tenéis ni p..a idea de lo que hablais.

En los años 60 los funcionarios no tenían ningún sistema de previsión, sólo tenían las mutualidades que costeaban con sus cuotas.

La MUFACE se forma a partir del "asalto" a los patrimonios de dichas mutualidades, y las cuotas son deducidas de sus nóminas como a cualquier currito.

Es decir,la financiación de la MUFACE, además del patrimonio inicialmente secuestrado A DICHAS MUTUALIDADES, corre a cargo de los funcionarios, sin que le cueste un duro a la seguridad social.

Puntuación 53
#19
Mige
A Favor
En Contra

la S.S. para todos

Puntuación 11
#20
nan
A Favor
En Contra

A los desinformados besugos, envidiosos y demás, ya os ha dicho alguien que al funcionario lo paga de su nómina el seguro, nada del estado, quien solo aplica una pequeña ayuda.......¿ y qué pasaría si mas de dos millones de funcionarios con sus familias, que podrían ser ochjo o diez millones, fueran a la S.S., COMO DICEN LOS ENVIDIOSOS DE TURNO, si ya está colapsada, entonces qué, besuguetes a ver qué..?.....ni podemos, ni queremos,,,,,,,,,esta es una solución imposible, además los mejores médicos y medios técnicos están en la S.s........informaros un poquitín....

Puntuación 24
#21
A Favor
En Contra

1 noto en tu tono escrito un poco de chulería(sobra lo de tu nombre al completo)...aaaaahh es que eres policía nacional...que miedo!!!

Puntuación -29
#22
A Favor
En Contra

1 noto en tu tono escrito un poco de chulería(sobra lo de tu nombre al completo)...aaaaahh es que eres policía nacional...que miedo!!!

Puntuación -32
#23
ansuy
A Favor
En Contra

Artículo que no trata todo el asunto hasta el final y algunos comentarios poco fundamentados: no hay ni medio millón de trabajadores públicos del Estado con seguro privado. La mayoría, hasta los dos millones, son pensionistas ex-funcionrios, que conservan ese régimen hasta que mueran. Por cierto, con gran ahorro para el Estado: pagan el 50% del coste de los medicamentos incluso siendo pensionistas, no el 10% (con aportación máxima de 8 euros al mes) como los demás pensionistas. Por eso no lo quiere quitar el Gobierno.

Puntuación 47
#24
Muface para todos
A Favor
En Contra

¿Por qué sólo los funcionarios pueden tener sanidad de calidad? ¿Por qué el resto de los ciudadanos tenemos que padecer la sanidad pública? Que cierren la sanidad pública de una p... vez y extiendan el sistema de Muface al resto de los ciudadanos. La sanidad pública sólo sirve para tener vagos cobrando de los hospitales públicos y enfermos que sufren esos vagos y negligentes. Además todos sabemos que Muface cuesta mucho menos que la Seguridad Social. Así que extendamos el sistema de Muface y bajemos los impuestos. Y que le den por c... a los medicovagos de la pública.

Puntuación -5
#25