
Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, fallecida hace justo un año, ha decidido reducir al mínimo sus inversiones financieras en España.
Entre sus dos sicavs (sociedades de inversión en capital variable) suman un patrimonio conjunto de 591 millones de euros y tan sólo están invertidos en España 35,3 millones, lo que supone un 5,7% del conjunto de la cartera.
La mayor de las dos sicavs, Soandres de Activos, tenía al cierre del primer semestre del año un patrimonio de 388,8 millones de euros, pero sólo un 4% de la inversión se concentraba en nuestro país, de acuerdo con los datos remitidos a la CNMV.
La cartera interior se reduce así a tan sólo 17,5 millones, frente a los 31,2 millones de hace un año, cuando España representaba el 8,30% del patrimonio de la sociedad. Entre otros activos, la empresaria gallega se ha desprendido, por ejemplo, de los 14,2 millones que tenía invertidos en deuda pública española, adquiriendo, en cambio renta fija de Goldman Sachs, BNP Paribas, Barclays, JP Morgan o Deutsche Bank, entre otras entidades.
Sandra Ortega tiene otros 337,3 millones invertidos en renta fija y empresas cotizadas en el exterior -el 86,77% de la inversión- mientras que el 8,78% restante, otros 34,1 millones, corresponden a tesorería de la propia firma. Llama la atención precisamente el cambio de estrategia en este terreno respecto a su madre. Y es que bajo la gestión de Rosalía Mera, la sicav tenía una liquidez de sólo 3,6 millones, el 0,96% del total del patrimonio.
Es algo parecido también a lo que ha ocurrido en la otra de sus sicavs, Breixo Inversiones, con un patrimonio de 203 millones de euros y sólo 17,8 millones invertidos en España, el 8,41% del total, cuando hace un año tenía casi el 11%.
Menos rentabilidad
Las dos sicavs están reduciendo, por otro lado, sus índices de rentabilidad. La de Soandres de Activos ha caído, por ejemplo, casi a la mitad. En 2013 esta ratio se situaba en el 5,90% y en el acumulado de lo que llevamos de 2014 ha descendido hasta el 3,35%. En el segundo trimestre del año, cuando la bolsa española estaba registrando un buen comportamiento, la rentabilidad se situó incluso algo más baja, en el 1,83%. En el caso de Breixo el descenso es aún mucho más acentuado porque la rentabilidad ha bajado del 3,47% al 0,45%.
La patrimonial
La hija mayor de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, es propietaria y gestiona además la sociedad patrimonial Rosp Corunna, a través de la cuál controlaban el 6,99% de Inditex, el 5% de Zeltia, y el 30% de la cadena hotelera Room Mate, entre otras inversiones.
De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de La Coruña, Sandra Ortega figura ya como administradora única tras el fallecimiento de su madre. Al cierre del mercado la pasada semana, su participación en Inditex está valorada en casi 4.500 millones de euros y el paquete en Zeltia en algo más de 30 millones.
A la espera de que la sociedad patrimonial presente las cuentas del último año, a 31 de diciembre de 2012 los activos totales de la firma estaban contabilizados en un total de 4.571 millones, lo que supone un 41% más que el año anterior.