Empresas y finanzas

Las eléctricas abren un frente judicial contra la reforma del sector energético

  • Recurren en el Supremo los recortes a la distribución y los peajes de este ejercicio

La reforma energética ha provocado una guerra sin tregua de las eléctricas contra el Gobierno en los juzgados. El Tribunal Supremo ha recibido a lo largo de los últimos tres meses más de 40 recursos que abarcan desde la retribución para la distribución y el transporte, los peajes para 2014 o los recortes a las energías renovables y se esperan muchos más.

Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, las grandes eléctricas, aglutinadas en Unesa y en solitario, han presentado una amplia batería de recursos judiciales contra la retribución para el transporte y la distribución de la segunda mitad de 2013, que supone un recorte cercano a los 350 millones.

Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Unesa han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la llamada IET 2442/2013 que regula el reparto de los alrededor de 2.450 millones para la distribución de electricidad del segundo semestre, de un total de 4.909 millones para todo el conjunto del año.

La reformulación de la retribución de este negocio supone un importante recorte de 350 millones anuales por la creación de una tasa de retribución que no responde al coste del capital y que es insuficiente para recuperar las inversiones realizadas, en opinión de las eléctricas.

El sector además considera que la retribución a la distribución ya estaba anteriormente mal tratado y aluden a un informe elaborado por KPMG para comparar los cobros por cada MW en los distintos países europeos. Según dicho informe en España se paga por las redes 179 euros por cliente frente a los 198 euros de Reino Unido, los 156 euros de Italia o los 328 euros de Francia, entre otros.

Además, esta nueva normativa genera una fuerte incertidumbre en las nuevas inversiones ya que no se conocerá de antemano la cifra que percibirán de retribución y se quejan de la aplicación de factores de eficiencia con retroactividad sobre valores estándares que ya son eficientes.

A este recurso de las grandes eléctricas se han sumado también un amplio número de pequeñas compañías distribuidoras, que se consideran afectadas por la nueva normativa del Gobierno y que cuentan con una cuota de mercado del 2 por ciento.

Concretamente, han acudido al Supremo pequeñas empresas como Electra Avellana, Luis Rangel Hermanos, Marcial Chacón e Hijos, Distribuidora Eléctrica Los Molinos, Distribuidora Eléctrica Ardales, Energía Eléctrica Torrecillas Vidal, Distribuidora Eléctrica Carrión y la asociación de pequeñas distribuidoras Cide, así como la Asociación de Productores y distribuidores de energía eléctrica de Galicia.

Fuentes consultadas por este diario, no obstante, aseguran que la retribución de las redes es notablemente mejor de lo esperado por la caída de la prima de riesgo en España lo que permite que los diferencias recibidos en un primer momento se hayan incrementado a lo largo de los últimos meses.

Las eléctricas, no obstante, opinan que la tasa de retribución debería estar referenciada al WACC -coste medio ponderado del capital- y las inversiones previstas por las empresas, una vez aprobadas por el Gobierno, ser íntegramente consideradas en la retribución. Del mismo modo, aseguran que el Ejecutivo debería contemplar mejoras y la modernización en la redes de distribución.

Peajes 2014

El Supremo rechazó esta pasada semana el recurso presentado por Unesa contra los peajes del 2013, pero tanto la patronal como las compañías han vuelto a la carga y han recurrido de nuevo los peajes previstos para el 2014. Las eléctricas ya han resultado ganadoras en varias ocasiones obligando a refacturaciones de recibos a los consumidores.

La intención del Ministerio de Industria con los ajustes llevados a cabo hasta este momento, y los que siguen pendientes, es intentar eliminar el déficit de tarifa eléctrico.

A estas alturas de año, en lo que va de 2014, el agujero acumulado asciende ya a más de 3.200 millones, según las liquidaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, aunque se espera que conforme se avance en esta segunda mitad de año esta cantidad se vaya reduciendo de forma considerable y la previsión del Gobierno es que tienda a desaparecer o quede en una cantidad muy reducida.

Las cuentas de Unesa

Según las cuentas realizadas por la patronal eléctrica Unesa, las medidas adoptadas entre 2012 y 2013 suponen unos ajustes superiores a los 11.000 millones para tratar de hacer frente a este déficit de tarifa que ha alcanzado los 30.000 millones.

El Gobierno además sigue sin dar una solución a la titulización del déficit del 2013 y prevé apurar los plazos hasta noviembre en el que debe ceder a las eléctricas los derechos de titulización de esa deuda.

