Caixa Galicia ha inaugurado hoy la sede del Instituto Tecnológico Empresarial (ITE), el que será su Universidad Corporativa Abierta. Así la ha definido José Luis Méndez, director general de la entidad, en el acto de inauguración, al que asistieron numerosos representantes de la vida social, educativa, cultural y económica de Galicia.
La nueva sede se encuentra en la Ronda de Nelle coruñesa, y en ella se ofrecerán cursos a los 4.000 empleados de Caixa Galicia, a los licenciados que quieran ampliar su formación con cursos postgrado y a los profesionales que ya estén ejerciendo en empresas.
"La convivencia de distintos colectivos en la misma sede servirá como germen para la innovación y el intercambio de ideas", señaló José Luis Méndez.
El edificio, que consta de siete plantas, ha sido diseñado por el arquitecto José Antonio Franco Taboada, y dispone de 8 aulas, salas de estudio, biblioteca y sala de ordenadores, además de los servicios de gestión, administración y mantenimiento. Sólo la torre que se levanta en uno de sus laterales dispone de casi 1.300 metros cuadrados de superficie. En su interior 110 ordenadores de mesa y 20 portátiles, 23 impresoras, en un total de 450 plazas lectivas simultáneas. En 2005, el ITE Caixa Galicia ha impartido 150.000 horas lectivas en casi 1.000 acciones formativas por las que han pasado 11.500 participantes. En tan sólo dos años, ya han pasado por sus aulas 225 alumnos de postgrado y más de 700 personas en seminarios y jornadas formativas.
Las aulas han sido bautizadas con los nombres de destacados economistas y teóricos del management. Entre los que pueden contemplar su nombre en los rótulos de la nueva sede están el matemático John Nash, los economistas Juan Velarde, Fuentes Quintana y Ramón Tamames, o los teóricos del management Drucker, Kotler, Porter y Penrose. También se encuentran Keynes, Adam Smith, David Ricardo o Bill Gates, que comparte honor con Nash en el Aula de Informática.
Todo un edificio puesto al servicio de la enseñanza interna y externa, con una oferta formativa que se articula, por un lado, como Escuela de Negocios en las áreas financiera, de gestión y tecnológica, y como Universidad Corporativa, aportando formación a los empleados del grupo Caixa Galicia. El lema del ITE es "Aprender para crear". "El Grupo Caixa Galicia trabaja para el desarrollo de Galicia, un desarrollo económico y cultural simultáneo. Un futuro mejor para Galicia, como reza el lema de nuestra Corporación, apoyándolo donde esté y creándolo donde no lo haya. Y para crear futuro hay que aprender, hay que partir de nuestra gente", dijo el director general de Caixa Galicia.
Para su amplia oferta, ITE colabora con las mejores entidades de formación y empresariales, así como con las Administraciones Públicas. Entre ellas, INSEAD, Universidad de Comillas, la Escuela de Finanzas Aplicadas, el instituto Marangoni, SAP...