Empresas y finanzas

Resultados Lanxess primer trimestre

? El EBITDA aumenta un 13,3% hasta los 205 millones de euros en el primer trimestre de 2006. (Primer trimestre de 2005: 181 millones de euros)

? El Margen EBITDA alcanza un 11,2 % (en 2005 un 10,5%)

? Las ventas suben un 6,2%, hasta 1.836 millones de euros (en 2005, 1.726 millones)

? Ingresos netos: 82 millones de euros (70 millones de euros en 2005)

? Fuerte crecimiento en Asia

? En 2006 se espera que los resultados EBITDA antes de resultados extraordinarios alcancen entre 640 y 680 millones de euros.


Leverkusen ? La compañía química LANXESS AG ha tenido un buen comienzo en su año fiscal 2006, con un crecimiento en ganancias (EBITDA antes de resultados extraordinarios) de dos dígitos en el periodo de Enero a Junio de 2006. En el que tradicionalmente es el trimestre más fuerte del año, EBITDA antes de resultados extraordinarios alcanzó un 13,3%, hasta los 205 millones de euros (en el primer trimestre de 2005 : 181 millones de euros). El margen de beneficios EBITDA antes de resultados extraordinarios fue de un 11,2% (10,5% en 2005). El resultado operativo (EBIT) mejoró hasta el 18,2%, hasta 143 millones de euros (121 millones en 2005). Las ventas progresaron un 6,2%, hasta los 1.836 millones (1.729 millones de euros en 2005). Todas las áreas operativas contribuyeron al aumento de ventas.


"Con nuestras ganancias en los primeros tres meses de 2006, hemos colocado unos sólidos cimientos para alcanzar nuestras expectativas durante todo el año"- declaró Axel Heitmann, el presidente de la Junta Directiva de LANXESS


Los ingresos netos aumentaron considerablemente en el primer trimestre; de los 70 millones de euros en trimestre del año anterior a los 82 millones de euros. Los gastos de capital descendieron cerca de un tercio, hasta los 37 millones de euros (51 millones en 2005). No obstante para finales de año se espera que estén ligeramente por encima del nivel de 2005.


Los negocios tienden a lo regional


En la zona EMEA (Europa [excepto Alemania], Oriente Medio, África) las ventas del grupo LANXESS cayeron sólo un 3,3%, hasta los 619 millones (640 en 2005), mientras que los negocios en Alemania se incrementaron considerablemente, aumentando un 6,9% hasta los 417 millones de euros (390 en 2005)


En la zona de América, LANXESS aumentó sus ventas un 10,7% hasta los 497 millones (449 en 2005). Ayudada por el continuo crecimiento dinámico de la zona, las ventas en Asia/Pacífico ascendieron un 21,2%, hasta los 303 millones de euros (250 en 2005).


Los negocios en China mostraron un crecimiento muy satisfactorio, incrementándose cerca de un 40%. La venta de acciones del área Asia/Pacífico del grupo subió un 16,5%, desde el 14,5 % del trimestre del año anterior.


Rendimiento de otras áreas


Las ventas en el área de cauchos fueron muy significativas, ascendiendo un 11,7% hasta los 438 millones de euros (392 millones en 2005). Los mayores costes de energía y materias primas, particularmente el butadiene y el isobutilene, provocaron el aumento de los precios en todas las unidades de negocio. El EBITDA antes de resultados extraordinarios se incrementó un 26,8%, hasta los 71 millones (56 millones el año anterior)

El recorte de gastos y el incremento de la eficiencia contribuyeron a la mejora de las ganancias.


El margen EBITDA para el área aumentó de 1,9 puntos de porcentaje a un 16,2%. LANXESS continuará ejecutando cambios para la obtención de precios para materias primas y energía dentro de


Las ventas en el área de Ingeniería Plástica aumentaron en los tres primeros meses de 2006 un considerable 10,1%, hasta los 456 millones de euros (414 millones en 2005). Las Unidades de Negocio de resinas estirénicas y de productos semicristalinos, registran un significativo crecimiento de volumen. No obstante, el índice EBITDA antes de resultados extraordinarios del área cayó significativamente un 37,1% hasta los 22 millones de euros (35 millones en 2005). El margen EBITDA antes de resultados extraordinarios disminuyó hasta 4,8% (8,5% en 2005). Las ganancias en el área de productos semi-cristalinos disminuyeron en comparación con un inusualmente fuerte trimestre en el año anterior.

