BEA: Las organizaciones europeas consideran que un Bus de Servicios Empresariales (ESB) es la pieza clave para construir Aplicaciones Orientadas a Servicios con éxito

El 75% de las compañías están ya utilizando un ESB o piensan hacerlo para construir sus Aplicaciones SOA, según una encuesta europea

BEA Systems, Inc. (NASDAQ: BEAS) líder mundial de software de infraestructura empresarial, ha revelado que, según la visión compartida por la mayoría de las organizaciones, el Bus de Servicios Empresariales (ESB) es la pieza clave para construir Aplicaciones Orientadas a Servicios (SOA), según apunta una completa encuesta llevada a cabo en nueve países europeos.

El 98% de las organizaciones que participaron en la encuesta coincidieron en que el siguiente paso en la evolución de la tecnología de software de infraestructura es la integración dinámica de SOA como pieza principal. En términos generales, el 75% de las organizaciones que participaron en la encuesta también afirmaron estar utilizando en la actualidad ?o tener intención de hacerlo- un ESB para construir sus aplicaciones SOA.

Por otro lado, la encuesta también reveló que la gestión del cambio organizacional es percibida como el elemento más importante para la implementación con éxito de SOA (según el 42% de las organizaciones). A continuación se mencionan la importancia del liderazgo y la comunicación eficaz en tiempo real (30% de las organizaciones). Es entonces cuando las metodologías de implementación como el Modelo de Dominios para SOA de BEA juegan un papel determinante. La estrategia de BEA se basa en la integración de cada uno de estos elementos dentro de un conjunto de prácticas organizacionales, financieras, operacionales, de diseño y de entrega que han de ser dominadas para implementar con éxito una estrategia SOA. Dada la importancia de la gestión del cambio organizacional como vía de acceso a la implementación de las arquitecturas SOA, resulta de interés el hecho de que casi la mitad de los que respondieron (el 48%) consideraban al Director de Tecnología como la persona más influyente en esta materia dentro del seno de las organizaciones.

La investigación también reveló la existencia de opiniones contrapuestas en Europa en relación al ESB como parte de la infraestructura paraguas SOA. El 30% de los clientes en la región Nórdica (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) están empleando en la actualidad un ESB para construir sus SOA, en comparación con el 18 por ciento del resto de Europa.

En España, la investigación llevaba a cabo por BEA muestra la importancia de la gestión de los cambios dentro de la organización como el elemento más importante para implementar SOA con éxito, según el 33% de los clientes. Asimismo, la investigación reveló que los cambios en la organización son también la principal preocupación a la hora de adoptar SOA (27%). Contar con una tecnología de infraestructura sólida (25%) es el segundo factor más importante indicado por los encuestados.

"La infraestructura de servicios ha aparecido para facilitar tecnologías de soporte ?siendo el Bus de Servicios Empresariales la de mayor importancia- de enorme utilidad para hacer que SOA se convierta en una realidad", comenta Martín Percival, Evangelizador Senior de Tecnología para EMEA de BEA Systems. "BEA pone a su alcance las capacidades de integración de un Bus de Servicios Empresariales y la gestión del servicio operacional combinados en una única solución. De esta forma se acelera la publicación de servicios, la configuración y la implementación y se simplifica la gestión de los servicios compartidos en una arquitectura SOA, al tiempo que se prepara a dichas arquitecturas para futuros cambios en los servicios que actualmente ofrecen."

Según Martín Percival, "Estamos muy satisfechos de que Forrester haya reconocido a BEA como el líder en el informe del último trimestre de 2005 dentro de la categoría de Bus de Servicios Empresariales y Suites de ESB?s"

Los ESB facilitan las funciones clave que permiten la interacción dinámica de servicios: registro para la publicación de servicios, gestión de versiones de servicios y brokering de mensajes, rutas dinámicas y transformación de unos servicios a otros. Las ESB soportan también seguridad de mensaje y de transporte. Normalmente actúan como intermediarios en la distribución, permitiendo a las políticas asociadas con reglas de ruta, transformaciones, seguridad y acceso independientemente de los puntos finales.

La encuesta fue realizada a 571 asistentes al ciclo de seminarios de BEA sobre Bus de Servicios Empresariales. Estos eventos tuvieron lugar en Copenhague, París, Frankfurt, Estocolmo, Munich, Oslo, Helsinki, Madrid, Milán, Roma y Varsovia.

Para más información acerca de BEA y del Bus de Servicios Empresariales, visite www.bea.com

Sobre BEA

BEA Systems, Inc. (NASDAQ: BEAS) es líder mundial en software de infraestructura empresarial, proporcionando plataformas basadas en estándares para acelerar el flujo de información y de servicios de forma segura. La línea de productos de BEA -- WebLogic®, Tuxedo®, JRockit® y la nueva familia de Infraestructura de Servicios AquaLogic? - ayudan a los usuarios a reducir la complejidad de TI y desplegar de forma exitosa Arquitecturas Orientadas a Servicios para mejorar la agilidad de negocio y la eficiencia. Para más información visite la web: www.bea.com

FUENTE: BEA

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