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¿Cuánto ahorramos en la cesta de la compra con las tarjetas de fidelización?

  • La tarjeta de fidelización que ofrece un mayor ahorro es la de El Corte Inglés
Imagen de iStock.

Utilizar las tarjetas de fidelización que ofrecen supermercados e hipermercados tan solo permite ahorrar 32,48 euros de media al año, es decir, apenas el 0,8% del gasto total de una familia española en alimentación y bebida (4.098 euros), según un análisis realizado por la web Kelisto.es.

El informe analiza los datos de los 12 mayores centros de distribución del país por volumen de facturación y otros 15 establecimientos de menor tamaño, pero con presencia regional destacada, y examina cuál es el ahorro mínimo que un cliente podría obtener mediante el uso de tarjetas de fidelización con una política de descuentos regular y homogénea.

Por tanto, no tiene en cuenta las promociones puntuales o aquellas que varían en función del importe que abone el cliente.

En concreto, siete de los doce establecimientos analizados ofrecen tarjetas de fidelización a sus clientes, pero solo cuatro cuentan con una política de descuentos.

En el grupo de supermercados de menor tamaño, solo tres de los quince examinados cuentan con tarjetas de fidelización y únicamente dos, con una política de descuentos regular.

La tarjeta de El Corte Inglés, la más atractiva

La tarjeta de fidelización que ofrece un mayor ahorro al consumidor es la de El Corte Inglés, según se desprende del estudio.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los casos, la compañía no devuelve un importe de las compras en su supermercado, sino que premia a sus clientes con un 4% del importe que gastan al repostar en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor para que realicen compras en alimentación de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y Opencor.

Con este programa, los usuarios pueden ahorrar, de media, 54 euros al año, lo que supone un 1,31% del gasto total que realiza una familia en este tipo de compras.

La menos atractiva... la de El Árbol

Por el contrario, la oferta menos atractiva es la de los supermercados El Árbol, cuya tarjeta 'Super Club' premia a sus clientes con cinco puntos por cada cinco euros de compra.

Mediante este sistema, al llegar a los 1.000 puntos, se obtiene un vale de 3,01 euros. En la práctica, esto supone un ahorro anual de 12,29 euros si se tiene en cuenta el gasto medio que los hogares españoles realizan en alimentación y bebida.

Ahora bien, esta cifra representa el mínimo que un consumidor podría obtener. La tarjeta de fidelización de esta cadena mejora su retribución a clientes según aumente la cantidad abonada.

Así, por compras superiores a 50 euros, la cantidad de puntos obtenidos se duplica y, si a final de mes las compras superan los 150 euros, los clientes reciben 450 puntos extra, explica el análisis.

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, ha subrayado que las tarjetas de fidelización que devuelven dinero u ofrecen rebajas en alimentación ofrecen descuentos "muy limitados", sobre todo si se comparan con los que se aplican en otros sectores.

Tarjetas de entidades bancarias

"Mientras que en este área la tarjeta más atractiva (la del Corte Inglés) regala un 4% del importe, en electrónica, la tarjeta FNAC ofrece un 5%, mientras que en moda, los descuentos pueden llegar al 6% de Cortefiel y, en droguería, al 5% de Bodybell", explica González.

Además, las tarjetas de fidelización de supermercados e hipermercados ofrecen descuentos inferiores a los que se pueden obtener con las tarjetas de crédito ofertadas por las entidades financieras para compras en alimentación y bebidas.

Las devoluciones oscilan entre el 2% (las tarjetas Única Oro y Única Clásica, de Bankinter o la tarjeta Global Élite de Banco Popular) y el 5% (tarjeta Santander Plus, del Santander).

"Las tarjetas de crédito con rebajas o devoluciones también son medios de pago más flexibles porque permiten que el cliente pueda elegir el establecimiento donde los precios sean más económicos a la hora de llenar el carro de la compra. Ahora bien, su gran desventaja está en que -en la mayoría de los casos- exigen que la compra se realice a plazos", ha señalado la portavoz de Finazas Personales de Kelisto.es.

Las entidades aplican una TAE media del 21,48% en esta modalidad de pago aplazado, lo que, en opinión de González, "puede provocar que el descuento no merezca la pena".

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Comentarios 15

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Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
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Nada, en España eso no funciona.

Es un engaño más, nunca coinciden tus premios con tus necesidades, o están sujetas a limitaciones temporales y la mayor parte de las veces no son aprovechables.

En otros países donde he vivido hasta te puedes ir de vacaciones con los programas de fidelización, no están restringidos a ciertos productos y no están restringidos en el tiempo a lo largo del año.

