·Los trabajos se realizarán con trenes herbicidas tanto en las líneas férreas en servicio, como en las de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y Córdoba-Málaga actualmente en construcción
Adif invertirá un total de 6.466.384 euros destinados a trabajos de eliminación de vegetación en vías generales, vías de estaciones y explanadas ferroviarias tanto en las líneas férreas que actualmente gestiona la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, como en las nuevas líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, Madrid-Segovia-Valladolid, y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa que ahora mismo se encuentran en fase de construcción.
Como en años anteriores, esta es una de las actuaciones que Adif desarrolla para mantener libres de vegetación la caja de la vía y su entorno, con el fin de reducir riesgos y minimizar los daños derivados de los incendios que, de forma accidental, se producen en las inmediaciones de las líneas ferroviarias. En este caso, es preciso aplicar diversos tratamientos a base de productos químicos y mediante la utilización de trenes herbicidas.
Además, debido a que las vías férreas atraviesan en ocasiones zonas de especial valor ecológico, e incluso Parques Naturales, Adif se preocupa de forma especial por que los productos empleados en las diversas tareas de eliminación de vegetación, no se limiten a cumplir con la normativa en vigor, sino que presenten un perfil de baja toxicidad -con una categoría toxicológica AAA-, lo que supone en la práctica la inocuidad para mamíferos, aves y demás fauna. De este modo en la eliminación de la vegetación se empleará uno de los escasos herbicidas que existen en el mercado que cumplen con las características antes detalladas.
Esta inversión de Adif se enmarca en su apuesta decidida por un comportamiento empresarial socialmente responsable, y constituye un fuerte impulso a las medidas que la entidad pública empresarial pone en marcha habitualmente en materia de seguridad de la explotación ferroviaria y de respeto y protección del medio ambiente. No en vano, la seguridad y la responsabilidad social son valores fundamentales de Adif y orientan su actividad para contribuir al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo sostenible.