La concesión, por 25 años, incluye la explotación de los servicios no sanitarios
Pasada la tempestad del polémico concurso de hospitales en Madrid, poco a poco los gobiernos regionales se atreven a activar proyectos sanitarios de colaboración público privada que tenían parados. El último de estos casos lo protagoniza el Gobierno de Aragón, que ha decidido levantar un nuevo centro hospitalario en la localidad de Alcañiz bajo la fórmula de concesión de obra pública por concurso a una sola empresa e incluir la explotación de los servicios no sanitarios del centro para que pueda rentabilizar la inversión.
El modelo utilizado es muy parecido al anunciado hace unas semanas por otro gobierno del Partido Popular, el de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal para poner en marcha un nuevo hospital en Toledo. En los dos casos, los ejecutivos autonómicos han optado por una fórmula menos polémica que la utilizada en Madrid: sacar a concurso público solamente los servicios no sanitarios de cuatro hospitales sin tocar los servicios sanitarios ni los recursos humanos.
En el caso del hospital aragonés en Alcañiz, el contrato de concesión, de 25 años de duración, ascenderá a unos 561 millones de euros. La gestión sanitaria del centro no forma parte de la concesión, que sí incluye la construcción de la infraestructura sanitaria, su mantenimiento y puesta a disposición durante 25 años y la explotación de un conjunto de servicios no sanitarios del centro, entre ellos la limpieza, seguridad, cocina, restauración, recogida de residuos o aparcamiento y otros servicios de carácter comercial, como el restaurante, el vending o la televisión.
Sin embargo, el pasado viernes, el Servicio Aragonés de Salud decidió retirar seis servicios (esterilización, gestión auxiliar, lavandería y lencería, telefonía, gestión de personal administrativo y almacén y distribución) de esta concesión tras analizar las 11.117 alegaciones que ha recibido el estudio de viabilidad económico-financiera del contrato. El Gobierno de Aragón tiene prevista licitar el concurso en octubre.