El plan de ahorro de costes emprendido por NH para volver a ser rentables ha supuesto la salida de numerosos hoteles de su portafolio y también un duro ajuste de plantilla. La crisis económica y la caída de la demanda urbana no sólo ha provocado que la cadena hotelera haya reducido el tamaño de su cartera hasta los actuales 369 hoteles, sino que también ha recortado su plantilla en unos 1.800 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.
Fuentes de la compañía aseguran que la información recogida en la CNMV no recoge los empleados que tiene NH en los establecimientos bajo gestión. No obstante, el número de hoteles que tiene NH bajo esta fórmula ha pasado desde los 90 contabilizados al cierre del primer semestre de 2010 a los 72 que tiene actualmente.
Los últimos resultados publicados por la compañía presidida por Rodrigo Echenique arrojan unas pérdidas de 42,7 millones de euros entre enero y junio, frente al beneficio de 110.000 euros alcanzado en el mismo periodo de 2013, un descenso del 1% en la cifra de negocio hasta los 604 millones de euros y un recorte de 476 puestos en la plantilla media de la cadena.
Jefes y directores
Según los datos recogidos en el supervisor, el número medio de personas empleadas por la sociedad dominante y las sociedades consolidadas alcanzó las 12.518 a finales del mes de junio. La única categoría que ha visto incrementada su plantilla en estos primeros seis meses del año fue la de directores y jefes de departamento, que pasaron de los 1.283 trabajadores de junio de 2013 a los actuales 1.305. Y en los últimos cuatro años sólo se han ampliado puestos de trabajo en la dirección general del grupo.
Dentro de ese recorte de 1.800 puestos de trabajo entre junio de 2010 y junio de 2014 se contabilizan los dos expedientes de regulación de empleo que la compañía ha puesto en marcha. En abril del año pasado la hotelera anunció la rescisión de unos 410 contratos -inicialmente se hablaba de unos 646 puestos- a lo que se suman alrededor de otros 100 más.
En este descenso en el número de empleados tiene también mucho que ver la evolución de su cartera. Y es que aunque en algunos casos el cierre de un establecimiento no conlleva la desaparición total de los empleados, puesto que en muchas ocasiones se reubican en otros, NH ha reducido su cartera desde los 393 a los 369 hoteles en este intervalo de tiempo.
Hoteles bajo gestión
Los hoteles bajo gestión son los que más se han reducido, ya que en junio de 2010 disponían de 90 y ahora tienen 72 establecimientos mediante este régimen, y los alquilados han pasado desde los 224 a los 209. Por el contrario, NH ha conseguido sumar un hotel más en propiedad hasta elevarse a 80. La mayor parte de estos últimos se concentran en Holanda, España, Italia y Argentina.
A finales del primer semestre de 2014 NH ha salido de 25 de los 44 hoteles que tiene previsto para el período 2013 y 2014.