Empresas y finanzas

La ruptura de cuerdas tendinosas de la válvula mitral en bebés es más común de lo pensado

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los bebés, la ruptura delas cuerdas tendinosas de la válvula mitral es más común de lopensado, según revela una encuesta que realizó un equipo deJapón.

"La ruptura aguda de las cuerdas tendinosas mitrales en losbebés es un síndrome nuevo y debería considerarse un trastornocardiovascular importante que puede provocar un shockcardiogénico súbito y la muerte", dijo vía e-mail el doctor IsaoShiraishi, del Centro Nacional de Salud Cerebral yCardiovascular de Osaka.

En la revista Circulation, su equipo publica que en Japónhubo varios informes recientes de esa ruptura en niños, sobretodo bebés, sin malformaciones congénitas de la válvula mitral.

Aun así, "los pediatras, y hasta los cardiólogospediátricos, no tienen mucha información de la enfermedad",afirma el equipo.

Los autores enviaron un cuestionario a los hospitalesuniversitarios con la aprobación de la Sociedad Japonesa dePediatría para reunir información de esos casos en menores de 15años. De esta manera, el equipo identificó 95 diagnósticosrealizados entre 1995 y el 2013; 81 pacientes tenían entrecuatro y seis meses de vida.

Las enfermedades previas a la ruptura eran el síndrome deKawasaki (10 casos), anticuerpos anti-SSA de origen materno (doscasos) y endocarditis (un caso).

Se utilizó un tratamiento quirúrgico en 80 pacientes, comola reparación de las cuerdas de la válvula mitral en 52 casos yel reemplazo mecánico valvular en 26 casos. Seis pacientesmurieron antes de la cirugía y dos murieron inmediatamentedespués. En 10 pacientes aparecieron complicaciones neurológicasgraves persistentes.

Los estudios histopatológicos de 28 válvulas y cuerdasmitrales revelaron reacciones inflamatorias con infiltracióncelular predominantemente mononuclear en 18 casos y un aumentodel tejido fibroso y mixoide en 11 casos.

Esto sugiere que "las infecciones no bacterianas o laendocarditis autoinmune y los cambios mixoides estáninvolucrados", publica el equipo.

Aunque la enfermedad se limitaría a Japón, hubo algunoscasos en otros países. Dado su bajo conocimiento en el mundo, laenfermedad estaría subdiagnosticada o mal diagnosticada.

Su etiología se desconoce, pero los autores señalan que "laruptura aguda de las cuerdas tendinosas de la válvula mitraldebería considerarse un trastorno cardiovascular significativoque puede causar la aparición repentina del shock cardiogénico ola muerte en los bebés de cualquier país".

FUENTE: http://bit.ly/1AXNK5E

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky