Empresas y finanzas

Adeslas, Asisa y DKV temen por el futuro de Muface

Hacienda baraja por segundo año congelar las primas a las entidades

Las tres grandes compañías sanitarias que prestan actualmente el servicio de seguro de salud a los funcionarios del Estado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, temen que el Gobierno vuelva a congelar las primas a este seguro por segundo año consecutivo. El conocido como modelo Muface, volverá a vivir un fin de año de tensiones y negociaciones para firmar un nuevo contrato para el año 2015. La mutualidad del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda quiere congelar la prima que paga a las aseguradoras -en la que opera también Igualatorio Cantabria -por la cobertura de cada funcionario, mientras que el contrato firmado hace tres años contemplaba una prórroga automática del contrato que incluía una ligera subida del 1,5 por ciento de esta prima para el año 2014 y 2015. Una cantidad que las firmas aseguradoras veían como indispensable para poder seguir prestando el servicio.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda decidió anular este convenio en 2013 y sacar a concurso un nuevo contrato cada año. El pasado año ya se congelaron las primas y, todo apunta, según las fuentes consultadas por este periódico, que las intenciones son las mismas para el contrato del año que viene.

Sanitas, Mapfre y Caser

Hay que recordar que grandes aseguradoras que habían entrado en el mercado de Muface, han ido abandonando el sistema por su falta de financiación. La última fue Sanitas, que dejó Muface el año pasado al considera que no era "un modelo sostenible". No es la primera vez que esta entidad se retiraba del concierto de los funcionarios, ya que lo abandonó hace 22 años y volvió a él a finales de 2012. Mapfre y Caser también dejaron el seguro de salud de los funcionarios a finales de 2009.

Muface sufrió el pasado mes de junio un nuevo recorte sobre las prestaciones sociales, estimado en 5 millones de euros, según expuso entonces el sindicato CSIF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint