
Goldman Sachs redujo su beneficio neto un 11% en el segundo trimestre, gracias a que las ganancias en el mercado de las materias primas, en sus actividades como broker y en gestión de activos contrarrestaron las pérdidas en renta fija. Estos resultados superan las previsiones de los analistas una vez más, y parece que las commodities sí que han salvado a Goldman, ¿lo harán mañana con Morgan Stanley?
El consejero delegado, Lloyd Blankfein, señaló que "somos realistas respecto a los desafíos de mercado a los que nos enfrentamos, pero las tensiones en los mercados también crean oportunidades y seguiremos aprovechándonos de las que aparezcan".
En concreto, Goldman ganó 2.090 millones de dólares, o 4,58 dólares por título, frente a los 2.330 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, cayeron un 7,5%, hasta los 9.420 millones de dólares lastrados por depreciaciones y ajustes por importe de 775 millones de dólares en su división de renta fija. Los analistas consultados por Thomson Reuters esperaban, de media, un beneficio de 3,2 dólares por acción y unos ingresos de 8.740 millones de dólares.
En este sentido, Goldman Sachs indicó que su unidad de banca de inversión facturó un 2% menos en el segundo trimestre, mientras que la división de trading e inversiones sufrió un recorte del 16% en sus ingresos. Por su parte, la unidad de gestión de activos incrementó un 18% su cifra de negocio. El presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por el banco "dadas las dificultades del mercado".
Esto supone el segundo trimestre consecutivo de reducción de beneficios para Goldman, aunque sigue siendo el banco de inversión que mejor ha llevado la crisis subprime. Es más, el año pasado fue el único entre los 10 mayores bancos de inversión que logró remontar en bolsa e incluso logró mejorar sus beneficios por cuarto ejercicio consecutivo a pesar del difícil entorno.
Por ejemplo, Lehman Brothers presentó ayer unas pérdidas en el segundo trimestre de 2.800 millones de dólares. Este año, las acciones de Goldman han caído un 15%, pero el conjunto de los 11 miembros del índice Amex Securities Broker/Dealer Index lo ha hecho un 20%. Morgan Stanley presenta resultados mañana.