Empresas y finanzas

"Antes de la crisis, España se creía igual a Alemania"

Vicente Lage | Foto: Nacho Martín

Especializada en el sector financiero, la española Cumbria ha trabajado con todas las grandes entidades bancarias y empresariales del país. Su socio director, Vicente Lage, asegura que la clave del éxito radica en una "profunda especialización de la figura del consultor".

En su día, dijo que en España al riesgo financiero se unía el riesgo país. ¿Esto sigue siendo así?

Pasamos de creernos que éramos alemanes, con una triple A, a ver que no teníamos sustentadas las bases, ni del país, ni de la economía, ni de las empresas. Ahora hay que empezar a construir un sistema financiero robusto, que no esté tan apalancado, sobre todo en áreas de retail. Tendremos que hacer que De Guindos nos explique dónde está esa parte de Competitividad de su ministerio, para ver dónde tenemos que centrarnos. Nos hablan mucho de internacionalización, pero es más un grito de necesidad, tienen que ir fuera porque aquí no hay consumo.

¿Se ha subestimado la figura del consultor con esta crisis?

El cliente tiene que tener claro a dónde quiere llegar y a partir de ahí elegir un consultor, porque la clave está en la especialización. No se puede pensar a corto plazo, sino a 10, 20 años y después ver cómo lograr esos objetivos. Hay que llevar a cabo una muy buena medición de riesgos y objetivos antes de llevar nada a cabo, y para eso hay que tener un buen asesor especializado.

Goirigolzarri ha sido nombrado financiero del año. ¿Merecido?

Absolutamente. Es una persona con un conocimiento extraordinario, con un compromiso y un equipo totalmente alineado para, con un problema enorme, hacer lo más importante, que no es ni conseguir financiación ni acuerdos con el gobierno: es transformar la entidad, y para ello se necesita conocimiento técnico y conocimiento de las personas, reestructurar equipos. Merece todo mi respeto.

Hace medio año Cumbria abrió en Colombia, ya está en México? ¿Acompañan a sus clientes o buscan nuevos mercados?

Acompañar a los clientes al exterior es una oportunidad por el apalancamiento que hay aquí, pero sobre todo buscamos nuevos clientes. Nuestras vías de crecimiento son dos: seguir incorporando a la matriz vías de conocimiento (áreas de tarjetas, medios de pago), o ampliar la base de clientes. En España esa base se está estrechando, así que hay que irse fuera.

El sector financiero ha vivido un tsunami regulatorio. Las grandes están preparadas para acoger las medidas pero, ¿cómo se están adaptando las pymes?

Cuesta, cuesta mucho. Las grandes empresas tienen departamentos financieros pendientes de adaptarse a ellas, y es más fácil, pero las pequeñas lo tienen difícil. Hay un gran reto por delante, nos tenemos que hacer a la idea de que si queremos ser globales tenemos que vivir un proceso de integración muy fuerte, y queda mucho por delante.

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