La alemana separa del grupo a la división de plásticos, que tiene una planta en Tarragona
Cambio de rumbo en la alemana Bayer, que tendrá consecuencias directas en España. La multinacional ha decidido separar a su unidad de materiales plásticos, denominada Bayer MaterialSciences, para centrar su negocio en las otras dos unidades del grupo: la de salud y la de agricultura. La división escindida será a partir de ahora una nueva compañía que tiene previsto salir a bolsa antes de 2016.
Esta división de Bayer cuenta con una fábrica de producción en España, concretamente en Tarragona, y es la mayor de las cinco que tiene la multinacional en nuestro país. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de 200 profesionales dedicados principalmente a la producción de 150.000 toneladas al año
de MDI (metilendiisocianato), un material utilizado en la industria de la automoción, construcción, refrigeración y calzado.
Además, la división de MaterialSciences en España cuenta con un centro para las actividades comerciales en Barcelona, así como un laboratorio y fabricación de resinas y barnices para maderas y un nuevo laboratorio de sistemas acuosos en la Zona Franca.
De momento, fuentes de Bayer España consultadas por este periódico aseguran que se desconoce si esta segregación tendrá algún tipo de impacto en la planta. La multinacional aseguró ayer que la intención es crear dos corporaciones distintas y que la división de plásticos será una nueva empresa con un nuevo nombre. Esta nueva compañía, actualmente con 16.800 empleados, tendrá su sede en la ciudad alemana de Leverkusen. El consejero delegado de Bayer, Marjin Dekkers, aseguró que el empleo no cambiará en los próximos años.
La división de MaterialSciences es la segunda en volumen de facturación del grupo en España, tras el negocio de salud, con unas ventas de 213 millones el año pasado, un 5,3 por ciento más que en 2012.