Empresas y finanzas

Las nuevas inmobiliarias invierten 1.550 millones en sólo cinco meses

Nacieron con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario y es lo que están haciendo. Las cuatro socimis que están ya cotizando en España han invertido 1.558 millones de euros desde que hicieron su debut en bolsa, las primeras hace apenas cinco meses.

Axia, Hispania, Lar y Merlin son sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que cuentan con una serie de ventajas fiscales, como la exención del pago del Impuesto de Sociedades. Esto las convierte en vehículos muy atractivos para la multitud de inversores extranjeros que quieren aprovechar el momento en España, ahora que los precios y las rentas empiezan a tocar fondo y la economía lanza señales de recuperación.

Con la intención de demostrar su potencial y capacidad para encontrar activos de calidad y rentables, ya que tienen que distribuir en dividendos el 80% del beneficio no reinvertido, estas cuatro sociedades han sido las grandes protagonistas de las operaciones que se han cerrado durante los meses de verano.

Lar España Real Estate Socimi fue la primera que se estrenó en el parqué. El 5 de marzo hizo su aparición con un capital inicial de 400 millones y tan solo 18 días después comunicó a la CNMV su primera operación. La compra de dos centros comerciales situados en Irún y Palencia, por un importe total de 39,4 millones de euros.

A por los centros comerciales

Sin embargo, la sociedad no volvió a cerrar ninguna compra más hasta finales del mes de julio, cuando comunicó seis operaciones, que junto a la primera suponen un desembolso total de 212,8 millones.

La socimi del Grupo Lar, que se ha mostrado muy activa en el sector de los centros comerciales, ya cuenta con cinco complejos en su cartera de activos, que se compone además de dos edificios de oficinas y dos naves industriales.

La siguiente en nacer fue Hispania, el 13 de marzo. Su lanzamiento fue muy sonado por quien entró a formar parte de su capital, el magnate estadounidense George Soros y el financiero John Paulson. Además, el equipo de la sociedad está formado por Azora, la mayor gestora residencial de España.

Según su OPV, Hispania quiere utilizar los 500 millones que recaudó en su salida a bolsa durante los próximos tres años, para después iniciar desinversiones totales o parciales en los tres años siguientes.

De momento, la socimi de Soros ya ha invertido 230 millones de euros en ocho edificios de oficinas y varios activos residenciales, además de tres hoteles, siendo la única que se ha atrevido a entrar en este sector. (Ver gráfico adjunto).

Líder en inversión

Con tan solo tres operaciones a sus espaldas, la Socimi Merlin Properties es la sociedad que mayor desembolso ha realizado y eso que su debut se produjo el pasado 30 de junio, siendo además la mayor salida a bolsa desde 2011 con una valoración de 1.250 millones.

Sus inversiones suponen ya el 83,68 por ciento del capital captado, concretamente 1.046,63 millones de euros, que ha destinado a la compra de un centro comercial y un edificio de oficinas, si bien una gran parte -739,5 millones- fue para la adquisición de Bosque y Tree Inversiones, que conjuntamente reunían 5 edificios que están arrendados a BBVA y 880 sucursales bancarias.

Finalmente, Axia Real Estate, que fue promovida por Luis López de Herrera-Oria, y que debutó en bolsa el pasado 9 de julio, alcanzando una valoración de 360 millones, se ha centrado en el sector logístico con la adquisición de cinco naves y un edificio de oficinas, lo que supone una inversión total de 69,3 millones de euros.

Cambios en la regulación

En 2009 fueron aprobadas las socimis, pero esa ley fue reformada en diciembre de 2012 y no ha sido hasta este año cuando se han empezado a aprovechar las ventajas que ofrecen estos vehículos de inversión que son muy similares a los REIT (Real Estate Investment Trust) anglosajones.

Concretamente, las sociedades españolas tienen que repartir el 80 por ciento de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50 por ciento de las ganancias por ventas de activos y el 100 por ciento de los obtenidos de otras socimi.

