Empresas y finanzas

Las ventas minoristas en la eurozona logran su mejor subida en siete años

Por Martin Santa

BRUSELAS (Reuters) - Las ventas minoristas en la eurozona crecieron en junio a su ritmo más rápido en los últimos siete - y el doble de rápido de lo esperado - gracias a las fuertes ventas tanto de productos alimentarios como no alimentarios, según datos publicados el martes.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, el volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten el euro subió un 2,4 por ciento después de un aumento revisado a la baja del 0,6 por ciento en mayo, lo que supone su mejor resultado desde marzo de 2007, de acuerdo con Eurostat.

Las ventas minoristas, un indicador de la demanda de los hogares, crecieron un 0,4 por ciento mensual en junio, en línea con las expectativas, después de que el dato de mayo fuera revisado al alza al 0,3 por ciento.

La tasa anual se vio impulsada por un crecimiento del 3,0 por ciento en la venta de productos no alimentarios, como electrónica, ordenadores, libros o textiles, seguido de un aumento del 2,0 por ciento en el volumen de venta de alimentos, bebidas y tabaco.

La frágil recuperación de la economía europea, con un peso de 9,6 billones de euros, se ha visto impulsada hasta ahora básicamente por las exportaciones, pero los europeos, que siguen preocupados por las perspectivas laborales y económicas, parecen haber empezado a gastar más.

El Banco Central Europeo, que el jueves no se espera que tome medidas en su reunión mensual como respuesta a la inesperada caída de la inflación en julio, ha visto cómo la demanda interna aumenta gradualmente su contribución al crecimiento económico de Europa, que sigue siendo débil.

En las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, las ventas minoristas crecieron a su mayor ritmo interanual desde febrero de 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky