SANTANDER (Reuters) - El accionista de referencia de Iberia, Caja Madrid, reconoció el martes que la fuerte subida del petróleo está colocando en una situación difícil a las aerolíneas, pero descartó tajantemente que el grupo español pueda incurrir en pérdidas este año.
"El que no está manco, está cojo", dijo Miguel Blesa, presidente de la caja que controla el 23 por ciento del capitalde la aerolínea, en relación a la situación de las aerolíneas mundiales.
"La situación de IBERIA(IBLA.MC)es complicada", reconoció. "Afecta mucho el precio del crudo, per no va a entrar enpérdidas (este año)".
El máximo ejecutivo de la caja dijo que mantiene conversaciones con el segundo accionista de la aerolínea - labritánica Brittish Airways con un 13,5 por ciento - pero de carácter estrictamente comercial, no de fusión.
El pasado mes de abril la caja madrileña desmintió tajantemente los recurrentes rumores de que fuese a venderacciones de Iberia a la aerolínea británica.
Adicionalmente, Blesa dijo el martes que espera que en breve se produzca el acuerdo de fusión entre Vueling y lacompañía de bajo coste participada por Iberia, Clickair.
"La fusión va a ser buena", dijo Blesa en unas jornadas organizadas por la asociación de periodistas APIE. "Esimprescindible la integración también entre la compañías de menor tamaño. Espero que haya un acuerdo pronto.Iberia tendrá un importante papel (en la nueva compañía)".