A pesar de estas características, nuestro régimen es menos competitivo que el adoptado en otros países de nuestro entorno. Así lo explica Patricio Palomar, director de Research de la consultora CBRE, que considera que esto "termina afectando a los objetivos básicos de atraer la inversión y dinamizar el mercado, ya que los vehículos españoles deben competir con otras estructuras potencialmente más interesantes en otros mercados".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colega
A Favor
En Contra

lo de siempre

cansa hasta comentarlo

Puntuación 16
#1
hartodepublireportajes
A Favor
En Contra

ME forro con las socimis

Puntuación 7
#2
hellgast
A Favor
En Contra

Las 4 socimis que hablan, son vehículos para lavar dinero , además los pardillos perderán todo su dinero, porque es imposible que las rentas inmobiliarias suban .

Puntuación 17
#3
Nigromantnte
A Favor
En Contra

Pueden verificar de dónde provienen los fondos ;SEPBLAC? Huele a que todo ese dinero viene de operaciones fraudulentas, paraisos fiscales....Fondos de Bancos con dinero creado artificialmente(QE)....

Recuerden Drago Capital y Pujol....Mann,Guernsney,....Esto da asco. Lo mismo Fortress, Varde....

Ay...que se les cae el chiringuito

Puntuación 15
#4
que raro
A Favor
En Contra

Alguien sabe porque están cerrados los mercados de futuros? Normalmente, deberían estar cotizando a estas horas pero yo los veo cerrados. Gracias

Puntuación 3
#5
kkukks
A Favor
En Contra

Hay un error informático N'º5,

Puntuación 5
#6
gracias kkukks
A Favor
En Contra

Ok. Muchas gracias por la información. kkukks. Puedes indicarme donde puedo leer la noticia o seguir esta incidencia? Me parece muy grave esta situación. Saludos.

Puntuación 3
#7
Pérez
A Favor
En Contra

Vaya como los Fondos de Inversión Inmobiliarios del Santander y de Inverseguros se congelaron y sus partícipes perdieron una parte importante de su inversión ahora se han sacado ésto de las Socimis,se cambia el nombre y a "pescar" desinformados...

Puntuación 10
#8
ASí NO VAMOS BIEN
A Favor
En Contra

LA GRAN VERDAD ES QUE LOS CENTROS COMERCIALES QUE PAGAN MENOS QUE UNA PYME ESTAN DESTRUYENDO EL EMPLEO Y LA VENTA DEL AUTÓNOMO.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
canibal
A Favor
En Contra

Otro "publireportaje" más de lo bien q va el sector inmobiliario?? pero q se creen los editores de elE? q somos idiotas? como sigan sacando "publis" cada semana hablando de temas fuera de foco y con una falta de rigor, solo obtendrán lectores incomodos y ávidos de nuevas fuentes d información más fiables

Puntuación 11
#10
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

El miedo que le tengo a esto es que volvamos a tropezar con la misma piedra... Vale que, poco a poco, salimos de la crisis, pero espero que el optimismo no se convierta en nuevo boom sin sentido.

A propósito del tema, pienso que podría interesaros esto:

http://codigonuevo.com/comprar-o-alquilar-un-piso/

Puntuación 0
#11
Consejo para Pedro Sanchez, PSOE
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

Suerte.

Puntuación 3
#12
eltenebrós
A Favor
En Contra

Soy un frustrado que prefiero dar cursitos subvencionados de electricidad energías antes que trabajar en la construcción de verdad, y es que si la construcción sube me voy a tener que trabajar de verdad? Uffff que no que no que la construcción es muy mala. Y dentro de nada a tomar un traguito de vino o cerveza sin que se entere nadie.

Puntuación 6
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y que le voy hacer si es que soy una víctima además de cortito mental y prefiero estar todo el día en los foros digo que trabajo pero engaño a todos y critico a todos. No sirvo ni para tirar la basura

Puntuación 8
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y no se lo digáis a los demás pero bebo sin alcohol delante de los demás pero por detrás me pongo ciego. Eso de trabajar en la construcción que va que va, eso no.

Puntuación 5
#15