Empresas y finanzas

Telefónica utilizará autocartera para financiar parte de la compra de GVT

  • El pago a través de acciones propias ya fue utilizado por la 'teleco' en otras adquisiciones
  • Reconoce su deseo de salir cuanto antes del capital de Telecom Italia

TELEFONICA

10:11:56
3,75
+0,08%
+0,00pts

Todos los recursos son buenos con tal de rebajar el impacto en la deuda que supondrá la compra de GVT por parte de Telefónica.

En ese empeño, la compañía española prevé utilizar parte de las acciones que dispone en su autocartera para financiar parcialmente la adquisición de la compañía brasileña de banda ancha fija y televisión de pago, valorada en su última oferta en 7.450 millones de euros. Así lo ha reconocido César Alierta, presidente de Telefónica, en un encuentro informal con la prensa en el marco del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP de Santander.

Según explicó el primer ejecutivo de la multinacional española, a Telefónica "no le preocupa nada la financiación de GVT", y admitió que su compañía "utilizará la autocartera" en la operación, "como ya ha realizado en otras ocasiones en momentos puntuales".

En el mismo foro profesional, Alierta confirmó el vivo interés de Telefónica por salir del accionariado de Telecom Italia, tal y como ya informó recientemente a los mercados. En ese empeño, Alierta confía en que GVT adquiera los títulos que aún conserva la española en la compañía transalpina. "Hicimos una emisión de bonos convertibles en acciones de Telecom Italia y les hemos dicho a GVT que si quieren las acciones se las vendemos a su precio de coste".

Según informó Telefónica la semana pasada, la adquisición de GVT exige a la teleco española realizar una ampliación de capital por importe de 3.440 millones de euros. No obstante, ese importe tiene todos los visos de cambiar en cuanto la compañía española utilice títulos de autocartera, recursos financieros que representan el 2 por ciento del accionariado de la teleco.

Respecto al futuro de Telefónica en Telecom Italia, Alierta ya habla prácticamente en pasado, pese a que su operador conserva el 8,3% del capital en la transalpina. De esa forma, la salida de la multinacional española también es una realidad inapelable en boca del primer ejecutivo de la multinacional.

Ante una pregunta de elEconomista, Alierta reconoció que Telefónica ha "aprendido mucho" en Italia tras siete años de alianza industrial con la transalpina y que la "experiencia ha sido muy interesante". En otro momento del encuentro con la prensa, Alierta admitió que ha afectado a su compañía el hecho "de no ser italianos".

Sin interés por TIM Brasil

El presidente de Telefónica da por satisfecha su ambición en Brasil con la compra de GVT, sin necesidad de emprender una ofensiva sobre TIM Brasil. "Con GVT estamos muy contentos, tenemos la mejor red móvil en todo Brasil, los que más clientes tenemos de contrato, con una cobertura móvil en el país que no tienen nuestros competidores". Alierta explicó que con GVT desaparecerán los problemas que hasta ahora arrastraba Telefónica en banda ancha lejos de Sao Paolo "pero no en el resto del país".

Alierta tampoco espera problemas ante las autoridades de competencia brasileñas para materializar la compra de GVT. "La clave es que los Gobiernos tengan conciencia de la importancia de la digitalización de la economía para el crecimiento, y eso lo tiene muy claro tanto la presidenta de Brasil como los tres candidatos", dijo Alierta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud