Alcatel ha anunciado que Orange ha realizado el lanzamiento de la fase inicial de sus servicios reales HSDPA(1) en la región de París con la solución de acceso radio de Alcatel. En una primera fase, un conjunto seleccionado de usuarios de Orange en las áreas de Issy-les-Moulineaux y Boulogne-Billancourt, dos importantes ciudades de la región de París, probarán un conjunto de servicios móviles de banda ancha que incluyen acceso a Internet a muy alta velocidad y descarga rápida de vídeo clips.
Como continuación de la primera evaluación de HSDPA realizada a finales de 2005, estas pruebas reales marcan el camino para el próximo lanzamiento comercial de los servicios de Orange en Europa.
En Febrero de 2005, Orange se comprometió a preparar de forma activa el despliegue de soluciones Móviles de Muy Alta Velocidad. Debido a su capacidad para incrementar significativamente la velocidad de conexión en el canal descendente (descarga de información en el terminal), junto a su capacidad de configuración de celdas, la solución HSDPA Evolium® de Alcatel le permite a Orange responder a la creciente demanda de los usuarios con servicios de banda ancha desde móviles similares a DSL, ofrecer acceso a Internet de alta velocidad y una rápida descarga de vídeo clips o de ficheros de grandes dimensiones, así como mejorar el uso de TV móvil por parte de los usuarios.
Gracias a su modularidad de software, la solución de acceso radio Evolium® de Alcatel permite realizar la activación de HSDPA de una forma simplificada con la reutilización del equipamiento hardware de Alcatel previamente desplegado y facilitando una calidad de servicio optimizada en la red de 3G/UMTS de Orange. Igualmente, la infraestructura radio de Alcatel permite realizar una introducción paulatina, basada en software, de la funcionalidad HSUPA(2), el equivalente a HSDPA en la conexión de canal ascendente, cuando los mercados de Orange requieren esta funcionalidad y facilitando de esta forma una línea de evolución con garantía de futuro y efectiva en costes para el operador.
Igualmente, las estaciones base de Alcatel proporcionan una potencia de procesamiento y unas características de transmisión radio de primer nivel, con lo cual están particularmente bien adaptadas para facilitar cobertura radio en zonas de interior donde se requiere un alto ancho de banda y se dispone de un perfil de tráfico a ráfagas. Estos sistemas le ofrecen a Orange una importante oportunidad para capitalizar el mercado de acceso inalámbrico en zonas de interior, facilitando a los usuarios de empresas que realizan frecuentes desplazamientos la posibilidad de recuperar con rapidez correos electrónicos con documentos pesados adjuntos, por no mencionar el servicio de acceso a Internet de banda ancha para móviles.
"Las soluciones HSDPA supondrán un impulso adicional para el éxito de 3G, facilitando el incremento de ancho de banda necesario para acomodar el despegue de las aplicaciones móviles de alta velocidad en el mercado, entre las que se incluyen la descarga de contenidos y la TV móvil. Las soluciones radio con capacidad de actualización de software, como la solución radio de Alcatel, son una respuesta efectiva a los requerimientos de los operadores para la introducción de HSDPA," comentó Vincent Poulbere, Analista Senior de Ovum.
"HSDPA es una tecnología clave para hacer posible los servicios móviles de band. Representa la siguiente etapa de evolución para nuestras redes comerciales de 3G/UMTS," explicó Vivek Bradinath, Vicepresidente Ejecutivo de Productos, Tecnologías e Innovación del Grupo Orange. "De acuerdo con las pruebas que hemos realizado hasta la fecha, la solución HSDPA de Alcatel está demostrando sus ventajas en las áreas de rendimiento del sistema y de disponibilidad comercial. Tenemos plena confianza en que, con el soporte continuo de Alcatel, su tecnología de primer nivel nos ayudará a desplegar y operar nuestra red con eficiencia, y nos permitirá introducir, de una forma efectiva en costes, servicios innovadores HSDPA con capacidad de generación de nuevos ingresos, en fechas posteriores de este mismo año."
"El éxito de nuestra prueba piloto de HSDPA con Orange refleja una estrecha y extensa colaboración entre ambas compañías. Es también otra señal de reconocimiento del mercado de la capacidad de innovación técnica de Alcatel para facilitar servicios móviles de banda ancha," declaró Marc Rouanne, COO de las actividades de Comunicaciones Móviles de Alcatel. "Con nuestra solución HSDPA, Orange podrá aportar un valor añadido muy significativo sobre su red 3G/UMTS, y de esta forma mantenerse a la vanguardia de los requerimientos y la satisfacción de sus clientes."
La solución HSDPA Evolium® de Alcatel proporciona a los operadores y a los usuarios de móviles todas las ventajas de HSDPA. Además de la modulación QPSK (de hasta 3,6 Mb/s), que es obligatoria de acuerdo con las especificaciones del 3GPP, la solución de Alcatel facilita como opción, de forma nativa, la modulación 16QAM (hasta 14,4 Mb/s), y soporta desde el primer día todas las categorías de terminales, como las Categorías 8 y 10 (7,2 Mb/s y 14,4 Mb/s, respectivamente). En la fase comercial, la velocidad media de transferencia de datos de usuario de la solución HSDPA de Alcatel proporcionará, de forma inmediata, velocidades de datos de 2 a 3 Mb/s, esto es, de 5 a 8 veces superior a la velocidad máxima actual de 384 kb/s en redes 3G/UMTS.
Desde Febrero de 2005, Alcatel ha realizado pruebas de interoperabilidad entre la solución de infraestructura de redes móviles multiestándar Evolium® de Alcatel y los chipsets con funcionalidades HSDPA de Qualcomm. Más recientemente, se han realizado pruebas similares con los terminales de Samsung. Igualmente, Alcatel está colaborando en pruebas de interoperabilidad con Novatel Wireless Inc y Option International, dos líderes mundiales en el mercado de Tarjetas de Datos inalámbricas de PC, pasarelas residenciales y módulos integrados, mercado que está experimentando un crecimiento explosivo. En la actualidad, Alcatel ha finalizado con éxito pruebas de llamadas HSDPA de Categoría 6 (con velocidades de datos de 3,6 Mb/s) utilizando su infraestructura disponible a nivel comercial y con equipos de Samsung, Novatel Wireless y Option International.
(1) (2) HSPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad, High Speed Packet Access) es un término genérico adoptado por el Foro de UMTS para hacer referencia a las mejoras en las Interfaces Radio de UMTS. HSPA incluye las mejoras realizadas en la conexión de canal descendente de UMTS, denominadas comúnmente como HSDPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad en canal Descendente, High Speed Downlink Packet Access) y las mejoras realizadas en la conexión de canal ascendente, denominadas comúnmente como HSUPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad en canal Ascendente, High Speed Uplink Packet Access). Formando parte de la línea de evolución de 3G, con una tecnología más avanzada que GSM, esta solución facilita a los operadores GSM una velocidad de transferencia de datos superior, una mejora de la eficiencia espectral y una mayor capacidad del sistema. Para los usuarios, HSPA facilita una nueva gama de servicios multimedia de banda ancha para móviles.
Alcatel
Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y una cifra de ventas de 13.100 millones de Euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países.
Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es.
FUENTE: ALCATEL