En lo que respecta a los recortes para la retribución de las renovables, pese a que las empresas aglutinadas en Unesa han insistido en que el origen de gran parte del déficit corresponde a las elevadas primas que perciben estas tecnologías, han presentado una importante cantidad de recursos.

Las principales asociaciones de renovables Appa, las empresas fotovoltaicas de Unef, Asociación Empresarial Eólica o los pequeños productores fotovoltaicos aglutinados en Anpier ya han presentado su recursos ante el Supremo, pero a la vez también lo han hecho un importante número de eléctricas como Iberdrola Renovables o Enel Green Power y un grupo de 165 promotores agrupados por el abogado Piet Holtrop, que asegura que llegará hasta más de 1.000 promotores.

Los recursos ante el Supremo han llegado incluso a la gran industria, que con la representación de Megasa Siderúrgica y Siderúrgica Sevillana han recurrido también los recortes aplicados a la interrumpibilidad.

Las comunidades también litigan

Varias comunidades autónomas han presentado también a lo largo de este año varios recursos de inconstitucionalidad ante medidas adoptadas por el Gobierno. Extremadura y Andalucía han presentado recursos contra el Real decreto ley 9/2013, que regula los recortes al transporte, la distribución, la financiación del bono social por las empresas eléctricas, la reducción de los pagos por capacidad y modifica el marco normativo del extinto régimen especial, en total unos recortes de 1.578 millones. Cataluña, por su parte, ha presentado también un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real decreto 1048/ 2013 en el que se fija la metodología de distribución eléctrica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Hartos
A Favor
En Contra

Unesa tiene el monopolio de la electricidad en España.Según las leyes europeas y españolas no puede haber monopolios.

Puntuación 52
#1
Las eléctricas que sigan así
A Favor
En Contra

Las eléctricas van a conseguir que las nacionalicen.

Puntuación 41
#2
Hartos de monopolios
A Favor
En Contra

Hartossssssssssssssssssss.

Puntuación 39
#3
Blackwagon
A Favor
En Contra

habría que prender fuego en las sedes de algunas eléctricas para mostrar cuan hartos estamos de ellas, que gracias al sudor y esfuerzo de nuestros abuelos, hoy en día nos estafan el dinero desde una empresa privatizada.

No olviden de donde vienen!!

Puntuación 43
#4
PEPE
A Favor
En Contra

¿Alguien se cree que realmente estan en pleitos con el gobierno siendo ellas, junto con los bancos, las que gobiernan?

Puntuación 34
#5
Linda
A Favor
En Contra

Liberen de una vez las instalaciones domesticas para autoconsumo... Dejen ya de robarnos. Así quiebren todas las eléctricas y empezamos de nuevo con la nacionalización...

Puntuación 38
#6
Uno
A Favor
En Contra

Que pesados con el Monopolio ,

Ya debeís , de asumir que semos un OLIGOPOLIO , con claros intereses en el BOE , y en la politica básica de la Administración Central , de las CCAA , y de algunos Ayuntamientos .

.

Puntuación 20
#7
Pasado-mañana todos calvos...
A Favor
En Contra

El autentico problema de nucleo ,

ya lo estaís viendo con el caso PujolinFerrusola ,

Cuando las licencias y concesiones , estaban en manos de politicos de la CAS TU ZA y CHUS MA similar ,

Ha habido graves casos de fraude y corrupción , como la concesión de licencias de Eolica , a los cuatro empresarios parientes o de la misma cuerda del partido.

Esto ha ocurrido , en la mayoría de las CCAA , con mucho viento y sol.

Quien vigila al vigilante ??? NADIE.

Que se hace en las CCAA ??? Cochecho y Prevaricación unto con Fraudes continuos en la concesión de permisos y licencias a instalaciones///infraestructuras Energía.

,

Puntuación 23
#8
Gilivatios
A Favor
En Contra

las estafas de las electricas que en su mayoria pertenecen a los bancos , se legalizan siempre en consejo de ministros, y ningun partido o politico , ni sindicato alguno ,se opone jamas a esas estafas ,, tienen montones de politicos expoliticos y familiares sin ninguna experiencia laboral , cobrando nominas millonarias de las electricas ,y pagamos la electricidad mas cara del mundo , mas la estafa del llamado deficit tarifario , inventada por ratero rato , donaciones a las fundaciones de jose mari, pagamos la luz 10 veces mas cara que francia o Alemania o Italia, solo que con los sueldos españoles , y 142000 denuncias aparcadas en el tribunal anticorrupcion , que de ""anti "" tiene bien poco ..

