Empresas y finanzas

La banca española ganó un 19,5% más en la primera mitad del año

MADRID (Reuters) - La banca española elevó el beneficio atribuible consolidado a junio en un 19,5 por ciento hasta situarse en 6.363 millones de euros gracias a una contención de las provisiones y a una mejora de los principales márgenes financieros, dijo el lunes la Asociación Española de Banca (AEB).

En el primer semestre, el resultado de actividad de explotación subió un 10,8 por ciento hasta 7.638 millones de euros y fue una de las claves de la mejora de los resultados a junio junto con las operaciones financieras, que subieron un 4 por ciento a 4.205 millones de euros.

En este mismo período, las dotaciones y pérdidas por deterioro de activos bajaron un 4,6 por ciento a 11.807 millones de euros.

Además, la banca española consiguió mejorar el margen de intereses en un 2,9 por ciento a 24.460 millones impulsado por el aumento de los ingresos y la contención de los costes financieros, lo que permitió mejorar la rentabilidad de este margen sobre los activos totales medios hasta el 2,17 por ciento frente al 1,96 por ciento de junio de 2013.

Sin embargo, el margen bruto se redujo en la primera mitad de 2014 un 1,1 por ciento por la diferencia en los perímetros de consolidación y la reducción de los ingresos por comisiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky