
La firma de ropa española Zara, propiedad del grupo Inditex, decidió retirar de sus tiendas una camiseta, después de que le acusasen desde Israel de que el diseño recordaba al uniforme que llevaban los judios en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial.
En concreto, el revuelo estayó en Israel porque la prenda, destinada a niños de hasta tres años, era de rayas y llevaba una estrella en el pecho, similar a la de David que tenían que llevar los presos en los campos de concentración. Una similitud que fue destacada por los usuarios en redes sociales y los medios de comunicación.
Rayas horizontales
La diferencia es que las rayas en este caso son horizontales, y en la estrella se puede leer la palabra "sheriff", aunque se percibe muy débilmente. Además, coincide que está en el mismo sitio en el que los judios estaban obligados a llevar la estrella de David.
"¿En qué estaban pensando?", se pregunta el periódico Haaretz, el más importante de Israel.
Disculpas en Twitter
Zara respondió desde su cuenta de Twitter a la acusación, pidiendo sinceras disculpas, y asegurando que el diseño estaba inspirado en las películas del oeste. Asimismo, aseguraba que ya no estaba disponible en sus tienda online.

Comparativa entre el uniforme de prisionero en el campo de concentración de Sachsenhausen (Imagen de Wikipedia) y el diseño de Zara.
En 2007 la compañía ya tuvo otra crisis similar, al tener que retirar una colección de bolsos, después de que un británico denunciase que contenía esvásticas verdes en su diseño. En aquella ocasión, fuentes de la compañía se justificaron asegurando que la colección había sido fabricada por un proveedor externo, y que el diseño original aprobado no contenía las esvásticas.