Puntuación 25
#9
camorristas
A Favor
En Contra

Una mascarada mas para continuar con las estafas a millones de españoles .. la impunidad en los delitos que cometen se la garantizan los politicos corruptos del ppsoe que figuran en sus nominas al mas puro estilo de la camorra napolitana..

Puntuación 16
#10
europedo
A Favor
En Contra

Que lo abran en los tribunales europeos y veran por donde les sale ..que es donde hay que denunciarlos y recurrir las ""supuestas sentencias ""de los tribunales españoles a su servicio ..

Puntuación 15
#11
LA VERDAD
A Favor
En Contra

YA ES HORA DE Q EL GOBIENO SE DEJE DE TONTERIAS Y ACABE CON EL OLIGOPOLIO DE LAS ELECTRICAS EN ESPAÑA...YA ESTA BIEN DE ESTAFARNOS A TODOS......Y SINO Q LAS NACIONALICEN PERO YA ...CON LA ELECTRICIDAD DE LAS FAMILIAS NO SE JUEGA Y CON LA DE LAS INDUSTRIAS TAMPOCO.....................NACIONALIZACION YA.

Puntuación 15
#12
demasie
A Favor
En Contra

Demasiados comentarios borrados , como no van a perder los lectores losperiodicos e irse a la ruina con una manipulacion de la informacion tan descarada y ruin

Puntuación 7
#13
hispanos
A Favor
En Contra

Sera tars haber superado el ultimo trimestre sus beneficios previstos en mas de 8000 millones de euros , tras las ulñtimas subidas de precios legalizadas por los politicos , y las ultimas estafas a España entera

Puntuación 11
#14
T Galvan
A Favor
En Contra

Esto que ocurre ahora,

es la versión de siempre , después de 20 años ,

Privatizamos las ganancias y

Socializamos las perdidas .



Hasta el agua de los rios , y el oxigeno que respiramos , se intentará privatizar en los próximos meses.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Id discutiendo, que pronto la gente se va a desconectar de la red electrica. Habeis oido hablar sobre el motor QEG (Quantum Energy Generator), yo creo que es un fake, pero....como no lo sea....

Puntuación 4
#16
Blesa paseando libre de cargos
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a la mano negra ,

que mueve los hilos de la marioneta , para que se mueva alegremente simulando su actividad.

o como se dice metaforicamente , LOS INTERESES OCULTOS de ...

Puntuación 6
#17
EDMUNDO
A Favor
En Contra

YA ESTA BIEN DE AGUANTAR A ESTOS ESTAFADORES, EN CUANTO GANE PODEMOS SE NACIONALIZARAN LAS ELECTRICAS.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Lo dicho, como a los electricistas en paro, les de por hacer bricomania y hagan que un fake como el motor QEG (Quantum Energy Generator) funcione, seria el punto final de tanto mamoneo. La patente esta liberada y por todo el mundo los manitas no paan de investigar por su cuenta. Y que conste que para mi es un fake.

Puntuación 2
#19
PPERROS
A Favor
En Contra

DIFERENCIA ENTRE REPUBLICANOS Y MONÁRQUICOS

La diferencia entre un republicano español y los monárquicos es que estos renuncian de forma absurda a la absoluta igualdad ante la ley de todos, todos los ciudadanos/as, en la que no caben ni reyes, ni condes, ni ningún tipo de derecho hereditario o de nacimiento (Constitución de Virginia de 1776, EE.UU., RF, etc), ni tampoco cabe que nadie sea intocable o impune, que nadie esté fuera de la ley (porque no se está por encima o debajo de la ley, se está dentro o fuera de la ley), y, sobre todo, a la libertad individual y única que supone poder elegir nuestro propio destino, lo que incluye poder elegir libremente a todos nuestros representantes, incluido el jefe del Estado, por sufragio universal, vinculante, directo y secreto. Los monárquicos españoles se encuadran en tres categorías:

1- Necios: gente con poco cerebro, a los que la cabeza no les da para más, entre los que incluyo a los que repiten como un loro las patrañas que nos han intentado meter en la cabeza machaconamente durante 40 años de monarquía. Entre otros, son los zopencos de “vivan las caenas”, los fanáticos monárquicos que lo son sin más, sin razonar nada, por el famoso que sí porque sí español.

No lo pilláis ni lo pillaréis nunca por mucho que os lo expliquen, no os da.

2-Conformistas: gente que dice que“pasa”, que le da igual, gente que lo entiende perfectamente, pero que NO APRECIA COMO UN VALOR PERSONAL NI LA LIBERTAD NI LA IGUALDAD, gente a la que sólo le preocupa llenar la cartera o el estómago, sanchopancistas, que sobre todo no tienen agallas, según donde estén (trabajo, etc), ni para defender aquello en lo que creen en voz alta, que son tan COBARDES que han sido y son totalmente incapaces de defender sus opinones, de rebelarse ni contra el cacique del pueblo ni contra el tirano ni contra casi nadie o casi nada, son los típicos españoles que viven siempre con la cabeza agachada, como cabestros sumisos, borregos acojonados que escuchan, callan, obedecen y tragan, y que se lo tragan todo, absolutamente todo, sobre todo, por miedo y cobardía. Y encima van y presumen, son esos “famosos” españoles que “lo soportan todo”.

Estos son los de tres cosas hay en la vida, “salud, dinero y amor”. La igualdad y la libertad, las conocen y saben que existen y lo que significan perfectamente, pero ni las mentan, no sea que les muerdan o que el jefe les tome ojeriza. Viven todas sus miserables vidas con miedo, esperando las órdenes del jefe o del cacique con el “culo prieto”, que es lo que les han enseñado.

Estos y los del tipo 1 son los de la “Furia española”: ¡venga ya!. “Furia” para pegarse en la calle por cabestradas de necios o por chorradas como el fútbol. Estos son del tipo de gente que vivirían igual de sometidos, sumisos y acojonados con monarquía o república (según el que mande), en EE.UU., en Francia o en Arabia Saudí o en Corea del Norte, se lo tragan todo, o son incapaces de asimilar el concepto de libertad y apreciarlo o no tienen suficiente valor como para defenderla, ya lo he dicho.

3-Parásitos reales: los parásitos trincones que viven del Régimen del tirano como dios, que viven del cuento desde hace años, casi sin dar palo al agua, y entre los que se incluye a la mayor parte de la casta política y sus enchufados y la casta de los liberados y altos cuadros sindicales. Unos miserables, pero con una repugnante y excelente excusa para ser realistas.

Supongo Sánchez, que tú estarías en esta categoría. Bueno digamos que lo estás intentando todavía.

Los monárquicos españoles apestan a anacronismo, a viejuno, a Edad Media, a atraso, a estupidez y necedad, a arribismo, oportunismo y “sanchopancismo”, a impotencia y a cagones, a miedo y cobardía, mucho miedo y mucha cobardía y, sobre todo, a vagos y jetas que quieren vivir del cuento sin dar palo al agua, a trincones y corruptos (desde numerosos sindicatos, instituciones y partidos hasta la misma Borbona y quien sabe quién más), a lameculos que esperan el favor del “factótum” (jefe, cacique, rey, etc) y a estómagos repletos y ya agradecidos por los favores recibidos.

¡Abajo el tirano!

¡Qué se presente a las elecciones!

¡Viva la libertad

¡Viva España y viva la República!

Puntuación -3
#20
Asesoria THE END
A Favor
En Contra

Los comentarios anteriores parecen de jardín de infancia... Me voy a la playa, no merece la pena ni contestar.

Puntuación -6
#21
SF6
A Favor
En Contra

Como se queja , la ca na lla , porque no les falla nunca la luz , cuando le pegan al interruptor ,

al igual que en otros paises de nuestro entorno ,

Estas empresas por lo menos no están quebradas ,

como la mayoría de todos los PU FOS Y ROBOS de grandes compañias de los últimos años , y sus burbujas de corrupcion - deuda ,

no pongamos ejemplos ...

.

Puntuación -7
#22
A Favor
En Contra

soy canario pero digo que este pingapato y subnormal de ministro, no ha sabido sentarse con las eléctricas ceder en algo y llegar a acuerdos satifactorios para todos...!

Puntuación 7
#23
uno
A Favor
En Contra

6 hay mucho espavilao como tu que critica los parques fotovoltaicos que dan puestos de trabajo y pagan peajes, y luego exigen que se permita el autoconsumo sin pagar nada para vender lo que les sobra a la red para hacer negocio...!

Puntuación 6
#24
Ole
A Favor
En Contra

Abrir el mercado a otras eléctricas y suprimir subvenciones y sanciones cuando ocurran apagones y se acaba con el oligopolio.

Puntuación 5
#25