Empresas y finanzas

Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas

  • España podrá competir como centro logístico con otros mercados
  • Las regasificadoras podrán almacenar gas ajeno para lograr ingresos

El Ministerio de Industria quiere matar dos pájaros de un tiro. La intención del Gobierno es convertir España en un gran centro logístico de gas para mejorar los ingresos del sistema gasista y atajar su déficit y, al mismo tiempo, ampliar la utilización de las ocho plantas de regasificación que se encuentran con una utilización del orden del 35 por ciento.

Para lograrlo, el Gobierno acaba de introducir una enmienda en la trámitación de la reforma del gas en el Congreso de los Diputados -ahora ya está en el Senado- que permitirá aumentar los ingresos de Enagás, Reganosa y Saggas al mismo tiempo que los del sistema.

¿Cómo lo hará? Industria permitirá que las plantas regasificadoras que lo soliciten al Gobierno, previo informe de la CNMC, podrán disponer de "un régimen económico singular y de carácter temporal", para ofrecer "servicios logísticos de GNL", mediante la firma de "contratos a largo plazo" cuyo "objeto principal no será el acceso al sistema gasista español para suministro de la demanda nacional".

Es decir, las compañías internacionales podrán utilizar las plantas españolas para almacenar su gas y para optimizar su logística previsiblemente a un menor coste del que tienen las comercializadoras españolas para abastecer el mercado.

Esta medida supone en la práctica habilitar a todas las regasificadoras existentes en España a que puedan firmar contratos a largo plazo para la recarga de buques, una práctica que ha ido creciendo desde hace unos años (ver gráfico) pero que abre un buen número de posibilidades con la enorme capacidad ociosa que tiene en estos momentos el sistema gasista.

El consumo de gas natural retrocedió más de un 8,1 por ciento en 2013, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo.

La medida además permitirá competir a las regasificadoras españolas en condiciones de igualdad con las del Reino Unido o Bélgica.

Sin ir más lejos, Qatargas puede firmar un acuerdo con las plantas de Reino Unido para poder desviar parte del gas que antes iba a Asia hacia Europa, aprovechando unas mejores condiciones de precio y la intención del Gobierno será competir con este tipo de mercados.

A partir de este momento, lo que podrán hacer principalmente Enagás, pero también Reganosa y Saggas es negociar condiciones ventajosas a largo plazo para aumentar la utilización de sus tanques.

Normativa propuesta

Según la normativa propuesta, estas plantas, al verse afectadas por la competencia internacional, podrán llevar aparejado que las condiciones de acceso a las instalaciones y los peajes y cánones para la prestación de estos servicios puedan pactarse libremente entre las partes implicadas, sujetas a los principios de objetividad y no discriminación.

Los ingresos obtenidos mediante dichos peajes y cánones deberán ser iguales o superiores a la retribución reconocida para cada instalación.

En caso de que para la prestación de dichos servicios logísticos de GNL fuera necesaria la realización de inversiones, éstas no serán asumidas por el sistema gasista.

Esta normativa permitirá abrir las puertas a compañías como la brasileña Petrobras, la qatarí Qatargas, la coreana Kogas o la rusa Novatek que han llegado a mostrar interés en este tipo de operaciones.

De hecho, en un primer planteamiento, se llegó a barajar que sólo se utilizará para este tipo de actividad la planta de El Musel, en Gijón, propiedad de Enagás, con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL y sin actividad desde que en el año 2012 culminara su construcción, tras tres años de obras y una inversión de 400 millones de euros, pero la normativa ahora se abre a todas las plantas, siempre que lo autorice el Gobierno.

Novatek, cuyas negociaciones se han congelado por las sanciones económicas impuestas a Rusia, mostró y mantiene un interés firme en utilizar las regasificadoras españolas para optimizar sus operaciones en el mercado y mejorar sus costes de transporte.

El operador ruso tiene interés en las regasificadoras de Francia y de Bélgica como fórmula para acceder al mercado europeo. La intención de Novatek es optimizar los buques Yamal Max, unos gigantescos rompehielos que comenzarán a exportar a finales de 2016, desde la planta Yamal LNG, en la que se invertirán 20.000 millones de dólares, lo que supondría además la necesidad de hacer frente a inversiones que el Gobierno querría que afrontaran estas empresas. Rusia quiere incrementar su peso en el negocio del gas licuado. El país apenas tiene una planta de regasificación (Sakhalin) y la intención es incrementar el tráfico de buques de GNL para reducir su dependencia de los gasoductos que atraviesan el centro de Europa.

La nueva normativa que se acaba de introducir mejora los parámetros retributivos de las actividades de regasificación, almacenamiento básico, transporte y distribución, al incluir nuevos conceptos como "la evolución de los costes" y "las mejoras de eficiencia".

En esta línea, se deja fijo durante el denominado periodo regulatorio, que asciende a seis años, "el coeficiente de eficiencia por mejoras de productividad", eliminando la volatilidad a la que estaba sometido hasta ahora.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoooo
A Favor
En Contra

vamos que al optimizar recursos esas empresas podran obtener un mayor beneficio pero los consumidores españoles seguiremos pagando el almacenaje igual o mas caro por que para nosotros no tiene porque haber beneficio y aunque el gasto de almacenaje sea menor a nosotros nos cobraran lo mismo jajaja ni llamandonos tontos se rien mas

Puntuación 2
#1
xo
A Favor
En Contra

Sería una salida a una regasificadora sin gas, la de El Musel, creada en los años de grandonismo de nuestros políticos, junto a un superpuerto superendeudado y sin barcos.

Esperemos que nunca haya un accidente en esa planta porque, por su situación irresponsable, los muertos en Gijón se podrían contar por miles.

Puntuación -8
#2
Emigrante
A Favor
En Contra

Viendo los dos primeros comentarios, sólo puedo decir una cosa : ESPAÑA país de LLORONES

Puntuación 5
#3
Polí­ticos giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz y gas,

y políticos PPSOE en consejos administración

empresas de energía,

es recomendable ver el infomrativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Después de ver lo bien que lo han hecho con CASTOR me da la risa en esto de competir en centro logístico de gas.

Puntuación 6
#5
Menos mal que no ha sido así­
A Favor
En Contra

Si, igual que cuando Rajoy decía que iba a colocar a un español como presidente del Consejo Europeo y a otro como vicepresidente de la comisión.

Puntuación 4
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Todo lo que genere ingresos a España esta bien, los demás países incluídos Inglaterra y Bélgica estan listos pues España no va a ser menos, mejor que se reparta el pastel a que se lo lleven solo ellos y nosotros quedemos mirando.

Puntuación 7
#7
antonio
A Favor
En Contra

Otra alegria para mis acciones de Enagás. Que buena compra hice.

Puntuación 4
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Pues vaya lo que han tardado en autorizar algo que parece tan lógico para intentar sacar más rendimiento a unas instalaciones que ya existen. Aquí va todo más despacio que el caballo del malo.

También estoy de acuerdo con el comentario anterior que dice que España es un país de llorones.

Puntuación 9
#9
UNO1
A Favor
En Contra

YA SABEMOS QUIEN GANARí LA COMPETICIÓN...Y NO SEREMOS NOSOTROS

ESPAÑA SOLO ES Nº 1 EN CORRUPCIÓN,DROGAS, PUTERÍO, ANALFABETISMO, PARO,ETC...

Puntuación -6
#10