Empresas y finanzas

RESUMEN-Guinea detecta el ébola en una nueva zona, EEUU advierte de descontrol

Por Saliou Samb y Daniel Flynn

CONAKRY/DAKAR (Reuters) - El Gobierno de Guinea dijo elmiércoles que el ébola se había extendido a una región del paísque no estaba afectada, mientras que expertos de Estados Unidosadvirtieron de que el peor brote de la enfermedad estabasaliéndose de control en África Occidental.

Guinea, el primer país que detectó la fiebre hemorrágica enmarzo, había dicho que estaba conteniendo el brote, pero lasautoridades anunciaron que se habían encontrado nuevos casos enel sureste, en la prefectura de Kerouane.

La región, a unos 750 kilómetros de la capital, Conakry,está cerca de la zona en la que se detectó el virus la primeravez, en la profundidad del bosque de Guinea.

La epidemia se ha extendido desde entonces a otros cuatropaíses africanos y ha causado la muerte a más de 1.900 personas,según la última cifra de la Organización Mundial de la Salud(OMS) informada el miércoles por un portavoz y que está porencima de las más de 1.500 personas que conocidas hasta lasemana pasada.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo en unaconferencia de prensa en Washington que ha habido reportes de3.500 casos confirmados o probables de ébola en Guinea, SierraLeona y Liberia hasta esta semana.

La cifra de víctimas por el brote de la enfermedad es lamayor que se ha presentado entre todas las epidemias previasdesde que el ébola fue detectado por primera vez en 1976.

Casos de ébola se han detectado en Liberia, Sierra Leona,Guinea, Nigeria, Senegal y República Democrática del Congo. Loscasos en Congo, donde hay 31 muertos, son de un brote separadono relacionado con los de África Occidental, dijo la OMS antesde conocerse las declaraciones de Chan.

En un sombrío comunicado, la OMS advirtió que la epidemiapodría infectar a más de 20.000 personas y extenderse a 10países. Esbozó un plan de 490 millones de dólares para atajar laepidemia.

El doctor Tom Kenyon, director del centro de salud globaldel Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos(CDC), dijo el miércoles que el brote estaba "en una espiralfuera de control" y advirtió de que se estaba cerrando laventana de oportunidad para su manejo.

Nigeria anunció el miércoles que tiene 18 casos de éboladespués de que se detectase un cuarto en Port Harcourt, el mayorcentro industrial de petróleo y gas de África.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky