Empresas y finanzas

El mercado 'apoya' a Telefónica: su oferta sobre GVT es "la más atractiva"

El mercado apuesta por Telefónica como caballo ganador en la carrera por la compra de la operadora de televisión de pago y banda ancha brasilena GVT. Los analistas aseguran que la oferta de Telefónica es "más atractiva" que la de Telecom Italia, que también está detrás de hacerse con el control de la firma brasileña. 

Y es que la situación financiera del grupo liderado por Marco Patuano presenta un elevado endeudamiento y una complicada situación económica, por lo no puede afrontar la adquisición con las mismas garantías y solvencia que la teleco que preside César Alierta, como apuntan las entidades Barclays y Sabadell.

Según el banco londinense Barclays, para que la compañía italiana pudiese igualar la oferta de Telefónica, que asciende a 6.700 millones de euros, debería de ofrecer al grupo francés Vivendi el 65% de esta cantidad en acciones y el restante 23% en efectivo o, en su defecto, convertirlo en deuda.

Por su parte, los analistas de Natixis afirman que existiría otra vía que pasaría por la cesión a Vivendi de una elevada participación en Telecom Italia junto a otro significativo paquete accionarial en la ficticia compañía fruto de la fusión entre la filial brasileña de la italiana, TIM Brasil, y GVT. De este modo, la francesa se convertiría en el principal accionista de la mayor compañía de telefonía de Italia y mantendría intereses en Brasil.

La mejor propuesta

Todo este entramado de cesiones y adquisiciones de títulos y participaciones se deriva de la delicada estructura financiera de la teleco italiana, que a día de hoy presenta una capitalización por debajo de los 15.000 millones, frente a los 53.000 millones de Telefónica.

Frente a estas cifras, la propuesta de 6.700 millones de euros, puesta sobre la mesa la semana pasada por el grupo de César Alierta, representa casi la mitad del valor de Telecom Italia en bolsa. Por su parte, la operadora móvil brasileña de Telefónica, Vivo, se sitúa en los 20 millones de euros y TIM Brasil en los 11.700 millones de euros.

Por tanto, según la banca y los analistas Telecom Italia se vería forzada a realizar una ampliación de capital lo que supondría una dilución de sus accionistas, o lo que es lo mismo, la italiana incrementaría su número de acciones disponibles, para así poder hacer frente a su contraoferta por GVT.

La posición de Vivendi

Con estos datos la compañía comandada por Vicent Bolloré tendrá mucho que analizar en su próximo consejo de administración, donde deberá formular una respuesta a Telefónica. La oferta de la española expira el 3 de septiembre, por lo que el tiempo se convierte en el principal factor en contra de Telecom Italia, ya que Vivendi ha de encontrar una solución a contrarreloj.

En bolsa, Telecom Italia cerró la jornada de ayer con una bajada del 0,72 por ciento, situándose los títulos del grupo en 0,823 euros. Por su parte, Telefónica despidió la sesión en el parqué madrileño a 11,67 euros por acción, experimentando un ascenso del 0,17 por ciento, por debajo de la media del Ibex. En la Bolsa de París, la compañía Vivendi sufrió una caída del 0,73 por ciento, con lo que sus títulos se cambiaban a 18,995 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Javier
A Favor
En Contra

La oferta de TEF es la más ventajosa para VIV, ahora bien, no hay que fiarse del juego franco-italiano. Siempre se han entendido muy bien.

Puntuación -26
#1
ascoooo
A Favor
En Contra

q los espanyoles noooooooooooooooooo

Puntuación 17
#2
harto
A Favor
En Contra

Que raro, hablan del capital de Timofonica y no hablan de su deuda espantosa.

Una vez mas teneis que saber que sois unos vendidos en este panfleto

Puntuación 14
#3
pomar
A Favor
En Contra

Adelante con los puntos negativos entre los antiTelefónica y los de otras operadoras que viven de Telefónica o también conocida como Timofónica. Hay que estar alerta srs. Alierta, Pallete y demás están haciendo movimientos las otras operadoras o bien para que no surja la alianza o para subir el valor de GTV, si se consigue esa unión espero que les vaya mejor que en España con tanto regulador a favor de las alquiladoras, y que creen buena imagen de esta empresa allí por donde este por ser marca España, por sus empleados, porque suba la acción, aquí en España el sr. Gilperez esta apostando por crecer aunque va con paso cambiado esto tenía que haber sido antes pero bueno con ganas, con buen precio y con buena campaña se puede recuperar lo perdido y hacer ver que no es tan mala ni tan cara, ahora con el fusión las caras son las otras y queda la batalla del móvil todavía

Puntuación -20
#4
danidani
A Favor
En Contra

3 hablan de tamaño de la compañía, por eso lo de la capitalización (que no capital). Quieres hablar dedeuda? pues es de unos 52.000 millones, que es unas 2.3 veces el EBITDA, y no es elevada con respecto a competidores mundiales....no sé que pretendes desinformar o tergiversar pero eres muy malo haciéndolo

Puntuación -18
#5
pomar
A Favor
En Contra

El #3 es uno de esos antiTelefónica que tendrá la red de Telefónica con otro operador porque los otros operadores no han pasado por su zona que no les interesa, pero claro los otros son siempre buenos aunque no pongan nada.

Puntuación -17
#6
TOFF
A Favor
En Contra

TEF,ya es hora de que pases de los 12€

Puntuación -18
#7
mgrace
A Favor
En Contra

Pues parece que los españolitos estamos con un pié fuera... y otro enterrado :-P

Que nos no quiere nadie :-| por algo será

Puntuación 9
#8
pomar
A Favor
En Contra

Adelante Telefónica a comerte el mercado y la competencia tienes los medios hay que ponerle ganas y buenos precios con buenos productos y el resto es el boca a boca y saber que se esta con la que mejor producto-calidad-precio da. Adelante, esos puntos negativos de los antiTelefónica y de otras operadoras que no os ponen red y la tenéis gracias a Telefónica.

Puntuación 1
#9