·La entidad financiera superará los 16.000 millones de volumen de negocio, con un crecimiento de la inversión crediticia superior al 20 por ciento
Cajastur alcanzará entorno a las 100 oficinas fuera del Principado de Asturias durante el año 2006, en el marco del plan de expansión iniciado en 2005 y que permite a la entidad financiera intensificar su crecimiento manteniendo los buenos niveles de rentabilidad. La expansión de la red así como el resto de actuaciones en el ámbito comercial, propiciará que Cajastur durante el año 2006 supere los 16.000 millones de euros de cifra de negocio, con un aumento superior al 20 por ciento en inversión crediticia, que superará los 7.000 millones de euros de saldo vivo, según los datos comunicados a la Asamblea General de la Caja de Ahorros de Asturias celebrada en convocatoria ordinaria en Oviedo.
La Asamblea General aprobó el balance y cuenta de resultados del año 2005, en el que la entidad registró un beneficio neto consolidado de 125,1 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,2 por ciento respecto al año anterior. El sólido crecimiento del volumen de negocio, que alcanzó los 14.778 millones de euros y un incremento del 17,23 por ciento, junto la contención de gastos y la intensificación de la expansión de la red comercial fueron los aspectos más relevantes de la actividad de Cajastur en el ejercicio económico de 2005, en el que los recursos de clientes crecieron el 13,13 por ciento hasta superar los 8.800 millones de euros mientras que la inversión crediticia aumentó un 24,04 por ciento, hasta situarse en los 5.936 millones. La entidad en el año 2005 consolidó la evolución positiva de las principales ratios de gestión, lo que se ha reflejado en una reducción de la morosidad al 0,48 por ciento, una cobertura de insolvencia hasta el 465,28 por ciento y una mejora del ratio de eficiencia de 2,3 puntos, hasta situarse en el 49,56 por ciento, lo que sitúa a Cajastur como una de las entidades más eficientes del sector español de bancos y cajas.
Los positivos resultados de 2005 permitieron a Cajastur elevar los recursos propios a más de 960 millones de euros, cifra que supone el doble de la cuantía legalmente requerida por aplicación del coeficiente de solvencia y que muestra la elevada capitalización de la entidad, con un superávit de fondos propios más de 460 millones de euros.
Estas cifras reflejan que durante al año 2005 Cajastur ha conseguido el objetivo de crecer de manera rentable. La entidad financiera aumentó su red de oficinas el pasado en 26 sucursales, de las que 18 se sitúan fuera del Principado de Asturias y siete forman la unidad de banca de privada y personal bajo la marca Liberta. Al cierre del ejercicio, Cajastur tenía una red de 250 oficinas, de las que 46 sucursales se sitúan fuera del Principado de Asturias.
El plan de expansión durante el año 2006 se intensificará. Desde el inicio del año se han abierto 20 nuevas oficinas fuera del Principado, con lo que la red de expansión alcanza ya las 66 oficinas, lo que supone un 25 por ciento de la red comercial de la entidad, formada por 270 sucursales. Al final del año la ejecución del plan de expansión podrá permitir que Cajastur tenga del orden de 100 oficinas fuera de Asturias.
Por otra parte, la política de inversión de Cajastur en participaciones empresariales en los últimos años, basada en la prudencia y solvencia, ha permitido a la entidad tener actualmente una cartera con un valor que supera los 1.500 millones de euros y unas plusvalías latentes de más de 850 millones.