En la unidad de Resinas Estirénicas, dónde el rendimiento aumentó una vez más, los precios de varios productos fueron elevados, para sobrellevar el incremento de precios del acrilonitrilo. En el primer tercio de 2006, el desarrollo negativo de la unidad de Fibras retrasó las ganancias de área en el primer trimestre.


El área de ingeniería plástica continúa generando la menor contribución a las ganancias del grupo LANXESS, tanto en términos relativos como absolutos.

Las ventas en el área de Intermediarios Químicos se incrementaron ligeramente en el primer tercio de 2006, hasta los 395 millones de euros (389 millones en 2005), un 1,5% más que el periodo del año anterior.

Las unidades de Química Básica y Pigmentos Inórgánicos aumentaron los precios para amortiguar los mayores costes de materias primas y energía. La unidad de Química Fina , que fue transferida a la entidad legalmente escindida Saltigo a todos los efectos desde el comienzo de 2006, contabilizó un descenso en las ventas a productores agroquímicos, mientras que el mercado de los productos farmacéuticos intermedios se desarrolló bien.

Los resultados EBITDA antes de resultados extraordinarios para este área se incrementaron un 9,2% hasta los 71 millones (65 millones en 2005) El margen EBITDA antes de resultados extraordinarios aumentó de un 16,7% al 18%.


Las rentas por las ventas en área de Transformaciones Químicas (Performance Chemicals) aumentaron hasta el 8,2%, hasta los 517 millones de Euros (478 millones en 2005), siendo la ligera disminución en volumen compensada por los incrementos de los precios. Prácticamente todas las unidades de negocio de esta área subieron sus precios, con las unidades los negocios de Cauchos Químicos y Piel contribuyendo con un significativo crecimiento en volumen al mismo tiempo.

La unidad de negocio de procesos textiles químicos registró una significativa caída en volumen, especialmente en Europa y Japón. Los EBITDA antes de resultados extraordinarios aumentaron un 19% hasta los 69 millones de eruos (58 en 2005), gracias en especial a las mejoras en los negocios de Cauchos Químicos y Piel. El margen EBITDA antes de resultados extraordinarios para el área aumento de 1,2 puntos de porcentaje a 13,3%.

Pronósticos para el año completo


LANXESS espera que su economía mundial mantenga una buena tasa de crecimiento en 2006, proporcionando un entorno operativo positivo a la industria química.

Los precios de los materias primas y la energía, que son volátiles a un alto nivel continuarán siendo un factor relevante. LANXESS lo tendrá en cuenta en sus precios como hizo en el pasado.

LANXESS continuará la transformación del Grupo ya comenzada. La implementación del programa de reestructuración continúa a paso ligero, y ya ha cosechado resultados significativos.

Con el telón de fondo de una tendencia positiva del negocio, LANXESS espera que su índice EBITDA antes de resultados extraordinarios se incremente entre 640 y 680 millones para el año fiscal 2006, comparado con los 581 millones de euros del año fiscal 2005. "Este objetivo se encuentra dentro de la mitad superior de la horquilla de márgenes entre el 9 y el 10 por ciento, calculadas sobre las ventas de 2004, comunicadas en el pasado"- señaló el CEO de LANXESS. Como resultado de su estrategia sistemáticamente aplicada "precio antes que volumen", el grupo LANXESS anticipa un crecimiento moderado en ventas con operaciones continúas. Los gastos de capital en 2006 oscilarán entre los 250 y 270 millones de euros, y estos se sitúan ligeramente por encima del año pasado.


El informe completo para el primer trimestre puede encontrarse en Internet en

"www.lanxess.com".


FUENTE: COHN&WOLFE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky