Empresas y finanzas

EEUU planea prohibir las llamadas de móvil a bordo de aviones... otra vez

  • Justo cuando la autoridad de comunicaciones las iba a autorizar
  • Las aerolíneas reclaman que la decisión final esté en sus manos

Las aerolíneas y dos agencias del Gobierno de EEUU libran estos días una guerra de papel a tres bandas a cuenta de las llamadas de móvil a bordo de los aviones. Después de dos décadas de prohibición por motivos puramente técnicos (básicamente: las interferencias) y justo cuando la comisión de telecomunicaciones planeaba autorizarlas, otro departamento gubernamental piensa ya en prohibirlas.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos observa atentamente los movimientos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que ya tenía listo el borrador de la nueva reglamentación sobre las llamadas con móviles, y que estaba dando los pasos necesarios para autorizarlas en los aviones una vez que la tecnología se ha demostrado inocua para los sistemas de navegación embarcados.

Frente a la FCC, la intención del ministerio de transportes es que, antes de que los viajeros puedan acostumbrarse a usar el teléfono para hablar a bordo, una nueva prohibición sustituya rápidamente a la antigua, según informa The Wall Street Journal, que recuerda que el mandato de la autoridad aérea prevalecería sobre la autorización de la comisión de telecomunicaciones.

Anthony Foxx, responsable del Departamento de Transportes ya había adelantado a comienzos de este año que se opondrá a autorizar el uso del móvil a bordo por razones de comfort: la abrumadora mayoría de viajeros y de tripulantes están en contra de que se autoricen las llamadas y abogan por mantener el silencio en los vuelos,

En el lado contrario están las aerolíneas. Un portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo señala que las compañías preferirían que el Gobierno les dejase libertad para decidir sobre el asunto, y recalca que en la práctica la mayor parte de empresas decidiría de todas formas prohibir el uso del móvil excepto en zonas de la carlinga especialmente destinadas a ello.

En la actualidad, el uso del móvil está autorizado sólo en "modo avión", es decir, con los sistemas para realizar llamadas desconectados, y sólo durante el vuelo (no durante despegues ni aterrizajes).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin