GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que envió suministros y equipos de protección para el personal médico de la República Democrática del Congo, donde las autoridades confirmaron dos casos de ébola en un área remota.
"El Ministerio de Salud ha declarado un brote y estamostratándolo como tal", dijo el lunes a Reuters el portavoz de laOMS Tarik Jasarevic en Ginebra, en respuesta a una consulta.
La actual epidemia de ébola, que ha matado a al menos 1.427personas, se ha concentrado en Liberia, Guinea y Sierra Leona,con varios casos también en Nigeria.
La República Democrática del Congo informó del brote deébola en la provincia Equateur el domingo luego de que dos deocho pacientes examinados dieran positivo con la enfermedad,dijo el ministro de Salud, Felix Kabange Numbi.
Las autoridades congoleñas que fueron a un área remotahallaron 24 casos de fiebre hemorrágica de "origen desconocido",incluyendo a 13 personas que han muerto, sostuvo Jasarevic.
De ellos, dos han dado positivo por ébola, pero otrasmuestras tomadas de casos sospechosos están siendo analizadas,afirmó.
Los especialistas también han identificado gastroenteritishemorrágica, malaria y shigelosis en el área. Al menos 70personas han muerto en el norte de la República Democrática delCongo debido a un brote de gastroenteritis hemorrágica, dijo laOMS el jueves, desestimando reportes de que la enfermedad hayasido ébola.
El virus del ébola, que fue descubierto en el entonces Zaire(actual República Democrática del Congo) en 1976, es endémica enel área. Este es el séptimo brote conocido del mortal virus enel país, según la OMS.