Empresas y finanzas

El 'banco malo' gana poder en el rescate de inmobiliarias en concurso

  • Su voto se tendrá en cuenta en las negociaciones de los convenios

La Sareb, conocida como banco malo, gana poder en las empresas inmobiliarias en concurso de acreedores. El Gobierno ha aprovechado el cambio normativo de la ley concursal realizado la semana pasada para mejorar la posición de la compañía presidida por Belén Romana con el objetivo de facilitar un acuerdo entre los acreedores y evitar la liquidación de estas empresas, además de facilitarle el cobro de las deudas pendientes.

El Ejecutivo, a través de una disposición en el real decreto aprobado el viernes, permite a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que su voto se tenga en cuenta en las negociaciones de los convenios de estas compañías para establecer las mayorías, incluso en el caso de que esté vinculado a las mismas al ser accionista significativo (de al menos el 5% o el 10 por ciento si cotiza o no en bolsa) o haya lazos entre los consejeros.

El cambio es de calado, debido al peso que tiene la Sareb en el sector inmobiliario español. En su balance cuenta con 37.700 millones de créditos de promotoras de mediano y gran tamaño y en buena parte es uno de los principales acreedores.

Su postura a la hora de fijar los criterios de los convenios en las negociaciones será, por tanto, clave. Además, con la eliminación del acreedor especialmente relacionado se iguala a otros, como bancos y fondos de inversión, en el orden de prelación de los cobros de la deuda.

Puntos clave

La nueva regulación aprobada la semana pasada establece que los jueces den el visto bueno al convenio de refinanciación siempre y cuando el 51% de los acreedores esté de acuerdo. Hasta ahora, la normativa que entró en vigor en marzo excluía de este cómputo a la Sareb, porque sólo se tenía en cuenta a las entidades financieras. Con el cambio, el banco malo ya no tendrá esta restricción, por lo que su palabra en la fijación de condiciones de las empresas en concurso será fundamental al tenerse en cuenta en la mayoría.

Desde la Sareb apuntan que se trata de una aclaración de la legislación, ya que en los últimos meses su postura se ha tenido en cuenta en la práctica en la mayor parte de los convenios. Además, resaltan que a día de hoy en ninguna de las empresas en concurso participan en el capital ni tienen ningún tipo de vinculación para que su relación sea considerada especial. No obstante, en el futuro sí podrán hacerse con acciones de inmobiliarias.

La modificación legal, además, permitirá que la decisión de la Sareb arrastre a que todos los acreedores sufran quitas de deuda y la restante se transforme en capital. El decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros obliga a todos al mismo sacrificio en el caso de que haya mayoría cualificadas, es decir, de entre el 65 y el 75%, en función de los casos y del privilegio de los créditos, de las quitas y de las garantías reales.

Los préstamos privilegiados a partir de ahora serán cuatro. Son los acreedores laborales, los públicos, los financieros y el resto. Dependiendo de esta estructura se requerirá un umbral diferente de adhesiones, en el que también se tendrá en cuenta el impacto de las quitas. Así, por ejemplo, si ésta es superior al 50 por ciento, se requerirá la aprobación de al menos el 65 por ciento del pasivo ordinario. Este mismo nivel se pedirá para la conversión de deuda por acciones.

Desde la Sareb indican que este establecimiento de mayorías puede perjudicarles, siempre y cuando el resto de acreedores se pongan de acuerdo en un proyecto al que se opone. En la configuración de mayorías, la Sareb podrá contar con un aliado relevante, la Administración Pública, que también tendrá ahora voz y voto.

Los expertos consultados por este periódico señalan que el Ejecutivo beneficia de nuevo al banco malo frente a otros acreedores a pesar de que se creó para limpiar los balances de las entidades ayudadas.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No tienen vergüenza
A Favor
En Contra

Seguimos con el capitalismo de amiguetes, salvar los negocios

de los amiguetes, mientras subimos el IRPF, el IVA; el IBI

y la luz,

y recortamos sanidad y educación.



Esta gente no tiene verguenza.

Puntuación 23
#1
juna
A Favor
En Contra

Otro invento de la mafia pepera para estafar a los españoles.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
RMarlowe
A Favor
En Contra

Las inmobiliarias de los bancos tienen la mayor bolsa de inmuebles de España, especialmente de las cajas de ahorro, que se han quedado con los inmuebles cuyos dudores no han podido pagar la hipoteca, con deudas por encima del valor del inmeueble en la actualidad. estas inmobiliarias han reducido el precio de venta por la situación del mercado. Con lo cual, es otro agujero más que se come el estado proveniente de las cajas de ahorro.

Puntuación 15
#3
al pa-re-don
A Favor
En Contra

Primero rescatar a los bancos con nuestro dinero y acto seguido, son los bancos los que nos deshacían a nosotros.

Después venden mi casa por debajo del precio real, que ya de por si era menor que el precio tasado por los mismos que tasaron mi casa por encima de su valor, para que el banco me tuviera que conceder la hipoteca y ahogarme con su valor ficticio y especulativo, sino que ahora con ese banco "malo" creado de las sinvergüencerías del estado, se van a salvar las inmobiliarias de los bancos anteriormente rescatados y que compraron cantidad ingentes de viviendas a precio de saldo, guardando, claro está, el valor de la hipoteca como pendiente de cobreo, o sea dos veces o tres veces si se cuenta lo pagado. Esto es otra vuelta de tuerca del despropósito que se ha guardado cuando se creo el SAREB, que por otro lado suena a árabe, y que se tenia guardado como clausula a ejecutar cuando empezaran a decirnos que estamos saliendo de la crisis ficticia creada por la FED, FMI, BCE BdE, BANCOS en general, CAJAS de AHORROS, PP, PSOE, UPyD, IU, CCOO, UGT y los empresarios. O sea, que ahora los bancos están dando hipotecas al 100% sobre el piso de su inmobiliaria, cuando hay que tener presente que hay una ley que no permite conceder hipotecas a los usuarios que tengan que invertir en su compra mas del 30% de su salario. Si esto es asi, y viendo que los vamos a rescatar si o si, bajaran los precios de la vivienda, hasta el valor que nos podamos permitir los que les prestamos el dinero. Vamos..... con un ejercito de liberación nacional anticorrupción del fraude político y empresarial, se arreglaba todo esto.... al p.u.t.o pa-re-dón

Puntuación 9
#4
XXX
A Favor
En Contra

"PASANDO POR CAJA, PREVIAMENTE"

Puntuación 4
#5
Negroni
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN A LA MIERDA.

Puntuación 7
#6
la casta nostra
A Favor
En Contra

No hace falta que las rescaten, ya se encargan la multitud de paletos modorros de este país que les compran sus activos tóxicos creyéndose eso de "la recuperación" hehehe.

Puntuación 5
#7
Jajaja
A Favor
En Contra

El PP va a pegarse la mayor ostia pegada por un partido.El PP rescata a la casta con el poco dinero de la ciudadanía.

Puntuación 5
#8
lali
A Favor
En Contra

Entonces como va a quedar el reparto?

Puntuación 1
#9
marta
A Favor
En Contra

los trabajos de romana, bajo la mesa deben ser excelentes¡¡¡ más sabe el Zorro por viejo q por Zorro y es q la experiencia es un valor añadido a la hora de la práctica

Puntuación 0
#10