Aquí es una verdadera estafa por lo que no fidelizan a nadie y la gente compra cada día donde mejor le parece.

Puntuación 12
#1
Seamos serios
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Esto es plublicidad del corte ingles,una de las cadenas que mas dinero devuelve o con la que se puede ahorrar una buena cantidad de dinero es la de supermercados dia, que ademas es una de las cadenas con mejores precios ya sea de marca blanca o de marcas independientes, en dia te puedes ahorrar perfectamente mas de sesenta euros al mes

Puntuación 10
#2
vaya royo
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pues yo lo pago todo con la pass y entre el 1 % de todo lo que pago en todos lados y los cheques ahorro (eso sí es cierto, casi nunca vienen bien, sobre todo si compras, un decir, un jamón, o cerveza, o detergente y te dan un cheque para que en 5 días compres otro jamón..., ¿¡¡¡?) pues sí que sale más rentable: cada tres meses apaño entre 30 y 50 euros en un supermercado en el que no gasto ni 200 al mes (40 euros de ahorro cada 600 euros de media, es un ahorro del 7 % que ganan ellos de menos en su margen de beneficio).

Lo malo es que si compras siempre en este sitio tienen un margen de beneficio tan grande que se comen tu ahorro.

Puntuación 5
#3
un ciudadano
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ultimamente la propaganda llega en articulos de los noticieros de obligada lectura. ejemplo este mismo. tendria que darles un poco de verguenza a los medios de comunicacion publicar estos ariculos, no me estraña que el ciudadano cada vez los tome por propaganda de los grandes almacenes

Puntuación 9
#4
dalsim
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la tarjeta vidal tiendas también ahorras el 1% sin necesidad de dar cuenta bancaria,pero en ee.uu. es increíble la cantidad de descuentos que hay....

Puntuación 3
#5
peluso
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Desconozco como ha hecho el estudio pero esta extraordinariamene mal.

Por el ejemplo que indican compras medias anuales 4.098 euros si un usuario hubiera utilizado las tarjetas de fidelizacion de Carrefour y dia es demostrable que el ahorro es superior al 20%

Puntuación 10
#6
iletrado
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os olvidais de la Visa repsol por que tu vuelves. te da un 1% en todas tus compras

Puntuación -4
#7
Pastizabal
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Supertruper para iOS y android... echadle un vistazo

Puntuación 0
#8
javi
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Se olvida hablar de descuentos en gasolineras. Por ejemplo, en Cepsa se pueden llegar al 15í· de descuento con la combinación de tres tarjetas:

1.- tarjeta Circulo Conductores: descuento diferido de 6 céntimos/litro. Te dan la tarjeta Cepsa Star Direct con estas condiciones que un particular normal no puede obtener. Cuando el asociado supera los 5€ en comisiones, Cepsa le hace el pago en cuenta bancaria. La tarjeta es compatible con las tarjetas de fidelización del Grupo Cepsa TRANSCLUB y PORQUETUVUELVES. 

Para hacersela, totalmente gratis: http://www.circuloconductores.es/aplicaciones/circond/usuario_alta.aspx?idaso=9425

2.- Si muestras la tarjeta del Club de Carrefour 4% en Club Carrefour.

3.-Por último, se puede pagar con tarjeta de crédito Visa Cepsa y se acumula el descuento hasta el 5í·.

Puntuación 5
#9
vicent
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Yo normalmente ahorro no haciendo caso de las noticias que son publicidad encubierta

au

Puntuación 13
#10
Por nosotros
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La mejor manera de ahorrar es fijarse en los precios, memorizarlos, y comprar donde la relación calidad cantidad precio sea mejor. En los productos imperecederos, acumular... y si coincide un descuento con la tarjeta, pues mejor pero de fidelidad, ninguna.

Puntuación 8
#11
quizá
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Quizá es que en la del árbol te quedes colgado.

Puntuación 1
#12
Inteligencia
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La mejor fidelización es que no te saquen el dinero de tu cartera por pagar precios caros. Las diferencias de precios entre unos comercios y otros son abismales y a veces el 5% de descuento te está costando un 10% ó un 20% por comprar caro.

Puntuación 10
#13
Inteligente
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Iba a decir una grotesca barbaridad, pero mejor suscribo lo que comenta el numero 13.

Totalmente de acuerdo contigo, numero 13

Puntuación 2
#14
pepez
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El Corte Inglés tiene el supermercado más caro, así que por mucho que te ahorres pagas más que en otro que no tenga tarjeta. El problema es que nos da pereza hacer cuentas.

Puntuación 8
#15