Noticias de USW: ''Segunda demanda por contaminación en fábricas,'' USW advierte a Giant Cement; las infracciones podrían suponer una responsabilidad potencial por valor de más de $280 millones

Noticias de USW: The United Steelworkers (USW) ha comunicado que la Unión ha publicado una carta de intenciones para demandar a Giant Cement Company, Giant Resource Recovery y su empresa matriz, Giant Cement Holding, Inc. (GCHI). USW allega que las empresas no han informado de la liberación de productos químicos al medioambiente en 2002 y 2003, como obliga la Ley de Planificación de Emergencias y Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA en sus siglas en inglés).

"Nuestra investigación de la trayectoria medioambiental de Giant, incluida la revisión de los Planes de Gestión de Riesgos enviados por Giant, indican que la empresa no han informado de forma continuada sobre la emisión de estos productos químicos en las instalaciones de Harleyville", comenta Richard Thomas, representante de USW. "Creemos que las infracciones actuales de la EPCRA son solo parte de una mayor trama corporativa de incumplimiento de leyes sobre salud, seguridad y medioambiente. Esta empresa debe ser responsable", añade Thomas.

Tras la publicación de un aviso anterior en enero de este año, USW presentó una demanda el pasado 27 de abril en la División de Charleston del Tribunal de Distrito de EE.UU. para Carolina del Sur por supuestas violaciones de la EPCRA en el año 2004. Según esta demanda, Giant no entregó los Formularios de Emisión de Productos Químicos Tóxicos, también denominados Informes del Formulario R, para al menos seis productos químicos utilizados en esa fábrica.

Según el estatuto federal, un tribunal puede estimar $27.500 por día por cada infracción desde el 30 de enero, 1997, hasta el 15 de marzo, 2004 y $32.500 por día por cada posterior infracción. La potencial responsabilidad de Giant por las infracciones alegadas por USW es de más de $280 millones, más los costes adicionales de los abogados y de los honorarios de los expertos que ha utilizado USW.

USW ha publicado un folleto de 10 páginas titulado "Debes Saber," que ofrece información sobre numerosas infracciones medioambientales en las instalaciones de Giant. El folleto solo ofrece un número de teléfono de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. para que los ciudadanos llamen y soliciten investigación sobre las operaciones de Giant en todo el país, que gestiona y quema anualmente millones de litros de residuos peligrosos.

GHCI y sus filiales están controladas por la empresa matriz Cementos Portland Valderrivas, con sede en España. La empresa de servicios y construcciones Fomento de Construcciones y Contratas (F.C.C.) es la propietaria mayoritaria de Valderrivas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky